Manuales de la Primaria y del Tiempo para compartir
Demostremos amor por Jesucristo


Lección 36

Demostremos amor por Jesucristo

Objetivo

Ayudar a los niños a sentir amor por Jesucristo haciendo lo que Él desea.

Preparación

  1. Con espíritu de oración, estudie Juan 14:15 y prepárese para leer este pasaje de las Escrituras.

  2. Escriba las siguientes pistas en hojitas de papel:

    1. Pista 1: Él nos ama.

    2. Pista 2: Él fue bautizado de la misma forma en que nos bautizamos nosotros.

    3. Pista 3: Él aprendió el oficio de carpintero cuando era sólo un niño.

    4. Pista 4: Él siente un gran amor por los niños pequeñitos y los bendice.

    5. Pista 5: Él nos enseñó a amarnos unos a otros.

    6. Pista 6: Él murió por nosotros y nos brindó la posibilidad de arrepentirnos.

  3. Prepárese para cantar con los niños la canción “Amad a todos” (Canciones para los niños, pág. 74), cuya letra figura al final del manual.

  4. Materiales necesarios:

    1. Una Biblia.

    2. Un lápiz y una hoja de papel para cada niño.

    3. La lámina 3–9, Jesús el Cristo (62572 002, Las bellas artes del evangelio 240); la lámina 3–23, Un niño lee las escrituras; la lámina 3–25, Vamos a la Iglesia; la lámina 3–26, Un niño paga el diezmo; la lámina 3–27, Niños comparten el triciclo (62317); la lámina 3–59, La repartición de la Santa Cena (62021), y la lámina 3–60, Oración de una niña (62310).

    4. Tiza, pizarra y borrador.

  5. Haga los arreglos necesarios para las Actividades complementarias que desee llevar a cabo.

Sugerencias para el desarrollo de la lección

Pida a un niño que ofrezca la primera oración.

Si en la clase anterior usted instó a los niños a hacer algo en particular durante la semana pasada, pregúnteles si lo hicieron.

Jesucristo nos ama

Actividad para despertar el interés

Explique que usted ha escondido en el salón algunas pistas que se relacionan con el tema de la lección. Pídales que los busquen sin hacer ruido. Una vez que las hayan encontrado, indíqueles que las pongan en orden del uno al seis. En seguida, léalas con los niños y pídales que, después de leer cada una de ellas, den su opinión.

• ¿A quién se refieren estas pistas? (A Jesucristo.)

Lámina y análisis

Exponga la lámina 3–9, Jesús el Cristo.

Diga a la clase que sabemos que Jesucristo nos ama por motivo de todo lo que ha hecho por nosotros.

• ¿Qué ha hecho Jesucristo por nosotros? (Ayude a los niños a comprender que Jesucristo nos ha dado los mandamientos, los profetas, la Iglesia y las ordenanzas del sacerdocio. Además, por motivo de Su expiación, hizo posible que nos arrepintamos de nuestros errores a fin de que, algún día, podamos regresar a vivir con nuestro Padre Celestial y con Él.)

Explique que Jesucristo nos ha demostrado Su amor al darnos estas maravillosas bendiciones. Cada uno de nosotros es especial para Él y para nuestro Padre Celestial.

Análisis en la pizarra

Explique que Jesucristo ha demostrado el amor que tiene por nosotros y que nosotros también podemos demostrar nuestro amor por Él. Escriba en la pizarra o en una hoja de papel la frase: “Puedo demostrar amor por Jesucristo de la siguiente manera:”, y léala en voz alta. A continuación, diga a los niños que hoy van a hablar de las diversas formas en que podemos demostrar amor por Jesucristo. Para los niños que sepan leer, haga en la pizarra una lista de esas formas de demostrar amor por Jesús a medida que las vayan analizando. Para los niños más pequeñitos, podría hacer dibujos sencillos que representen cada punto que se trate.

Demostramos amor por Jesucristo cuando obedecemos los mandamientos

Pasaje de las Escrituras y análisis en la pizarra

Pida a la clase que preste atención mientras usted lee Juan 14:15, donde se menciona otra manera de demostrar amor por Jesucristo.

Jesucristo nos ha dicho que cuando cumplimos con Sus mandamientos, le demostramos que le amamos. Cuando nos bautizamos, prometemos obedecer Sus mandamientos, y cuando obedecemos los mandamientos, demostramos que le amamos. En la pizarra o en la hoja de papel, forme una lista debajo del título “Puedo demostrar amor por Jesucristo de la siguiente manera:”. Escriba “Obedecer los mandamientos” o dibuje una cara sonriente.

Lámina y análisis

• ¿Qué son los mandamientos? (Las reglas de nuestro Padre Celestial y Jesucristo que nos ayudan a ser felices.)

• ¿Cuáles son algunos de los mandamientos que podemos cumplir para demostrar nuestro amor por Jesucristo?

Si lo desea, podría pedir a los niños que se pongan de pie y que, uno por uno, se vayan sentando, conforme mencionen un mandamiento. (Prepárese para ayudar a los niños a los que no se les ocurra ningún mandamiento.)

Exponga la lámina apropiada a medida que los niños sugieran ideas, como por ejemplo, asistir a las reuniones de la Iglesia, pensar en Jesucristo durante la Santa Cena, pagar el diezmo, decir la verdad, orar, aprender de las Escrituras, ayudar con los quehaceres de la casa, etc.

Demostramos amor por Jesucristo cuando cuidamos las cosas que pertenecen a la Iglesia

Relato

Explique que a usted le gustaría que prestaran atención al relato que les va a contar acerca de Alicia y cómo demostró tener amor por Jesucristo.

Una gran tormenta azotó la zona donde vivía Alicia. Puesto que ella y su familia vivían muy cerca del nuevo centro de reuniones, el obispo llamó al padre de la niña para que, después de la tormenta, fuera hasta la capilla para ver si había sufrido algún daño. Alicia fue con su papá, caminando, abriéndose paso entre las ramas de los árboles que el viento había arrastrado. Algunas casas tenían las ventanas rotas y vieron algunos automóviles que también se habían dañado. Alicia estaba preocupada de que el centro de reuniones también hubiera sufrido algún daño.

Cuando llegaron al centro de reuniones, se encontraron con que una ventana grande se había roto, por la que había entrado el agua de la lluvia, barro, hojas, basura y ramas de los árboles. El padre de Alicia le dijo que lo esperara afuera mientras él se aseguraba de que no hubiera peligro de entrar en el edificio. Él volvió casi en seguida y le dijo que el resto del edificio estaba intacto. Juntos entraron en el centro de reuniones y mientras el padre de Alicia miraba en derredor para inspeccionar los daños más de cerca, la niña comenzó a trabajar. Sin que el padre se lo dijera, comenzó a recoger hojas, ramas y basura que se había acumulado durante la tormenta.

El padre de Alicia pidió ayuda a otros miembros del barrio y en poco tiempo taparon la ventana que se había roto. Mientras tanto, nuestra amiguita continuó limpiando y en poco tiempo apartó del camino todas las ramas y las hojas. El padre le preguntó si deseaba ir a casa para descansar, pero Alicia deseaba ayudar a limpiar el centro de reuniones, así que se quedó y trabajó hasta que terminaron de limpiar el barro y lavar las paredes y el piso.

• ¿De qué manera demostró Alicia su amor por Jesucristo? (Ayudó a limpiar el centro de reuniones.)

• ¿Cómo piensan que se sintió Alicia después de haber terminado la labor?

Explique que podemos ayudar a cuidar el centro de reuniones y sus instalaciones de muchas formas. Podemos hacerlo manteniéndolo lo más limpio y ordenado posible; podemos levantar los papeles del suelo y no dejar cosas amontonadas; podemos tratar los himnarios y los libros canónicos con cuidado y con respeto. Además, a veces podemos ayudar en proyectos especiales para limpiar el centro de reuniones y el terreno. Todos pueden ayudar a cuidar de las pertenencias de la Iglesia de una manera u otra.

Escriba en la pizarra o en una hoja de papel “Cuidar de las pertenencias de la Iglesia” debajo del título “Puedo demostrar amor por Jesucristo de la siguiente manera:”.

Demostramos amor por Jesucristo cuando amamos a los demás

Canción

Pida a los niños que escuchen con atención para aprender un mandamiento muy importante.

Cante o repita la letra de la canción “Amad a otros” con la clase.

Análisis

• ¿Qué nos dice la canción que Jesucristo desea que hagamos? (Amarnos unos a otros como lo hizo Jesús.)

• ¿Cuál es el nuevo mandamiento? (Amarnos unos a otros.)

• ¿Qué significa la palabra discípulo? (La persona que sigue a Jesucristo y cree en Él.)

• ¿Cómo piensan que la gente se dará cuenta de que ustedes siguen a Jesucristo y creen en Él? (Si demuestran amor por sus semejantes y tratan de hacer lo correcto en todo momento.)

Destaque que Jesucristo es el ser más bondadoso y comprensivo que jamás haya existido. Por eso, si vamos a amar a nuestro prójimo como Él lo hace, debemos ser muy bondadosos con ellos. Aclare que la letra de esta canción es verdadera y que proviene de la Biblia. Jesús dijo: “ … como yo os he amado, que también os améis unos a otros” (Juan 13:34, véase también 15:12, 17). Sabemos que Él nos ama mucho; por lo tanto, debemos amar a los demás con ese mismo amor. Cuando amamos a los demás, le demostramos a Jesús que también le amamos a Él.

Escriba al final de la lista de la pizarra “Amar a los demás”.

Resumen

Ponga de relieve que demostramos nuestro amor por Jesucristo cuando ayudamos a cuidar las propiedades de la Iglesia, cuando cumplimos con los mandamientos y cuando amamos a nuestro prójimo. Por medio de lo que hacemos, demostramos el amor que tenemos por Jesús.

Actividad

Entregue un lápiz y una tarjeta o una hojita de papel a cada niño. Pida a los niños que sepan escribir bien que copien la frase “Puedo demostrar amor por Jesucristo de la siguiente manera:” en sus respectivas tarjetas. Para los niños más pequeños, podría escribirla usted. Luego pídales que escriban algo que deseen hacer esta semana para demostrar amor por Jesucristo o que lo dibujen. Explique que la próxima semana le gustaría saber si han cumplido con la asignación. Inste a los niños a llevar la tarjeta o la hojita de papel a su casa y colocarla en un lugar donde puedan verla durante la semana para que les recuerde la asignación.

Pida a un niño que ofrezca la última oración.

Actividades complementarias

Escoja de entre las siguientes actividades las que sean más apropiadas para los niños de su clase. Puede realizarlas durante la lección, como repaso o resumen. Para más información, véase “El período de clases”, en “Ayudas para el maestro”.

  1. Lleve a la clase una bolsita de maíz u otro objeto blando. Pida a los niños que se sienten formando un círculo, y formule las siguientes preguntas:

    ¿Amas a Cristo? ¿Cómo se lo demostrarás?

    Escoge lo justo y Él siempre lo sabrá.

    Recite este versito con los niños. En seguida, escoja a un niño y arrójele la bolsita de maíz. Ese niño debe mencionar algo que él podría hacer para demostrarle a Jesucristo que lo ama. Luego el niño le arroja la bolsita a usted. Continúe con este procedimiento hasta que todos los niños hayan tenido la oportunidad de participar.

  2. Canten la canción “Amad a otros” y explique a los niños que en vez de pronunciar las palabras amado, amad, y amáis, crucen los brazos con los puños cerrados sobre el pecho. Esa señal significa amor en la dactilología, o sea, el idioma por señas de los sordomudos. Debemos demostrar amor y comprensión hacia todos los hijos de nuestro Padre Celestial. Enseñe a los niños la señal que significa “te amo” haciendo la señal de amar, o sea, cruzando los brazos sobre el pecho con los puños cerrados, y luego señalando a una persona. Sugiérales que enseñen esas señas a los miembros de su familia cuando lleguen a casa. Recuerde a los niños que la mejor forma de demostrar amor por las demás personas es ser bondadoso como lo sería Jesús.

  3. Canten o repitan la letra de la canción “Ama a todos, dijo el Señor” (Canciones para los niños, pág. 39), haciendo la seña que significa amor cuando pronuncien las palabras ama, amas y amor.

    Ama a todos con bondad, dijo el Señor,

    pues si a otros amas tú, te darán su amor.

  4. Recorte tres o más corazones pequeños de papel para cada niño, y explique que ellos podrían utilizar esos corazoncitos esta semana para demostrar amor por los otros. Para ello, deberán hacer algo bueno por otra persona y dejarle a esa persona un corazoncito de papel. Recuérdeles que Jesús desea que ayudemos a los demás. Déles varios ejemplos de los actos de bondad que podrían hacer. Si lo desea, podrían hacer la representación de algunos de esos actos de bondad.

  5. Si el barrio tuviera himnarios que no estuvieran en buenas condiciones, muéstreselos a los niños e intercambien ideas acerca de lo que se debería haber hecho para cuidarlos debidamente y por qué razón.