Seminarios e Institutos
Oseas 1–3: Un convenio matrimonial


Oseas 1–3

Un convenio matrimonial

Así como hizo con la vida de Jeremías y la de Ezequiel, el Señor se valió la vida del profeta Oseas para enseñar simbólicamente una vívida lección. Oseas 1–3 contiene una historia cuyo significado entenderás mejor al recordar que el Señor comparó con una relación matrimonial Su relación de convenio con Israel. La comparación que hay en el libro de Oseas es especialmente apropiada porque la idolatría que practicaban los israelitas incluía actos inmorales con rameras.

Mientras lees, ponte en el lugar de Oseas e imagina qué se necesitaría para hacer lo que él hizo. Puedes imaginar también lo que sentirías si estuvieras en el lugar de Gomer. Acuérdate de que Oseas representa al Señor y Gomer a Israel.

La comprensión de las Escrituras

Oseas 1

Concibió (vers. 3, 6, 8):Quedó embarazada.

Oseas 1:2–3—¿Mandó el Señor realmente a Oseas casarse con una ramera?

“Ya sea que se acepte la interpretación de los casamientos de Oseas sugerida por el autor, o las de otros, el significado religioso de los capítulos 1–3 es bastante claro. Las esposas de Oseas representan a Israel, la desleal y adúltera consorte de Jehová, y Él estipula que a menos que Israel abandone sus fornicaciones y se reforme, se enfrentará a las consecuencias. Por sus graves pecados será juzgada y castigada, y así aprenderá, en el crisol de la amarga experiencia, que su esposo significa para ella más de lo que supuso al principio” (Sidney B. Sperry, The Voice of Israel’s Prophets, 1952, pág. 282).

Para comprender el mensaje del libro de Oseas, debemos pensar en la clase de fortaleza que tendría que haber tenido Oseas para hacer lo que se describe en el relato.

Oseas 2

Cercaré con seto (vers. 6):La rodearé con un cerco de plantas.

Su locura (vers. 10):En este caso, comportamiento inmoral.

Te desposaré (vers. 19–20):“Desposar” era el compromiso que se hacía para contraer matrimonio, los esponsales.

Oseas 3

Homer (vers. 2):Unidad de medida antigua.

Efod, terafines (vers. 4):En este caso, objetos para la idolatría.

El estudio de las Escrituras

Imagen
Activity A icon
Interpreta el simbolismo

  1. Si Oseas representa al Señor y Gomer representa a Israel, ¿cuál es el mensaje de Oseas 1?

  2. En Oseas 2:5 se explica por qué se fue Gomer tras los ídolos. ¿En qué se parecen sus razones a las que da la gente de la actualidad para violar sus convenios?

  3. Explica qué importancia tienen las palabras de Gomer en Oseas 2:7, particularmente si se relacionan con alguien de la actualidad que esté en pecado (véase Alma 30:60; 41:10).

  4. Oseas 2:1–13 dice lo que el Señor hará a Israel (Gomer) y por ella debido a lo que Israel hizo. Anota lo que el Señor promete hacer y explica por qué es una expresión de Su amor (véase D. y C. 95:1).

Imagen
Activity B icon
“Venid a mí”

  1. El presidente Spencer W. Kimball dijo: “Aquellos que entienden las Escrituras perciben con claridad la imagen de un Dios que ama y perdona. En vista de que es nuestro Padre, es natural que Él desee elevarnos, no impulsarnos hacia abajo; ayudarnos a vivir, no a causar nuestra muerte espiritual” (El Milagro del Perdón, págs. 352–353). Lee Oseas 2:14–23 y elige dos elementos de esos pasajes que ilustren la verdad de lo que dijo el presidente Kimball; explica lo que te haya impresionado de los versículos elegidos.

  2. De Oseas 2:14, anota las formas en que el Señor nos persuade a acercarnos a Él.

  3. Por el relato de Gomer, parece que los errores que cometió la hicieron ser esclava; de ese modo, aun cuando Gomer (Israel) quisiera volver a Oseas (el Señor) no podría. Lo mismo sucede con los que están en pecado y no pueden librarse solos de las ligaduras de esa esclavitud. De acuerdo con Oseas 3:2–5, ¿qué hizo Oseas por Gomer que simboliza lo que hace el Señor por Su pueblo?

  4. Lee también 1 Corintios 6:19–20; 1 Pedro 1:18–20 y di en qué se relacionan esos versículos con lo que Oseas hizo por Gomer.

  5. De acuerdo con Oseas 3:3–5, ¿qué debía hacer Gomer para aceptar lo que Oseas hacía por ella?

  6. Según Lucas 10:25–27 y Mosíah 2:21–24, ¿qué debemos hacer nosotros para aceptar lo que el Señor ha hecho en nuestro favor? (véase D. y C. 59:8).