Biblioteca
Lección de estudio individual supervisado: Mateo 18:1–22:26 (Unidad 5)


Lección de estudio individual supervisado

Mateo 18:1–22:26 (Unidad 5)

Material de preparación para el maestro del curso de estudio individual supervisado

Resumen de lecciones diarias de estudio individual supervisado

El siguiente resumen de los acontecimientos, las doctrinas y los principios que los alumnos aprendieron a medida que estudiaron Mateo 18:1–22:26 (unidad 5) no se ha creado con la intención de que se enseñe como parte de la lección. La lección que usted va a enseñar se centra en sólo algunas de esas doctrinas y principios. Siga las impresiones del Espíritu Santo conforme considera las necesidades de sus alumnos.

Día 1 (Mateo 18–20)

De la parábola del siervo despiadado, los alumnos aprendieron que si queremos que Dios nos perdone, entonces debemos estar dispuestos a perdonar a los demás. También aprendieron en cuanto a la santidad del matrimonio.

Día 2 (Mateo 21:1–16)

A medida que los alumnos estudiaron en cuanto a la entrada triunfal del Salvador en Jerusalén, aprendieron que al reconocer a Jesucristo y hablar de Él públicamente, podemos ayudar a otras personas a desarrollar el deseo de saber más de Él. De cuando el Salvador purificó el templo, los alumnos aprendieron que la casa del Señor es un lugar sagrado, y Él que desea que la tratemos con reverencia. También aprendieron que al asistir al templo, el Señor nos puede sanar.

Día 3 (Mateo 21:17–22:14)

Los alumnos estudiaron en cuanto a cómo el Salvador maldijo una higuera y luego usó varias parábolas mientras enseñaba en el templo. Aprendieron que para entrar en el reino de Dios, debemos obedecer a nuestro Padre Celestial y arrepentirnos de nuestros pecados, en lugar de solamente decir o fingir que le obedecemos. Otra verdad que los alumnos aprendieron fue que, como miembros de la Iglesia de Jesucristo, somos responsables de producir frutos de rectitud.

Día 4 (Mateo 22:15–46)

Los alumnos aprendieron que Jesús continuó Su instrucción en el templo y enseñó a las personas que el Señor espera que seamos buenos ciudadanos y que obedezcamos las leyes de la tierra. El Salvador enseñó que aquellos que no están sellados a su cónyuge por la autoridad del sacerdocio en la vida terrenal o mediante las ordenanzas del templo por medio de un representante, no se casarán en el mundo venidero. Los alumnos también aprendieron que si de verdad amamos a Dios y amamos a nuestros semejantes como a nosotros mismos, procuraremos guardar todos los mandamientos de Dios.

Introducción

Esta lección puede ayudar a los alumnos a comprender la importancia de hacer y guardar convenios sagrados con Dios. También pueden aprender la importancia de alegrarse cuando otras personas reciban bendiciones de Dios.

Sugerencias didácticas

Mateo 19:28–20:16

Jesús enseña en cuanto a la vida eterna y da la parábola de los obreros de la viña.

Pida a un alumno que pase al frente de la clase; dígale que si puede hacer diez flexiones, recibirá un pequeño premio (puede ser diez dulces). Después de que el alumno haga las diez flexiones, entréguele el premio y pida otro voluntario. Pida al segundo alumno que haga una flexión, y después pregunte a la clase lo que piensan que debería recibir ese alumno y por qué. Luego invite a ambos a tomar asiento. Informe a la clase que más adelante en la lección, el segundo alumno recibirá el premio basándose en lo que aprenda la clase de las Escrituras.

Explique que cuando Jesús estaba enseñando en la costa de Judea, Pedro preguntó lo que recibirían los discípulos por haber dejado sus posesiones terrenales y seguir al Salvador.

Invite a un alumno a leer Mateo 19:28–30 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio en busca de lo que el Salvador respondió a Pedro.

  • De acuerdo con el versículo 29, ¿qué heredará todo el que abandone todo para seguir al Salvador?

Explique que después el Salvador enseñó a Sus discípulos una parábola para ayudarles a entender el deseo del Padre Celestial de dar a todos Sus hijos la oportunidad de recibir la vida eterna. En esa parábola, un hombre contrata a obreros en diferentes momentos del día para trabajar en su viña. Podría explicar que un día laboral normal en los tiempos del Nuevo Testamento habría sido desde alrededor de las 6:00 h hasta las 18:00 h, con pequeñas variaciones en el tiempo dependiendo de la época del año.

Copie el siguiente cuadro en la pizarra o prepárelo como un volante:

Obreros (hora de comienzo)

Salario acordado

Horas trabajadas

Monto pagado

Temprano por la mañana (6:00 h)

3a hora (9:00 h)

6a hora (12:00 h)

9a hora (15:00 h)

11a hora (17:00 h)

Invite a los alumnos a trabajar en grupos pequeños. Pida a cada grupo que lea Mateo 20:1–7 en busca de cuánto tiempo trabajó cada grupo de obreros y el salario acordado. (Un denario era una moneda romana que equivalía al salario de un obrero por trabajar un día).

Una vez que haya transcurrido suficiente tiempo, pida a varios alumnos que pasen a la pizarra y llenen las primeras dos columnas del cuadro (o pídales que las llenen en las copias que les haya dado).

  • ¿Quién piensas que debería recibir más pago?

Invite a un alumno a leer en voz alta Mateo 20:8–10, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para ver el salario que recibió cada grupo de obreros.

  • ¿Qué pago recibió cada grupo de obreros? (Después de que los alumnos respondan, escriba 1 denario en cada recuadro de la columna titulada “Monto pagado”).

  • Si estuvieras entre los obreros que habían trabajado todo el día, ¿qué pensamientos o sentimientos habrías tenido al recibir la misma recompensa que los que habían trabajado solo una hora?

Invite a un alumno a leer Mateo 20:11–14 en voz alta, y pida a los alumnos que sigan la lectura en silencio para averiguar lo que los obreros que habían trabajado todo el día dijeron al señor de la viña, y lo que él les dijo a ellos.

  • ¿Cuál era la queja de los que habían trabajado todo el día?

  • ¿Qué respondió el señor de la viña?

  • ¿En qué forma había sido justo el señor de la viña con aquellos que habían trabajado todo el día?

Para ayudar a los alumnos a reconocer una verdad de esa parábola, explique que el salario de un denario puede representar la vida eterna, como se menciona en Mateo 19:29. Escriba la siguiente frase incompleta en la pizarra: Dios da la vida eterna a todas las personas que…

  • Si la recompensa en esa parábola representa la vida eterna, ¿qué podría representar el trabajo? (Los alumnos podrían dar diferentes respuestas, pero asegúrese de recalcar que en esa parábola, el trabajo puede representar hacer convenios sagrados con Dios y cumplirlos. Después que los alumnos contesten, complete la verdad en la pizarra de esta manera: Dios da la vida eterna a todas las personas que escogen hacer convenios sagrados con Él y cumplirlos).

Destaque que esa verdad nos ayuda a entender la misericordia del Padre Celestial hacia las personas que no hacen convenios ni los guardan al principio de su vida, y por aquellos que no han tenido la oportunidad de hacerlo hasta después de morir (véase D. y C. 137:7–8).

  • ¿Por qué piensas que es importante que sepamos que Dios da la vida eterna a todas las personas que escogen hacer convenios sagrados con Él y cumplirlos, sin importar cuando ocurra eso?

Recuerde a los alumnos acerca del segundo alumno que solamente hizo una flexión y pregunte:

  • ¿Qué recompensa piensan que ese alumno debería recibir por hacer una flexión? (Dé a ese alumno la misma recompensa que le dio al alumno que hizo diez flexiones).

Pida a un alumno que lea Mateo 20:15–16 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para ver cómo respondió el señor de la viña a los que se quejaron de su bondad hacia los otros obreros.

  • ¿Qué piensas que quiso decir el señor de la viña cuando preguntó “es malo tu ojo, porque yo soy bueno”? (versículo 15).

Explique que el élder Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles, parafraseó la pregunta así: “¿Por qué debes tener celos porque yo elijo ser bondadoso?”. (“Los obreros de la viña”, Liahona, mayo de 2012, pág. 31).

  • ¿Qué significa, en el versículo 16, que “muchos son los llamados, pero pocos los escogidos”? (Ser llamado significa estar invitado a participar en la obra del Padre Celestial. Ser escogido significa recibir Sus bendiciones, incluso la bendición de la vida eterna. Véase también D. y C. 121:34–40).

  • ¿Qué principio podemos aprender del versículo 16? (Los alumnos pueden mencionar una variedad de principios, incluyendo el siguiente: Si elegimos ser celosos de las bendiciones que el Padre Celestial les da a otras personas, entonces podríamos perder las bendiciones que Él nos quiere dar).

Lea en voz alta la siguiente declaración del élder Jeffrey R. Holland, y pida a los alumnos que mediten en cuanto a cómo podrían ser tentados a tener celos de las bendiciones que el Padre Celestial otorga a otras personas:

Imagen
Elder Jeffrey R. Holland

“…habrá ocasiones en nuestra vida cuando otra persona reciba una bendición inesperada o algún reconocimiento especial. Ruego que no nos sintamos heridos, y desde luego que no sintamos envidia cuando la buena fortuna le llegue a otra persona. El que otro reciba no nos quita nada a nosotros. No estamos en una carrera el uno contra el otro para ver quién es el más rico o el que tiene más talento o es el más hermoso o incluso el más bendecido. La carrera en la que realmente estamos es la carrera contra el pecado…

“…codiciar, poner mala cara o procurar la desdicha de otros no mejora su posición; ni el degradar a otros eleva la imagen de ustedes. Por tanto, sean bondadosos y estén agradecidos de que Dios es bondadoso. Es una forma feliz de vivir” (“Los obreros de la viña”, págs. 31, 32).

Comparta su testimonio de las verdades que mencionaron los alumnos al estudiar la parábola de los obreros de la viña.

Escriba la siguiente frase en la pizarra. Dé tiempo a los alumnos para terminar la declaración en el cuaderno de clase o el diario de estudio de las Escrituras: De acuerdo con lo que he aprendido de esta parábola, haré lo siguiente: …

Después de darles tiempo suficiente, invite a algunos alumnos que se sientan cómodos a compartir con la clase lo que escribieron.

Siguiente unidad (Mateo 23:1–26:30)

Para ayudar a los alumnos a prepararse para la siguiente unidad, invítelos a pensar en la mejor manera de prepararse para la segunda venida del Señor ¿Qué verdades se estaban enseñando cuando Jesucristo dio la parábola de las diez vírgenes, la de los talentos, y la de las ovejas y los cabritos? ¿Qué ordenanza instituyó el Salvador para remplazar la Pascua judía? Invite a los alumnos a buscar respuestas durante su estudio la próxima semana.