Ediciones anteriores
Recursos


Recursos

Preparados espiritualmente

Tomen turnos para leer lo siguiente:

JULIE B. BECK

La capacidad de reunir los requisitos para recibir revelación personal y actuar de acuerdo con ella es la aptitud más importante que se pueda lograr en la vida. El ser dignos de tener el Espíritu del Señor empieza con el deseo de tener ese Espíritu, e implica cierto grado de dignidad.

El guardar los mandamientos, arrepentirse y renovar los convenios hechos a la hora del bautismo conducen a la bendición de siempre tener el Espíritu del Señor con nosotros (véase D. y C. 20:77). El hacer y guardar los convenios del templo también añade fortaleza y poder espiritual. …

Se encuentran muchas respuestas a preguntas difíciles al leer las Escrituras, porque ellas contribuyen a la revelación (véase 2 Nefi 32:3). La percepción que se recibe de las Escrituras se acumula con el tiempo, por eso es importante dedicar tiempo todos los días a las Escrituras.

La oración diaria también es esencial para tener el Espíritu del Señor con nosotros (véase 3 Nefi 19:24–33). Los que con sinceridad buscan ayuda mediante la oración y el estudio de las Escrituras muchas veces tienen lápiz y papel a mano para escribir preguntas y anotar impresiones e ideas.

La revelación puede venir hora tras hora y momento tras momento al hacer lo correcto. … La revelación personal nos da el entendimiento de lo que debemos hacer todos los días para aumentar la fe y la rectitud personales, fortalecer a las familias y los hogares, y buscar a los que necesiten nuestra ayuda. A causa de que la revelación personal es una fuente de fortaleza que se renueva constantemente, es posible sentirse rodeada de ayuda incluso durante tiempos turbulentos.

Se nos dice que pongamos nuestra confianza en ese Espíritu que nos lleva a “obrar justamente, a andar humildemente, a juzgar con rectitud” (D. y C. 11:12). También se nos dice que este Espíritu iluminará nuestra mente, llenará nuestra alma de gozo y nos ayudará a saber todas las cosas que debemos hacer (véase D. y C. 11:13–14).

La revelación personal prometida se recibe cuando la pedimos, cuando nos preparamos para recibirla y seguimos adelante con fe, con la confianza de que se derramará sobre nosotros. (“… Y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días” Ensign o Liahona, Mayo 2010, pág. 11).

Volver a la página 101

Buscar conocimiento por la fe

Lea este mensaje sólo o con otro miembro del grupo. Léalo y márquelo usando las ideas de la página 104. Revíselo más tarde el día de hoy, en una semana y en un mes. Si lo hace, ¡recordará casi todo lo que ha aprendido!

DAVID A. BEDNAR

Y, ¿qué se entiende por buscar conocimiento por la fe?

… Como hijos e hijas de nuestro Padre Celestial hemos sido bendecidos con el don del albedrío: la capacidad y el poder de la acción independiente. … En calidad de aprendices, ustedes y yo debemos actuar y ser hacedores de la palabra. … ¿Somos ustedes y yo agentes que actúan y que tratan de buscar conocimiento por la fe o aguardamos a que se nos enseñe y que se actúe sobre nosotros? …Todos debemos estar anhelosamente consagrados a pedir, buscar y llamar (véase 3 Nefi 14:7).

… Aprender por la fe requiere un esfuerzo espiritual, mental y físico, y no tan sólo una recepción pasiva. … Aprender por la fe requiere “el corazón y una mente bien dispuesta” (D. y C. 64:34). Aprender por la fe es el resultado de que el Espíritu Santo lleve el poder de la palabra de Dios no sólo al corazón, sino también al interior del mismo. Aprender por la fe no se puede transferir del instructor al alumno mediante un discurso, una demostración o un ejercicio experimental; antes bien, el alumno debe ejercer su fe y actuar a fin de obtener el conocimiento por sí mismo.

El joven José Smith entendía… el significado de buscar conocimiento por la fe. … Evidentemente se había preparado para “[pedir] con fe” (Santiago 1:6) y actuar. … Observen que las preguntas de José no se centraban sólo en lo que él necesitaba saber, sino también en lo que precisaba hacer. … Su oración no se limitó a preguntar: ¿Cuál iglesia es la verdadera? Sino que preguntó: ¿A qué iglesia debo unirme? José fue a la arboleda a aprender por la fe y tenía la determinación de actuar. …

Ciertamente, buscar conocimiento por la fe es uno de los mayores retos de esta vida. José enseñó: “La mejor manera de obtener verdad y sabiduría no consiste en sacarla de los libros, sino en ir a Dios en oración y obtener enseñanzas divinas” (History of the Church, tomo IV, pág. 425). …

La experiencia me ha permitido entender que no solemos recordar por largo tiempo la respuesta de otra persona. … Mas la respuesta que descubrimos u obtenemos mediante el ejercicio de la fe, por lo general la conservamos toda la vida. …

La responsabilidad de aprender por la fe y de aplicar la verdad espiritual descansa sobre cada uno de nosotros en forma individual. … Aprender por la fe es vital para nuestro desarrollo espiritual personal y para el crecimiento de la Iglesia en estos últimos días. … Ruego que cada uno de nosotros realmente tenga hambre y sed de justicia y sea lleno del Espíritu Santo (véase 3 Nefi 12:6), a fin de que busquemos conocimiento por la fe. (“Buscar conocimiento por la fe,” Ensign, septiembre de 2007, págs. 63–68 o Liahona, septiembre de 2007, págs. 19–24).

Volver a la página 106

Actividad en casa: ¿Qué estoy haciendo para tener éxito en los estudios?

Necesitamos prepararnos para tener éxito en nuestra educación o capacitación. Realice la evaluación por su cuenta. Puede invitar a otros a compartir su opinión.

Escriba un número enfrente de cada declaración, ya sea 1, 2, o 3. 1 = necesito trabajar 2 =lo estoy haciendo bien 3 =lo estoy haciendo muy bien

Escriba algunas ideas sobre cómo mejorar en esa área.

  • Auto motivación. Puedo exigirme hacer cosas difíciles. Trabajo todos los días sin que otros tengan que forzarme.

  • Cómo mejorar:

  • Decisión de una carrera. Tengo una meta clara y me he comprometido a concluir los estudios.

  • Cómo mejorar:

  • Deseo de aprender. Tengo entusiasmo por aprender y no dejaré que los desafíos obstruyan el camino.

  • Cómo mejorar:

  • Planificación. Soy responsable de mi vida. Planifico mis días y semanas, y permito que el Espíritu dirija mi vida.

  • Cómo mejorar:

  • Apoyo. Tengo gente que me apoya, me guía y me ama. De no ser así, buscaré personas que me apoyen.

  • Cómo mejorar:

  • Administración del dinero. Puedo ganar dinero y ahorrar. Pago mis cuentas a tiempo, incluyendo mi préstamo del FPE. Vivo dentro de mis posibilidades.

  • Cómo mejorar:

¿Qué aprendió de esta experiencia? Comparta sus ideas con su familia o sus amigos.