Seminarios e Institutos
1 Reyes 8: Se dedica el templo


1 Reyes 8

Se dedica el templo

El presidente Joseph Fielding Smith dijo: “Cuando dedicamos una casa al Señor, lo que en verdad hacemos es dedicarnos al servicio del Señor, con un convenio de que utilizaremos la casa en la forma en que Él desea que se utilice” (“Hyrum Smith Honored By Pres. Smith”, Church News, 12 de febrero de 1972, pág. 4).

En nuestros días, cada templo que la Iglesia construye se dedica por medio de una oración que da un miembro de la Primera Presidencia. El profeta José Smith preparó por inspiración la primera oración dedicatoria de nuestra dispensación y la leyó en la dedicación del Templo de Kirtland. La oración se encuentra registrada en la sección 109 de Doctrina y Convenios. Desde ese momento, los Presidentes de la Iglesia han seguido el modelo que estableció el profeta José.

La dedicación del templo que se edificó bajo la dirección de Salomón se encuentra en 1 Reyes 8. Al leerla, busca declaraciones que nos enseñen la importancia de los templos.

Imagen
worshiping in the temple

La comprensión de las Escrituras

1 Reyes 8

Santuario, lugar santísimo (vers. 6, 8):Lugar interior, el lugar más santo del templo de Salomón.

Varas (vers. 7–8):Palos largos y delgados que se utilizaban para llevar el arca (véase la ilustración en la pág. [52]).

Plegaria, suplicaren, súplica (vers. 28, 33, 45, 49, 52):Humilde oración.

Afligieres (vers. 35):Les causase pena, los volviese humildes.

Les harás justicia (vers. 45, 49):Ayudarás.

Incline (vers. 58):Se vuelva.

1 Reyes 8:12—“Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad”

La palabra en hebreo que se tradujo como “oscuridad” representa la gloria velada de Dios (véase R. Laird Harris, ed., Theological Wordbook of the Old Testament, 2 tomos, 1980, tomo II, pág. 1701b). En otras palabras, Dios prometió que habitaría muy cerca de Su pueblo pero que se mantendría oculto.

1 Reyes 8:22–54—Las bendiciones del templo

La oración que Salomón ofreció para dedicar el templo se encuentra en 1 Reyes 8:22–54. Salomón rogó que el templo fuera una bendición para la gente en ciertas formas específicas. Muchas de ellas se aplican todavía a nuestros templos en la actualidad. El presidente Ezra Taft Benson dijo: “Les prometo que con una mayor asistencia a los templos de nuestro Dios, recibirán mayor revelación personal para bendecir su vida al mismo tiempo que bendicen a aquellos que hayan fallecido” (véase “El Libro de Mormón y Doctrina y Convenios”, Liahona, julio de 1987, pág. 88).

El presidente Howard W. Hunter dijo: “…invito a los Santos de los Últimos Días a considerar el templo el gran símbolo de su condición de miembros …

“Todos los esfuerzos que dediquemos a la proclamación del Evangelio, al perfeccionamiento de los santos y a la redención de los muertos conducen al santo templo; la razón es que las ordenanzas del templo son de importancia vital, pues no podemos regresar a la presencia de Dios sin ellas” (“Preciosas grandísimas promesas” y “Sigamos al Hijo de Dios”, Liahona, enero de 1995, págs. 9, 101).

El estudio de las Escrituras

Imagen
Activity A icon
Escribe un relato como si hubieses sido un testigo ocular

Haz de cuenta que te han elegido para escribir sobre la dedicación del templo, de la que fuiste testigo ocular, para tu periódico local. Debido a las limitaciones de espacio, tu artículo debe contener cincuenta palabras o menos. Escríbelo en tu cuaderno.

Imagen
Activity B icon
Las bendiciones del templo

Enumera por lo menos cuatro bendiciones que Salomón, en su oración, pidió que el pueblo recibiera en virtud del templo (véase 1 Reyes 8:22–54).

Imagen
Activity C icon
Ejercicio optativo: La influencia del templo

Escribe sobre la experiencia más importante que hayas tenido relacionada con el templo. Piensa en la posibilidad de conseguir una lámina del templo más cercano y colgarla dónde puedas verla a menudo.