Instituto
Lección 15 — Material para el maestro: El plan del Padre Celestial y nuestro potencial divino


“Lección 15 — Material para el maestro: El plan del Padre Celestial y nuestro potencial divino”, Fundamentos de la Restauración: Material para el maestro, 2019

“Lección 15 — Material para el maestro”, Fundamentos de la Restauración: Material para el maestro

Lección 15 — Material para el maestro

El plan del Padre Celestial y nuestro potencial divino

El Señor le reveló a José Smith la gloria del plan de redención del Padre Celestial y nuestro potencial divino para llegar a ser como Él. Esta lección ayudará a los alumnos a fortalecer su aprecio por el plan del Padre y a comprender más profundamente quiénes son y qué pueden hacer para alcanzar su potencial divino.

Sugerencias para la enseñanza

José Smith recibió importantes verdades en cuanto al plan de salvación.

Invite a los alumnos a explicar lo que la mayoría de los cristianos y los primeros conversos a la Iglesia podrían haber entendido acerca de Dios y la vida después de la muerte antes de que el Señor diera revelaciones por medio de José Smith sobre estos temas. (Quizás los alumnos deseen repasar las secciones 13 del material de preparación).

  • De lo que han aprendido en el material de preparación, ¿cuándo y de qué manera reveló el Señor verdades sobre el plan de salvación a José Smith?

  • ¿Cuáles creen que son algunas de esas verdades restauradas sobre el plan que habrán cambiado más la vida de los primeros santos? ¿Dónde están registradas esas verdades? (Véanse las secciones 13 del material de preparación).

A medida que los alumnos respondan a las preguntas anteriores, podría pedirles que repasaran algunos de los pasajes de las Escrituras que se mencionan en el material de preparación, tales como Moisés 1:39 y Abraham 3:22–26. Ayude a los alumnos a descubrir y explicar verdades como las siguientes: La obra y la gloria de Dios es llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre (véase Moisés 1:39). Vivimos con el Padre Celestial como espíritus antes de nacer (véase Abraham 3:22–23). El Señor creó la tierra para que fuera un lugar donde pudiéramos escoger obedecer o no a Dios (véase Abraham 3:24–25).

  • Piensa cómo sería diferente tu vida si no supieras nada sobre el plan del Padre Celestial. ¿De qué manera piensas que conocer el plan ha influido en el modo en que piensas, tomas decisiones y actúas?

José Smith enseñó en cuanto a nuestro potencial divino.

Explique que el “7 de abril de 1844, José Smith se levantó para hablar en lo que sería su última conferencia. Después de pedir a los Santos su ‘profunda atención’ […], José Smith enseñó acerca de la naturaleza divina y el progreso eterno” (“El discurso por motivo del funeral de King Follett”, Temas de la historia de la Iglesia, ChurchofJesusChrist.org/study/church-history).

Invite a un alumno a leer en voz alta la declaración de José Smith en su discurso del funeral de King Follett, que se encuentra al principio de la sección 2 del material de preparación.

  • ¿Qué han aprendido en las enseñanzas de José sobre la relación de ustedes con Dios?

Explique que, en 1995, la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles publicaron un documento llamado “La Familia: Una Proclamación para el Mundo”. En ella declararon:

Todos los seres humanos, hombres y mujeres, son creados a la imagen de Dios. Cada uno es un amado hijo o hija procreado como espíritu por padres celestiales y, como tal, cada uno tiene una naturaleza y un destino divinos […].

En el mundo premortal, hijos e hijas, procreados como espíritus, conocieron a Dios y lo adoraron como su Padre Eterno, y aceptaron Su plan por medio del cual Sus hijos podrían obtener un cuerpo físico y ganar experiencia terrenal para progresar hacia la perfección y finalmente lograr su destino divino como herederos de la vida eterna. (“La Familia: Una Proclamación para el Mundo”, ChurchofJesusChrist.org)

  • Como hijos e hijas de Dios, ¿cuál es nuestro potencial eterno? (Ayude a los alumnos a determinar un principio similar al siguiente: Como hijos e hijas espirituales del Padre Celestial, tenemos el potencial de llegar a ser como Él).

Muestre o formule las siguientes preguntas, y dé a los alumnos un minuto o dos para reflexionar sobre ellas y escribir las impresiones que puedan recibir.

  • ¿Cómo influye esta verdad en la manera en que ves tu relación con el Padre Celestial? ¿Cómo influye en el modo en que te ves a ti mismo y a los que te rodean? ¿Cómo puede influir en la manera en que vives?

Jesucristo nos mostró cómo podemos recibir una plenitud de la gloria de Dios en el reino celestial.

Escriba en la pizarra o muestre las palabras Cielo e Infierno y pregunte a los alumnos qué creía la mayoría de los cristianos en el siglo XIX sobre quién iría a cada uno de esos lugares.

Invite a los alumnos a contar lo que han aprendido de Doctrina y Convenios 76 sobre la vida después de la muerte y la obtención de la gloria celestial. (Los alumnos quizás necesiten repasar Doctrina y Convenios 76:50–54). También puede preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre el Padre Celestial y Jesucristo de las verdades reveladas en la sección 76.

Muestre la siguiente declaración del élder Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles:

Imagen
Élder Jeffrey R. Holland

En la Iglesia oigo a muchos que luchan con este asunto, diciendo: “No soy lo suficientemente bueno”. “Tengo tanto que mejorar”. “Nunca estaré a la altura”. Oigo que lo dicen los adolescentes, los misioneros, los nuevos conversos y los miembros de hace muchos años. (Jeffrey R. Holland, “Sed, pues, vosotros perfectos… con el tiempo”, Liahona, noviembre de 2017, pág. 40)

Podría invitar a los alumnos a pensar en momentos de su vida en los que se han sentido así.

Invite a los alumnos a leer Doctrina y Convenios 76:40–42, 69, para encontrar la función crucial que Jesucristo desempeña en nuestra salvación.

  • ¿Qué función desempeña Jesucristo en nuestra búsqueda de la vida eterna? (Ayude a los alumnos a descubrir esta verdad: Solo podemos ser perfectos a través de Jesucristo).

  • ¿Por qué creen que es importante recordar que la perfección y la exaltación solo vienen a través de Jesucristo?

Lea Doctrina y Convenios 93:12–13 con la clase para buscar lo que este pasaje enseña sobre el camino del Salvador para llegar a ser como el Padre Celestial.

  • ¿Qué creen que significa que el Salvador “continuó de gracia en gracia, hasta recibir la plenitud”?

  • ¿Cómo puede el ejemplo del Salvador ayudarlos a superar los sentimientos de desánimo mientras se esfuerzan por obtener la vida eterna?

Muestre y lea la siguiente declaración del élder Holland:

Imagen
Élder Jeffrey R. Holland

Testifico de ese gran destino, puesto a nuestro alcance mediante la expiación del Señor Jesucristo, quien también continuó “de gracia en gracia” [Doctrina y Convenios 93:13] hasta que en Su inmortalidad [véase Lucas 13:32] recibió una plenitud perfecta de gloria celestial. Doy testimonio de que en este y en todo momento Él extiende, con manos heridas por los clavos, esa misma gracia a nosotros, aferrándonos a Él y alentándonos, negándose a soltarnos, hasta que estemos a salvo en casa bajo el amparo de Padres Celestiales. Para llegar a ese momento perfecto continúo esforzándome, aunque sea torpemente; por ese perfecto don, continúo agradeciendo, aunque sea de forma inadecuada; y lo hago en el nombre de la Perfección misma, de Él que nunca ha sido torpe ni inadecuado, pero que nos ama a todos nosotros que sí lo somos, el Señor Jesucristo. (Jeffrey R. Holland, “Sed, pues, vosotros perfectos… con el tiempo”, Liahona, noviembre de 2017, pág. 42)

Invite a los alumnos a reflexionar por unos instantes sobre lo que más les ayudaría a progresar espiritualmente hacia la vida eterna en este momento. Para concluir, comparta su testimonio de que a través de la gracia del Salvador y al seguir su ejemplo podemos recibir la vida eterna y entrar en el reino celestial.

CÓMO MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Continúe fomentando la preparación de los alumnos. Ahora que los alumnos han pasado más de la mitad del curso, podría invitarlos a expresar cómo ha influido la preparación para la clase en su experiencia en el curso. Si lo desea, podría compartir con ellos estas palabras de aliento del élder Kim B. Clark, de los Setenta: “Si ustedes hacen su parte: si oran con fe, se preparan, estudian, si participan activamente y ponen su mejor esfuerzo, el Espíritu Santo les enseñará, les magnificará la capacidad para actuar según lo que aprendan, y los ayudará a llegar a ser lo que el Señor desea que lleguen a ser” (“El aprendizaje para toda el alma”, Liahona, agosto de 2017, pág. 33).

Para la próxima clase

Pida a los alumnos que piensen en qué sentido son diferentes sus vidas debido a los templos y las ordenanzas del templo. Explique que, en la próxima clase, aprenderán por qué los antiguos profetas se aparecieron a José Smith y a Oliver Cowdery en el Templo de Kirtland. Anímelos a estudiar el material de preparación de la lección 16 a fin de venir preparados para analizar los principios que ayudarán a hacer del templo una parte más significativa de su vida.