Seminarios e Institutos
Éxodo 11–12: La Pascua


Éxodo 11–12

La Pascua

Éxodo 11 es una continuación del encuentro que tuvieron frente a frente Moisés y Faraón, cuyo registro comienza al final del capítulo 10. Mientras Moisés se encontraba ante Faraón, recibió una revelación acerca de la décima y última plaga, la cual reveló a Faraón diciéndole que sería la muerte de todo primogénito de la tierra de Egipto. Pero éste, como en ocasiones anteriores, endureció su corazón e hizo caso omiso de la advertencia de Moisés, quien se alejó y no volvió a ver más el rostro de Faraón (véase Éxodo 10:29; y también el vers. 28).

La décima y última plaga que se describe en Éxodo 11–12 fue una gran tragedia para los egipcios y, a la vez, uno de los acontecimientos más significativos de la historia israelita en el cual Dios demostró Su poder al liberar a Su pueblo. Para todas las personas que creen en Jesucristo, ese acontecimiento, que se le conoce como la Pascua, es uno de los símbolos más impactantes de Cristo que hay en el Antiguo Testamento y puede fortalecer nuestro testimonio de Su expiación. A medida que leas, fíjate en cómo la liberación milagrosa del cautiverio egipcio, que Dios hizo posible para los israelitas, se puede comparar a la expiación de Cristo, y piensa en qué forma Jesucristo nos libera del cautiverio espiritual del pecado.

Imagen
man putting blood on lintel

La comprensión de las Escrituras

Éxodo 12

Ceñidos vuestros lomos (vers. 11):Con un cinturón colocado alrededor de la cintura para sujetar la túnica.

Ejecutaré mis juicios (vers. 12):Juzgaré.

Estatuto perpetuo; costumbre perpetua (vers. 14, 17):Como ritual sagrado o ley inalterable.

Sacad (vers. 21):Escoged.

Hisopo (vers. 22):Hierba.

Lebrillo (vers. 22):Recipiente en forma de tazón o palangana.

Dintel (vers. 22–23):Travesaño superior del marco de una puerta.

Rito (vers. 25–26):Ceremonia, ordenanza.

Apremiaban (vers. 33):Los apuraban para que se fueran.

Habitaron, morare, habitare (vers. 40, 48–49):Vivir en forma temporal, por cierto tiempo.

Huestes (vers. 41):El pueblo.

Guardar (vers. 42):Recordar y atesorar.

Extraño (vers. 43):Nadie que no sea israelita.

Éxodo 11:2—¿Por qué el Señor les diría a los israelitas que pidieran cosas cuando ya se iban?

La palabra pedir tiene en este pasaje un significado un poco más intenso. Los israelitas pedían el pago por el servicio que habían prestado a los egipcios durante tantos años y, debido a las recientes plagas que habían padecido, éstos estaban dispuestos a dar en abundancia (véase Éxodo 12:35–36). A medida que avances en la lectura del libro de Éxodo, te darás cuenta de qué deseaba el Señor que hicieran con esas riquezas.

Éxodo 12:1–20—El sacrificio de animales era un símil de Cristo

El presidente Joseph Fielding Smith dijo: “Cuando los israelitas salieron de Egipto, el Señor les dio la Pascua. Para ello tenían que tomar un cordero sin mancha; no debían quebrarle ningún hueso. Debían matarlo, cocerlo y comerlo aderezado con hierbas amargas y con pan sin levadura. Esta festividad tenía que celebrarse anualmente desde ese entonces hasta la venida de Cristo. Esto era también a semejanza del sacrificio de Jesucristo. Si se detienen a considerarlo, fue en la época de la Pascua que nuestro Salvador fue apresado y crucificado en cumplimiento de las promesas que se habían hecho de que vendría para ser nuestro Redentor.

“Todas estas cosas señalan Su venida y ministerio. De hecho, los sacrificios se remontan hasta los días de Adán. Los animales sacrificados tenían que ser sin mancha porque los sacrificios se hacían a semejanza del sacrificio de Jesucristo y simbolizaban Su venida. En el libro de Génesis no es mucho lo que aprendemos en cuanto a la razón de los sacrificios porque las cosas claras relativas a esa ley han sido quitadas” (véase Doctrina de Salvación, Tomo I, pág. 21).

El estudio de las Escrituras

Imagen
Activity A icon
Aprende de Cristo por medio de la Pascua

La Pascua es una semejanza, imagen o símbolo de la expiación de Jesucristo. Haz una gráfica como la que se muestra a continuación. Valiéndote de Éxodo 12:1–20, 43–49, anota los elementos de la Pascua y luego escribe qué piensas que significan esos elementos en lo que respecta a Cristo, a Su expiación y a nuestra liberación, por medio del arrepentimiento, de la cautividad del pecado y de las cosas mundanas. Los siguientes pasajes de las Escrituras podrían ayudarte a medida que buscas el significado de los símbolos: Jeremías 51:6; Juan 19:30–36; 1 Pedro 1:18–20; Mosíah 27:24–26; Alma 5:21, 27, 57; 34:8–10; Doctrina y Convenios 19:16–19, 31.

Trata de encontrar por lo menos los elementos siguientes: nuevo calendario, cordero (sin defecto), sangre en los postes del marco de la puerta, pan sin levadura, comer con hierbas amargas. Al principio de esta guía de estudios, se proporciona una pequeña sección intitulada “Busca representaciones o significados simbólicos” (en la pág. 6) que te ayudará a interpretar o a encontrar el significado espiritual de los símbolos que se encuentran en las Escrituras. Los dos elementos primeros se te proporcionan como ejemplos.

Versículo

Elementos de la Pascua

Significado o interpretación espiritual

2

Cambió el calendario; la Pascua marcó el primer mes del año.

Por medio de nuestro arrepentimiento y de la expiación de Jesucristo, podemos tener un “nuevo comienzo o principio”.

3

Un cordero

Si nos arrepentimos, la sangre del Cordero de Dios, o sea, Jesucristo, nos purifica.

Imagen
Activity B icon
¿Qué sucede en la actualidad?

Imagen
man putting blood on lintel; shepherd with lamb; Christ on the cross

Después de Su resurrección, Jesucristo dio instrucciones concernientes a los sacrificios y a las ofrendas que habían existido bajo la ley de Moisés.

  1. Lee Mateo 26:17–30 y escribe en qué ordenanza el Señor nos ha pedido que participemos hoy que nos ayuda a recordar las mismas cosas espirituales que hizo recordar la Pascua en la época antigua.

  2. Lee 1 Corintios 5:7–8 y explica por qué no guardamos más la Pascua.