Biblioteca
Lección 52: Lucas 13–14


Lección 52

Lucas 13–14

Introducción

Jesús enseñó sobre el arrepentimiento y el reino de Dios, y sanó en el día de reposo. También utilizó parábolas para enseñar acerca de la humildad y del precio del discipulado.

Sugerencias para la enseñanza

Lucas 13:1–14:14

Jesús sana en el día de reposo y enseña acerca de la humildad y del cuidado a los menos afortunados

Lea en voz alta la siguiente situación hipotética: Se sientan a almorzar con algunos amigos y ellos se fijan en un alumno mal vestido que se sienta solo. Una persona de su grupo hace un comentario grosero sobre la apariencia de ese alumno y muchos de sus amigos se ríen.

Invite a los alumnos a pensar en cómo se sentirían ante esa situación

  • ¿Cuáles son algunas formas en que podrían reaccionar en esa situación?

Invite a los alumnos a buscar en Lucas 13–14 lo que el Salvador enseñó en cuanto a la manera de relacionarse con las personas que son menos afortunadas que nosotros.

Para resumir Lucas 13:1–14:6, explique que el Salvador relató una parábola sobre una higuera que sería cortada si no producía fruto, lo cual nos enseña que pereceremos si no nos arrepentimos. Sanó a una mujer en el día de reposo, y enseñó acerca del reino de Dios y de aquellos a quienes se permitirá entrar en él. También se lamentó por la inminente destrucción de Jerusalén. En Lucas 14:1–6 leemos que uno de los principales de los fariseos invitó al Salvador a cenar en su casa en el día de reposo. Antes de la comida, el Salvador sanó a un hombre que padecía hidropesía, una enfermedad que hacía que su cuerpo se hinchara por causa de los líquidos.

Agrupe a los alumnos de dos en dos e invite a un alumno de cada grupo a leer Lucas 13:15–16, y al otro alumno a leer Lucas 14:5–6 en silencio. Pida a los alumnos que busquen las respuestas del Salvador a los fariseos que lo acusaron de quebrantar el día de reposo por sanar a esas personas. Invite a los alumnos a dar a sus respectivos compañeros un informe de lo que encuentren.

Después de darles suficiente tiempo, pregunte a la clase:

  • ¿Qué expresiones describen las cosas que los fariseos estaban dispuestos a hacer por sus animales en el día de reposo? (Soltar sus ligaduras y sacarlos de los pozos).

  • ¿Qué aprendemos del ejemplo del Salvador en cuanto a honrar el día de reposo y santificarlo? (Ministrar a las personas necesitadas es apropiado en el día de reposo. El ejemplo recto del Salvador es contrario a la actitud de algunos fariseos que justificaban ayudar a los animales pero no a las personas en el día de reposo).

Para resumir Lucas 14:7–11, explique que después de sanar al hombre que padecía hidropesía, el Salvador reprendió a otros invitados por ensalzarse a sí mismos al sentarse en los lugares de honor, que eran los más próximos al anfitrión.

Invite a un alumno a leer Lucas 14:12–14 en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber lo que enseñó el Salvador al fariseo que lo había invitado a cenar.

  • ¿Qué consejo le dio el Salvador a ese fariseo?

  • ¿Cuáles son algunas posibles razones por las que la gente invita a cenar a sus amigos y vecinos ricos?

Explique que en los tiempos del Salvador, los mancos, los cojos y los ciegos con frecuencia se afanaban a fin de proveer para sí mismos, y en consecuencia eran pobres. Algunos de los fariseos menospreciaban a esas personas (véase Lucas 16:14–31).

  • ¿Cuáles son algunas razones por las que las personas hoy en día menosprecian a los demás?

  • ¿Qué principio aprendemos de Lucas 14:14 sobre tratar de ayudar a las personas que son menos afortunadas que nosotros? (El siguiente es un principio que los alumnos pueden reconocer: Si tratamos de ayudar a las personas que son menos afortunadas que nosotros, el Señor nos recompensará en la Resurrección).

Señale que además de recompensarnos en la Resurrección, el Señor nos bendecirá también en esta vida cuando tratemos de ayudar a las personas que son menos afortunadas que nosotros.

  • ¿En qué maneras podemos ayudar a las personas que son menos afortunadas que nosotros?

  • ¿Cuándo fueron ustedes, o alguien a quien conozcan, bendecidos por tratar de ayudar a las personas menos afortunadas?

Invite a los alumnos a pensar en maneras en que pueden ayudar a las personas que son menos afortunadas que ellos, e ínstelos a anotar en su diario de estudio de las Escrituras o en su cuaderno de apuntes una meta para servir a aquellos que son menos afortunados que ellos.

Lucas 14:15–35

Jesús narra la parábola del gran banquete, y enseña sobre el precio del discipulado

Invite a los alumnos a escribir en la pizarra algunas cosas que se les podría pedir que sacrificaran o abandonaran como discípulos de Jesucristo.

  • ¿Cuáles son algunas excusas que podría una persona estar tentada a utilizar para evitar hacer esos sacrificios?

A medida que continúan estudiando Lucas 14, invite a los miembros de la clase a buscar principios que enseñen lo que Jesucristo requiere de Sus discípulos.

Explique que después que el Salvador aconsejó al fariseo que invitara a comer a los menos afortunados, alguien en la sala le dijo: “¡Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios!” (Lucas 14:15). En respuesta a esa declaración, el Salvador enseñó la parábola de la gran cena.

Invite a los alumnos a leer Lucas 14:16–24 en voz alta con los compañeros que tuvieron anteriormente en la lección. Pida a un alumno de cada grupo que busque la invitación que recibieron las personas de la parábola, e invite al otro alumno de cada grupo a buscar las excusas que pusieron las personas para rechazar la oferta. Después de darles suficiente tiempo, pregunte a la clase:

  • ¿De qué manera el evangelio de Jesucristo es como un gran banquete? (Las respuestas podrían incluir lo siguiente: el Evangelio es un regalo que se ha preparado para nosotros; puede llenarnos y satisfacer nuestras necesidades; se nos ha invitado a participar de él; y podemos aceptar o rechazar la invitación a participar de él).

  • ¿Qué excusas pusieron las personas que no aceptaron la invitación a la gran cena?

  • ¿Qué revelan esas excusas en cuanto a las prioridades de esas personas?

Según el versículo 24, ¿cuál es la consecuencia de poner otras prioridades por encima del Señor y Su evangelio? (Es posible que los alumnos expresen un principio como el siguiente: Si ponemos otras prioridades por encima del Señor y Su evangelio, perderemos las bendiciones que podríamos haber recibido).

Invite a los alumnos a fijarse en la lista de la pizarra en los sacrificios que se les podría requerir que hiciesen como discípulos de Jesucristo.

  • ¿Qué bendiciones podríamos perder si no estamos dispuestos a hacer esos sacrificios?

Explique que después de enseñar esa parábola, el Salvador habló a la multitud sobre lo que Él requiere de Sus discípulos. Invite a un alumno a leer Lucas 14:25–27 en voz alta. Indíquele también que lea la Traducción de José Smith del versículo 26 (en Lucas 14:26, nota b al pie de página) y del versículo 27 (en Lucas 14:27, nota b al pie de página). Pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber lo que el Salvador dijo que Sus discípulos deben estar dispuestos a hacer.

  • ¿Qué dijo el Salvador que Sus discípulos deben estar dispuestos a hacer?

Explique que una definición de la palabra griega traducida como aborrece es “ama menos” (James Strong, The Exhaustive Concordance of the Bible, 1890, “misĕō”, pág. 48). El Salvador estaba explicando que, para Sus discípulos, la devoción a la familia, o aun a su propia vida, debe ir después de la devoción a Él” (véase también Mateo 10:37). Tomar su cruz hace referencia a la Crucifixión, y representa la disposición que se requiere para dar la propia vida por Cristo, quien dio Su vida por nosotros (véase también la Traducción de José Smith, Mateo 16:26 [en Mateo 16:24, nota b al pie de página]).

  • ¿Qué verdades acerca de ser discípulos de Jesucristo podemos aprender de esos versículos? (Puede que los alumnos expresen varias verdades, pero asegúrese de que reconozcan una verdad similar a la siguiente: Los discípulos de Jesucristo deben estar dispuestos a sacrificarlo todo para seguirlo a Él. (Si lo desea, invite a los alumnos a escribir esa verdad en el margen, junto a Lucas 14:25–27).

  • ¿Por qué creen que los discípulos de Jesucristo deben estar dispuestos a ponerlo a Él por encima de todas las cosas, incluso de los miembros de su familia y de sus propias vidas?

Escriba en la pizarra la frase Proponed esto en vuestros corazones (versículo 27, nota b al pie de página).

  • ¿Qué creen que significa la frase “proponed esto en vuestros corazones”? (Explique que, en ese contexto, proponed significa resolver o decidir firmemente).

  • ¿Qué desea el Salvador que propongamos en nuestro corazón?

  • ¿Qué principio podemos aprender de la Traducción de José Smith de Lucas 14:27? (Los alumnos deben reconocer un principio similar al siguiente: Cuando proponemos en nuestro corazón hacer lo que Jesucristo nos enseña y nos manda, nos convertimos en Sus discípulos).

Proporcione a los alumnos copias de la siguiente declaración del élder Larry W. Gibbons, de los Setenta. Invite a un alumno a leerla en voz alta, y pida a la clase que siga la lectura en silencio para saber lo que podemos hacer para vivir ese principio.

Imagen
Elder Larry W. Gibbons

“… a medida que comiencen a establecer sus prioridades en la vida, recuerden que lo único que les dará seguridad verdadera en ella será el vivir los mandamientos…

“Qué gran cosa es decidir al principio de la vida, de una vez por todas, lo que harán y lo que no harán en cuanto a la honradez, la modestia, la castidad, la Palabra de Sabiduría y el matrimonio en el templo.

“Hermanos y hermanas, permanezcan en el sendero estrecho y angosto. No, permanezcan en medio del sendero estrecho y angosto. No vayan sin rumbo, no se alejen, no jueguen con eso, tengan cuidado.

“… El vivir los mandamientos les proporcionará la felicidad que demasiadas personas buscan en otros lugares” (“Por tanto, proponed en vuestros corazones”, Liahona, noviembre de 2006, págs. 103, 104).

  • ¿Qué mandamiento han decidido firmemente obedecer? ¿Qué bendiciones han recibido por tomar la decisión de obedecer ese mandamiento?

Aliente a los alumnos a proponer en su corazón “… lo que [ellos] harán y… no harán en cuanto a la honradez, la modestia, la castidad, la Palabra de Sabiduría y el matrimonio en el templo”. Si lo desea, invite a los alumnos a escribir sus decisiones en su cuaderno de apuntes o en su diario de estudio de las Escrituras.

Explique que después de enseñar esos principios sobre el discipulado, el Salvador hizo dos analogías. Invite a un alumno a leer Lucas 14:28–30 y a otro que lea Lucas 14:31–33 en voz alta, y pida a los miembros de la clase que sigan la lectura en silencio y piensen en lo que ilustran esas dos analogías.

  • ¿Qué creen ilustran esas dos analogías?

Explique que ambas analogías ilustran la importancia de contar, o calcular, el costo de un curso de acción antes de comenzar, a fin de determinar si podrán completarlo. El Salvador deseaba que Sus seguidores consideraran detenidamente si estaban dispuestos a sacrificar cualquier cosa que fuera necesaria para poder continuar como discípulos hasta el fin. (Véase también la Traducción de José Smith, Lucas 14:31 [en Lucas 14:30, nota a al pie de página]).

Pida a los alumnos que vuelvan a fijarse en la lista de sacrificios que hay en la pizarra. Invite a algunos de ellos a explicar por qué están dispuestos a hacer esos sacrificios como discípulos de Jesucristo.

Si lo desea, invite a los alumnos a marcar el versículo 33, que proporciona un sencillo resumen de las enseñanzas del Salvador en ese capítulo. Testifique de las verdades que han analizado.

Comentarios e información de contexto

Lucas 14:12–14. El Señor nos bendecirá si tratamos de ayudar a las personas que son menos afortunadas que nosotros

El presidente Dieter F. Uchtdorf, de la Primera Presidencia, explicó algunas de las bendiciones que podemos recibir por ayudar a otras personas:

“Al extender nuestras manos y nuestro corazón hacia los demás con amor cristiano, nos sucede algo maravilloso. Nuestro propio espíritu llega a ser sanado y se vuelve más refinado y fuerte. Somos más felices, más pacíficos y más receptivos a los susurros del Santo Espíritu” (“Ustedes son Mis manos”, Liahona, mayo de 2010, pág. 75).

Lucas 14:15–24. La parábola de la gran cena

Para aprender más en cuanto a la parábola de la gran cena, véase el comentario en el El Nuevo Testamento, Manual para el alumno [Sistema Educativo de la Iglesia, 2014], pág. 164[000].