Seminarios e Institutos
Génesis 22: El sacrificio de Isaac


Génesis 22

El sacrificio de Isaac

Si el Señor te pidiera que renunciaras a algo, ¿a qué cosa te sería más difícil renunciar? Pero, ¿lo harías? ¿Por qué? En el capítulo 22 de Génesis, se relata la historia de una de las pruebas más difíciles que Dios jamás haya dado a nadie. Antes de leer el capítulo 22, lee qué dijo el Señor a los miembros de la Iglesia, en Doctrina y Convenios 101:4–5. Mientras lees Génesis 22, ponte en el lugar de Abraham o de Isaac y medita en cuáles habrían sido tus pensamientos en cada uno de los diferentes puntos del relato.

La comprensión de las Escrituras

Génesis 22

Temes (vers. 12):Sientes reverencia, amor y respeto.

Zarzal (vers. 13):Arbusto, arbustos.

Poseerá las puertas de (vers. 17):Tendrá poder sobre.

Génesis 22—¿Por qué pidió el Señor a Abraham que sacrificara a Isaac?

“¿Por qué el Señor le pediría a Abraham algo así? Porque, como Él sabía cuál sería su futuro y que sería el padre de una posteridad incontable, deseaba probarlo. Dios no lo hizo por Él, ya que poseía el conocimiento de que Abraham lo haría, sino que el propósito era el de enseñarle a Abraham una lección y darle la oportunidad de obtener un conocimiento que de otra forma no hubiera podido alcanzar. Ésa es la razón por la cual Dios nos prueba a todos nosotros. No es para obtener conocimiento propio, ya que Él conoce todo de antemano; sabe todo lo relacionado con nuestra vida y todo lo que haremos; sino que nos prueba por nuestro propio beneficio, para que de esa forma lleguemos a conocernos a nosotros mismos… Él hizo que Abraham se sometiera a esa prueba porque Su intención era la de darle gloria, exaltación y honor; de hacerlo rey y sacerdote; y de compartir con él la gloria, el poder y el dominio que poseía” (George Q. Cannon, en Conference Report, abril de 1899, pág. 66).

El élder Neal A. Maxwell aplicó esas verdades a nosotros cuando dijo que nuestra vida no puede estar llena “de fe y libre de pruebas …

“Entonces, ¿por qué ustedes y yo habríamos de esperar ingenuamente pasar con comodidad por la vida, como diciendo: “Señor, dame experiencia, pero no me des pesar ni aflicción, ni dolor, ni oposición, ni traición y, por cierto, no me abandones. ¡Evítame, Señor, todas las pruebas que han hecho de Ti lo que Tú eres! Y después, ¡permíteme morar contigo y participar plenamente de Tu gozo!” (véase “Para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar”, Liahona, julio de 1991, pág. 96).

El profeta José Smith dijo que en su opinión el sacrificio es una de las formas de obtener una fe aún mayor. Por ejemplo, ¿en qué medida piensas que hubiera aumentado tu fe en Dios si hubieras vivido una experiencia como la de Abraham? Su fe no hubiese crecido si él hubiera rehusado ofrecer el sacrificio que Dios le había mandado. José Smith dijo: “…una religión que no requiera el sacrificio de todas las cosas nunca tendrá poder suficiente para producir la fe indispensable para la vida y la salvación” (Lectures on Faith, pág. 69; citado por el élder Dallin H. Oaks en “El diezmo”, Liahona, julio de 1994, pág. 40).

Imagen
map of Jerusalem in Jesus’s time

Jerusalén en los tiempos de Jesús

Colina del Gólgota donde fue crucificado el Salvador

Monte de los Olivos

y

Monte Moriah “Jehová proveerá”

Templo de Salomón

Getsemaní

Camino a Betania y a Jericó

Valle del Cedrón

Camino al Mar Muerto

Camino a Belén y a Hebrón

Génesis 22:14—¿Dónde se encontraba el lugar “Jehová proveerá” y qué significa ese nombre?

Abraham llamó “Jehová proveerá” al lugar donde edificó el altar del sacrificio, el cual era una profecía de que al Señor se le volvería a ver nuevamente en ese mismo monte. Ese mismo grupo de colinas, a las cuales se les llama comúnmente Monte Moriah (véase Génesis 22:2), era donde se encontraba el sitio donde se construiría el Templo de Salomón y donde tendría lugar la crucifixión del Salvador.

Imagen
angel stopping Abraham from sacrificing Isaac
Imagen
Christ on the cross

El estudio de las Escrituras

A medida que estudies Génesis 22, haz tres de los ejercicios (A–E) que se dan a continuación.

Imagen
Activity A icon
Un símbolo de Cristo

  1. Lee Jacob 4:3–5 y explica qué enseñanza sacamos del relato de Abraham e Isaac.

Abraham e Isaac

El sacrificio del Hijo de Dios

  1. Enumera tantos detalles como puedas del relato de Abraham e Isaac que enseñen algo sobre la expiación de Jesucristo. Es posible que desees organizar la información en una gráfica como la que se da como ejemplo.

Imagen
Activity B icon
Busca y anota los ejemplos

  1. Haz una lista de todas las evidencias que encuentres en Génesis 22:1–14 que demuestren la obediencia, la fidelidad y la dedicación de Abraham para con Dios.

  2. De la lista, escoge algo que te haya impresionado en especial y escribe cómo podrías aplicarlo a tu vida.

Imagen
Activity C icon
Medita acerca del sacrificio y escribe sobre él

  1. ¿Por qué piensas que Abraham estaba dispuesto a ofrecer a su hijo como sacrificio (holocausto)?

  2. ¿Qué te pide el Señor que ofrezcas como sacrificio? (véase 3 Nefi 9:19–20).

  3. ¿Por qué una persona estaría dispuesta a ofrecer sacrificios a Dios?

Al pensar en las respuestas a esas preguntas, toma en cuenta la siguiente enseñanza del profeta José Smith: “Para que un hombre lo dé todo: su carácter y reputación, los honores y el aplauso, su buen nombre entre los hombres, su casa, su tierra, sus hermanos, su esposa e hijos y aun su propia vida… se requiere algo más que una mera creencia… de que está haciendo la voluntad de Dios. Se requiere que tenga verdadero conocimiento, comprendiendo que cuando estos sufrimientos finalicen, él entrará en el eterno descanso y participará de la gloria de Dios” (Lectures on Faith, pág. 68; citado por el élder Hartman Rector, hijo, en “Las raíces del mormonismo”, Liahona, agosto de 1975, pág. 44; véase también las enseñanzas de Pablo en Hebreos 11:17–19).

Imagen
Activity D icon
Compara las promesas

Lee las promesas que Dios le hizo a Abraham en Génesis 12:2–3; 13:14–16; 15:5; 17:2, 4, 7, y luego compáralas con las promesas que le hizo en Génesis 22:15–18. ¿De qué manera son iguales y diferentes?

Imagen
Activity E icon
Medita y escribe sobre la forma en que las pruebas y las experiencias difíciles que tenemos fortalecen nuestra fe

¿En qué forma las pruebas, como la que pasaron Abraham e Isaac, fortalecen nuestra fe en Jesucristo? Algunos de los conceptos que se encuentran en la sección “La comprensión de las Escrituras” de esta lección pueden ayudarte a contestar esa pregunta.