2020
Devocional para los jóvenes adultos solteros con el élder David A. Bednar
Marzo de 2020


Noticias

Devocional para los jóvenes adultos solteros con el élder David A. Bednar

“Ustedes y yo no somos objetos, somos agentes”.

El élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, y su esposa, Susan, se dirigieron a los jóvenes adultos solteros en un devocional realizado el sábado 9 de noviembre de 2019 en Quetzaltenango, Guatemala. Estuvieron acompañados por el élder Alan R. Walker, segundo consejero de la Presidencia del Área; su esposa, Inés; el élder Moroni Pérez, Setenta de Área; y su esposa, Claudia.

El devocional fue transmitido vía satélite a Centroamérica y se encuentra disponible en video en sudca.org.

El élder Bednar indicó que no se darían discursos en este devocional sino más bien invitó a los jóvenes a actuar como sus propios agentes formulando sus preguntas y buscando la inspiración del Espíritu. Se basó en el principio de que “solo podemos enseñar lo que ustedes estén preparados para recibir”.

“En la gran división de todas las creaciones de Dios”, dijo el élder Bednar, “hay cosas que actúan y cosas sobre las cuales se actúa, y sólo los hijos e hijas de Dios han sido bendecidos con el albedrío y pueden actuar. Todas las demás creaciones son objetos, y sólo se puede actuar sobre ellos. Ustedes y yo no somos objetos, somos agentes”.

A continuación, mostramos una selección de algunas de las preguntas y respuestas que se compartieron.

Pregunta: ¿Cómo podemos ayudar apropiadamente a alguien que está dejando de asistir y participar en las actividades de la Iglesia?

Élder Bednar: “Escuchar únicamente la palabra, no nos hace firmes e inmutables. La invitación de Cristo no finaliza en venir y ver; debemos venir y ayudar”. La razón por la cual se deja de venir a la Iglesia es porque no se está involucrado en la obra.

Aconsejó enfocarse en qué se les podría invitar a hacer. “La fe en Cristo es un principio de acción y de poder. Nótese esa secuencia: actuamos de acuerdo con las enseñanzas de Jesucristo y entonces somos bendecidos con Su poder”, agregó.

Pregunta: ¿Cómo podemos ser más valientes ante las tentaciones?

Referente a esta pregunta, el élder Alan R. Walker indicó que resistir la tentación es un trabajo espiritual. “Hay que hacer cosas pequeñas, pero de manera constante. Las Escrituras enseñan a orar, ayunar, leer las palabras de Cristo y sus profetas; entonces nos fortalecemos para resistir las tentaciones”.

El élder Bednar enseñó que nos fortalecemos para resistir las tentaciones mediante las ordenanzas del evangelio de Jesucristo.

Citó el pasaje de las Escrituras de Doctrina y Convenios 84:20: “…en sus ordenanzas se manifiesta el poder de la divinidad”. Manifestó que las “más amplias y grandes posibilidades de recibir las bendiciones de la expiación del Salvador en nuestra vida están conectadas con las ordenanzas y los convenios del evangelio de Jesucristo. Cada semana participamos en una ordenanza al tomar la Santa Cena. A través de esa ordenanza tenemos acceso al poder de la divinidad; puesto que, dejados a nuestra propia suerte, ninguno tiene la capacidad para resistir la tentación”.

Pregunta: ¿Qué debo hacer hoy para convertirme en la persona que el Señor me preordenó para ser?

El élder Bednar dijo: “Conviértase en una mejor persona poco a poco cada día. El truco es poner este montón de días juntos. Muchos miembros de la Iglesia reciben una descarga de espiritualidad, y después dejan de hacer las cosas simples que deben hacer y pasan toda su vida en un sube y baja espiritual”.

Para llegar a ser lo que debemos ser, se debe tener un progreso incremental.

Respecto a esto, Carlos Monterroso, del Barrio Jardines de Xelajú, Estaca Quetzaltenango Guatemala Oeste, dijo: “Las cosas que mejoraré son ser constante al deleitarme en las Escrituras, meditar y registrar mis impresiones para saber qué hacer en cada aspecto de mi vida, en los ámbitos eclesiástico, laboral, académico y personal”.

Pregunta: ¿Por qué permite Dios que sucedan cosas negativas en el mundo?

Para responder a esta pregunta, el élder Bednar aclaró el concepto del albedrío, y de cómo el uso de este afecta no sólo la vida individual de una persona sino también la de los demás. Él enseñó:

“Dios permite que sucedan cosas malas, y esta es la razón por la cual en el plan se provee la Expiación. Uno de los aspectos más confusos del plan es que el mal uso del albedrío por alguien más tenga un efecto horrible en nosotros. Eso es injusto; por esto hay una expiación. La Expiación no solamente hace posible vencer el pecado y ser limpios del pecado, también nos fortalece para que podamos hacer lo que de ninguna otra manera podríamos hacer”.

Según las palabras de Joseph Calvac del Barrio Las Flores, Estaca Quetzaltenango Guatemala, este devocional le ayudó a comprender cómo perdonarse a sí mismo para progresar espiritualmente, conociendo quién es Jesucristo y lo que Él puede hacer en su vida.

Para finalizar el élder Bednar formuló y respondió la siguiente pregunta:

Hermano Bednar, ¿qué nos enseñaría acerca de llegar a ser un compañero eterno?

“Muchos están pensando y creyendo que van a encontrar a una persona que les garantizará la felicidad. Si piensan eso, son un objeto que está esperando a que se actúe sobre él. Jamás encontrarán a una persona así, porque él o ella no existe, y los jóvenes alrededor del mundo buscan algo que no existe. Ustedes no encontrarán un matrimonio feliz; ustedes lo crearán como un agente, no lo encontrarán como un objeto”.

La hermana Susan Bednar invitó a todos a estudiar “La Familia: Una Proclamación para el Mundo” y a entender que ‘la familia es fundamental en el plan del Creador para el destino eterno de Sus hijos’”. Finalizó diciendo: “Entiendan que esto es la voluntad del Señor, que este es realmente Su plan. No sean los que detienen el plan. Tengan fe en la institución del matrimonio, tengan fe en el Señor, fe en ustedes mismos y fe en el futuro”.