Seminarios e Institutos
2 Reyes 2: Elías el profeta fue llevado al cielo


2 Reyes 2

Elías el profeta fue llevado al cielo

Cuando en 1 Reyes 17 leímos por primera vez acerca de Elías el profeta, él ya tenía el poder y la autoridad para cerrar los cielos y ocasionar una gran sequía en Israel. Pero a diferencia de Isaías, Jeremías y otros profetas conocidos, que sepamos Elías el profeta no dejó escritos que nos dijeran más acerca de él. Sabemos que el profeta Malaquías dijo que Elías el profeta vendría antes del “día de Jehová, grande y terrible” (Malaquías 4:5) para preparar a la gente para la venida del Mesías.

En virtud de la profecía de Malaquías, en la actualidad gente de algunas otras religiones sigue esperando Su venida. Sin embargo, el Nuevo Testamento registra que Elías el profeta, como ser trasladado, se apareció a Pedro, Santiago y Juan, tres de los Apóstoles de Jesús, en lo alto de un monte (véase Mateo 17:1–4). Además, Elías el profeta, como ser resucitado, se apareció en nuestra dispensación el 3 de abril de 1836 en el Templo de Kirtland poco después de haber sido dedicado. Él dijo que había venido en cumplimiento de la profecía de Malaquías y a restaurar sobre la tierra las llaves del poder para sellar, en preparación de la venida del Señor (véase D. y C. 110:13–16).

Imagen
Elijah in a chariot of fire

Nadie podía resucitar sino hasta que Cristo saliera del sepulcro. Por tanto, para que Elías el profeta pudiese llevar a cabo su misión especial, tuvo que ser trasladado. La traslación significa el ser cambiado de forma tal que el cuerpo no esté más sujeto a las enfermedades, la muerte ni el dolor físico. La traslación no es resurrección, sino que es una condición que permite que las personas sigan efectuando los ministerios que requieran un cuerpo físico, como lo es la imposición de manos por la autoridad del sacerdocio. Más tarde, las personas trasladadas serán”cambiadas” nuevamente en seres resucitados. En 3 Nefi 28:36–40, Mormón describe algunos de los nefitas que fueron trasladados. En 2 Reyes 2, leemos la historia de la traslación de Elías el profeta.

La comprensión de las Escrituras

2 Reyes 2

Manto (vers. 8, 13):Capa o manto que simbolizaba ser profeta o poseer la autoridad de profeta.

Apartó a los dos (vers. 11):Pasó entre los dos.

Estéril (vers. 19):Dónde no crecía nada.

2 Reyes 2:8–15—El manto de Elías cayó sobre Eliseo

El manto de Elías el profeta simbolizaba su poder y autoridad. Ese acto [de poner el manto sobre Eliseo] fue necesario que sucediera dado que Elías era un profeta tan extraordinario que la gente necesitaba cierta ayuda adicional para comprender que Eliseo tomaría su lugar. Algo semejante sucedió en nuestra dispensación. Después de la muerte del profeta José Smith, hubo cierta confusión sobre quién guiaría la Iglesia. En una reunión llevada a cabo en Nauvoo, Brigham Young dijo a la Iglesia que las llaves de autoridad descansaban en los Doce Apóstoles. Mientras hablaba, muchos testificaron que el sonido de su voz —e incluso su aspecto— se parecía al del profeta José. Esa experiencia fue un testimonio especial para quienes se encontraban presentes de que el “manto” había caído sobre Brigham Young.

2 Reyes 2:9—“Una doble porción de tu espíritu sea sobre mí”

Cuando Eliseo pidió una “doble porción” del espíritu de Elías el profeta, lo que estaba pidiendo era recibir el mismo poder y autoridad que éste tenía para actuar como profeta ante el pueblo. La “doble porción” se refiere al concepto de que el primogénito recibía una doble porción de la herencia de su padre con el propósito de cuidar a la posteridad de su progenitor.

2 Reyes 2:23–24—“¡Calvo, sube!”

Sería de gran ayuda poseer más detalles del relato de 2 Reyes 2. Los “muchachos” de los que se habla aquí fueron sumamente irrespetuosos con el siervo ungido del Señor, al decirle que se fuera. Adviértase que Eliseo sólo los maldijo en el nombre del Señor, cosa que los siervos de Dios están autorizados a hacer (véase D. y C. 24:15–16), y después fue el Señor quien determinó el castigo.

El estudio de las Escrituras

A medida que estudias 2 Reyes 2, haz el ejercicio A o B.

Imagen
Activity A icon
 “Si tenéis deseos de servir”

  1. Escribe acerca de por lo menos dos cosas que demuestren cuán fuerte era el deseo de Eliseo de servir al Señor de la misma forma en que lo había hecho Elías el profeta.

  2. Analiza cualidades de liderazgo que tú hayas visto en la vida del Salvador o del profeta y explica por qué son importantes.

Imagen
Activity B icon
El respeto hacia los siervos del Señor

  1. ¿Qué nos enseña el relato de 2 Reyes 2 acerca del Señor y de Sus siervos?

  2. Nombra por lo menos tres cosas que puedes hacer para demostrar respeto y reverencia por los siervos escogidos del Señor.