Escuela Dominical: Doctrina del Evangelio
‘Para sellar el testimonio’


Lección 32

“Para sellar el testimonio”

Objetivo

Enseñar a los miembros de la clase acerca del martirio del profeta José Smith y fortalecer el testimonio de ellos sobre su llamamiento como profeta de Dios.

Preparación

  1. Estudie los pasajes de las Escrituras y demás materiales que se indican a continuación, y ore al respecto:

    1. Doctrina y Convenios 135.

    2. Nuestro Legado, páginas 62–66.

  2. Repase el material correspondiente a esta lección en la Guía de estudio para el miembro de la clase (35686 002) y planifique la forma en que lo utilizará durante la lección.

  3. Para obtener una mayor comprensión de los acontecimientos históricos relacionados con la doctrina de esta lección, considere repasar los siguientes:

    1. “Recuerdos del martirio.”

    2. “El ministerio de José Smith: Selló su testimonio con su sangre.”

    3. Material histórico adicional para esta lección.

  4. Pida a un miembro de la clase que se prepare para presentar en forma resumida los cinco primeros párrafos de la sección “El martirio”, de Nuestro Legado ( páginas 62–66).

  5. Si le es posible conseguir las láminas que se mencionan a continuación, prepárese para utilizarlas durante la lección: El profeta José Smith (62002; Las Bellas Artes del Evangelio 401) y el hermano José (62161).

  6. Si va a utilizar la actividad para despertar el interés, prepárese para utilizar las láminas que se mencionan a continuación además de las que se enumeran anteriormente: Juan predicando en el desierto (62132; Las bellas artes del Evangelio 207) y Abinadí ante el rey Noé (62042; Las bellas artes del Evangelio 308).

Sugerencias para el desarrollo de la lección

Actividad para despertar el interés

Si lo considera apropiado, utilice la siguiente actividad o una de su preferencia para comenzar la lección.

Ponga a la vista las láminas que se indican en los puntos 4 y 5 de la sección “Preparación”. Pida a los miembros de la clase que piensen en lo que tienen en común los hombres representados en las láminas. Después de un momento, haga notar que una de las cosas que tienen en común es que todos ellos fueron martirizados por motivo de su dedicación a la verdad.

Pida a los miembros de la clase que mencionen otros mártires de las Escrituras y de la historia de la Iglesia. Entre ellos, podrían nombrar a Zacarías (Mateo 23:35), Esteban (Hechos 7:56–60) y Hyrum Smith (D. y C. 135:1).

Explique que en esta lección se tratará el martirio del profeta José Smith y de su hermano Hyrum. También se tratan las aportaciones que hizo el profeta José.

Análisis y aplicación

Con oración, escoja el material de la lección que satisfaga mejor las necesidades de los miembros de su clase. Aliente a los miembros de la clase a compartir experiencias que se relacionen con los principios de las Escrituras.

1. El profeta José Smith selló su testimonio con su sangre.

Explique que los santos prosperaron en Nauvoo durante unos pocos años. La Iglesia y la ciudad crecieron rápidamente, la obra del templo progresó y el profeta José Smith recibió muchas revelaciones. Sin embargo, entre 1843 y 1844, aumentó la animosidad en contra de la Iglesia. Enemigos tanto dentro como fuera de la Iglesia comenzaron a intentar destruirla. Esa oposición llegó a su punto culminante el 27 de junio de 1844.

Pida al miembro de la clase previamente designado que dé su informe sobre los primeros cinco párrafos de la sección “El martirio”, de Nuestro Legado, páginas 62–66. También lea con los miembros de la clase D. y C. 135:4–5, y especifique que D. y C. 135 fue escrita por el élder John Taylor, quien resultó herido durante el ataque al profeta José.

• ¿Por qué consideran que el profeta José Smith se sentía “tan sereno como una mañana veraniega”, sabiendo que podría ser martirizado en Carthage? ¿Qué consuelo habrán hallado José y Hyrum en el pasaje de Éter 12:36–38?

Imagen
Joseph Smith

Lea con los miembros de la clase D. y C. 135:1–2. También lea el relato que sigue a continuación, que el élder Willard Richards hizo del martirio, o pida a un miembro de la clase que lo lea. Indique que el élder Richards era amigo del Profeta y miembro del Quórum de los Doce, y que se encontraba en la cárcel de Carthage cuando el Profeta fue martirizado. El relato comienza cuando la turba llegó a la cárcel poco después de las 5 de la tarde del 27 de junio de 1844:

“Una lluvia de balas de mosquete subió la escalera y cayó sobre la puerta de la cárcel del segundo piso, seguida de muchas y vertiginosas pisadas…

“…una bala que atravesó la puerta y que pasó entre nosotros nos hizo saber que nuestros enemigos eran brutales y violentos… “…José Smith, el Sr. Taylor y yo saltamos hacia la parte delantera del cuarto y… Hyrum Smith retrocedió dos tercios a través de la habitación hasta quedar directamente de cara a la puerta.

“Una bala que pasó por la puerta hirió a Hyrum al lado de la nariz y cayó de espaldas cuan largo era, sin mover los pies. “A juzgar por los agujeros que quedaron en su ropa, parece evidente que una de las balas debe de haber venido desde fuera, pasando por la ventana, y le entró por el lado derecho de la espalda, le atravesó el tórax y se le alojó en el reloj [que llevaba en el bolsillo del chaleco]… En ese mismo instante, la bala que entró por la puerta le dio en la nariz.

“Al caer al suelo, exclamó enfáticamente: ‘Soy hombre muerto’. José, al verle caer, gimió: ‘¡Oh, querido hermano Hyrum!’ y, abriendo la puerta con la mano izquierda unos 7 cm, disparó al azar hacia la entrada vaciando el cargador de una pistola de seis balas… Una bala [del mosquete de uno de los de la turba], tras rozar el pecho de Hyrum, le pasó por la garganta y le entró en la cabeza mientras le apuntaban con otros mosquetes y otras balas le hirieron.

“José continuó disparando su pistola alrededor del marco de la puerta… mientras el Sr. Taylor se quedó a su lado y bajaba a golpes con un bastón las bayonetas y los mosquetes que los asaltantes introducían por la puerta…

“Cuando la pistola dejó de disparar, nos quedamos desarmados y esperamos el ataque inmediato de la turba y la entrada llena de mosquetes hasta la mitad de la habitación, sin esperar más que la muerte inmediata allí dentro.

“El Sr. Taylor se abalanzó hacia la ventana, que estaba a una altura de unos 5 ó 6 m del suelo [por el exterior]. Cuando estaba a punto de saltar, una bala procedente de la puerta le hirió una pierna y otra bala que venía desde fuera se estrelló contra el reloj… que llevaba en el bolsillo del chaleco, al lado izquierdo del pecho… con tal fuerza que lo arrojó hacia el interior del cuarto donde cayó al suelo rodando bajo la cama que había a su lado…

“José intentó, como último recurso, saltar por la misma ventana desde la que había caído hacia dentro el Sr. Taylor, cuando dos balas le hirieron desde la puerta, y otra, disparada desde fuera, le hirió en el lado derecho del pecho, y cayó hacia afuera, exclamando: ‘¡Oh Señor, Dios mío!’… Cayó muerto sobre el costado izquierdo de su cuerpo” (History of the Church, tomo VI, págs. 619–620).

Aunque el élder John Taylor resultó herido de cuatro balazos, se recuperó de sus heridas. En cumplimiento de una profecía que el Profeta había hecho más de un año antes, el élder Willard Richards no recibió ninguna herida. El élder Richards recordó que en esa profecía, el Profeta le había dicho que “llegaría el momento en que las balas lloverían a su lado como granizo y que vería caer a sus amigos a su derecha y a su izquierda, pero que él saldría sin agujero alguno en la ropa” (History of the Church, tomo VI, pág. 619).

Imagen
Carthage Jail

• Lea con los miembros de la clase D. y C. 135:6. ¿Qué sienten al pensar en el sacrificio que hicieron el Profeta y su hermano Hyrum por su testimonio del Evangelio?

Indique que antes de que muriera Joseph Smith, padre, le dio al Profeta una bendición en la que le dijo: “Vivirás hasta que termines tu obra… Vivirás para establecer el plan de toda la obra que Dios te ha encomendado efectuar” (citado en Lucy Mack Smith, History of Joseph Smith, editado por Preston Nibley, 1958, págs. 309–310). José Smith cumplió su misión con valentía, habiendo realizado todo lo que Dios le pidió hacer.

• De lo que saben acerca de la vida del profeta José Smith, ¿qué les impresiona más con respecto a él?

2. El profeta José Smith ha hecho más por la salvación del hombre en este mundo que cualquier otro que ha vivido en él, exceptuando sólo a Jesús.

• Lea con los miembros de la clase D. y C. 135:3. Según ese versículo, ¿cuáles fueron algunos de los mayores logros del profeta José Smith? ¿En qué formas ha hecho él “más por la salvación del hombre en este mundo, que cualquier otro que ha vivido en él, exceptuando sólo a Jesús”?

Entre las respuestas podría incluir que su obra no sólo ha beneficiado a los santos de esta dispensación, sino que también a los miles de millones personas que han vivido en todas las otras épocas sin haber recibido las bendiciones del Evangelio ni las ordenanzas salvadoras del sacerdocio. Emplee el material que se da a continuación para tratar en detalle esas aportaciones. Escriba en la pizarra los títulos. Indique que podremos valorar mejor la vida y la misión del Profeta si repasamos la forma en que sus muchas aportaciones bendicen nuestro diario vivir y nos bendecirán eternamente.

Verdades acerca de la Trinidad.

• ¿Qué verdades acerca de la Trinidad fueron restauradas por medio del profeta José Smith? (Véase D. y C. 130:22–23; José Smith—Historia 1:17; y la cita que se da a continuación.)

En un sermón que pronunció en el funeral del élder King Follett el 7 de abril de 1844, el profeta José Smith enseñó: “¡Dios una vez fue como nosotros ahora; es un hombre glorificado, y está sentado sobre su trono allá en los cielos! Ése es el gran secreto. Si el velo se partiera hoy, y el gran Dios, que conserva este mundo en su órbita y sostiene todos los mundos y todas las cosas con su poder, se manifestase a sí mismo, digo que si fueseis a verlo hoy, lo veríais en la forma de un hombre, así como vosotros os halláis en toda la persona, imagen y forma y semejanza de Dios; porque Adán fue creado a la misma imagen y semejanza de Dios, y de Él recibió instrucciones, y anduvo y conversó con Él, como un hombre habla y se comunica con otro” (Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 427).

• ¿Por qué son importantes para nosotros las verdades acerca de la Trinidad que fueron restauradas por conducto de José Smith?

El élder Bruce R. McConkie, del Quórum de los Doce, dijo: “El conocimiento de Dios es la verdad más grandiosa de toda la eternidad… José Smith vino a dar a conocer a Dios en una época de casi total oscuridad espiritual, en una época en que los hombres ya no conocían la naturaleza ni la clase de Ser al que debían adorar” (“This Generation Shall Have My Word through You”, Ensign, junio de 1980, pág. 55).

La autoridad del sacerdocio.

Haga notar que, por medio de José Smith, mensajeros celestiales restauraron el Sacerdocio Aarónico, el Sacerdocio de Melquisedec y las llaves del sacerdocio (D. y C. 13; 110:11–16). Al ir desplegándose la Restauración, el Señor fue dando revelaciones con respecto a los oficios, la organización, los convenios, las ordenanzas, los deberes y las bendiciones del sacerdocio. Sin esas revelaciones, no comprenderíamos el sacerdocio ni cómo funciona.

• ¿Que bendiciones tienen por motivo del sacerdocio? ¿Cómo podemos mostrar nuestro agradecimiento por las bendiciones del sacerdocio?

Para leer más información acerca del sacerdocio, véanse las lecciones 8 y 25.

Verdades acerca de nuestro origen y de nuestro parentesco con Dios.

• ¿Qué verdades acerca de nuestro origen y de nuestro parentesco con Dios fueron restauradas por medio del profeta José Smith? (Entre las respuestas se podría mencionar que somos literalmente los hijos espirituales de Dios y que vivimos con Él antes de nacer en la tierra. Véase D. y C. 76:23–24; Abraham 3:22–28.)

• ¿Por qué es una bendición para ustedes el conocimiento de que son literalmente hijos de Dios?

Las Escrituras.

El élder Bruce R. McConkie dijo que el profeta José Smith “ha dado a nuestro mundo actual más Escrituras sagradas que ningún otro profeta que haya vivido jamás” (véase “El gran Profeta de la Restauración”, Liahona, agosto de 1976, pág. 89). Esas Escrituras comprenden el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios, la Perla de Gran Precio y la Traducción de José Smith de la Biblia en inglés.

Cuando era miembro del Quórum de los Doce, el élder Gordon B. Hinckley dijo: “[José Smith] tradujo y publicó el Libro de Mormón, un libro de quinientas veintidós páginas que se ha vuelto a traducir a muchos otros idiomas, y que millones de personas aceptan hoy como la palabra de Dios. Las revelaciones que recibió y otros escritos que produjo también son aceptados como [E]scritura. El total de esas páginas equivale a casi todo el Antiguo Testamento de la Biblia. Y todo esto lo recibimos por medio de un solo hombre, en unos pocos años” (“José el Vidente”, Liahona, octubre de 1977, pág. 53).

• ¿Por qué han sido una bendición para ustedes las Escrituras que salieron a luz por conducto del profeta José Smith?

Para leer más información acerca de esas Escrituras, véanse las lecciones 1, 4 y 13.

Verdades acerca del plan de salvación.

• ¿Qué verdades acerca del plan de salvación fueron restauradas por medio del profeta José Smith? (Si desea, podría poner de relieve parte del material de las lecciones 19 y 20.)

• ¿Por qué el conocer estas verdades ha sido una bendición para ustedes?

Verdades acerca de la salvación de los muertos.

• ¿Qué verdades acerca de la salvación de los muertos fueron restauradas por conducto del profeta José Smith? (Entre las respuestas se podría mencionar el hecho de que en los templos podemos efectuar el bautismo vicario por las personas que murieron sin haber recibido esa ordenanza. Véase D. y C. 128:18.) ¿Por qué son importantes estas verdades?

Especifique que la salvación de los muertos es una de las doctrinas más importantes e inspiradoras que fueron restauradas por medio del profeta José Smith. Para mayor información, véanse las lecciones 29 y 39.

La construcción de templos y la realización de las ordenanzas del templo.

• ¿Qué bendiciones han llegado a tener a su alcance por motivo de los templos y de las ordenanzas del templo? (Si lo desea, podrían hablar de la bendición de la eternidad de la familia, la cual es posible mediante la ordenanza del sellamiento en el templo.)

Otras aportaciones.

Si lo desea, podría repasar en forma breve algunas de las otras aportaciones del profeta José Smith y las bendiciones que traen a nuestra vida:

  1. La Iglesia fue restaurada por medio de él (véase la lección 9).

  2. En esta dispensación, él dio comienzo a la obra de llevar el Evangelio a todas las naciones y de congregar a Israel (véase la lección 12).

  3. Por conducto de él se reveló la ley de consagración (véase la lección 14).

  4. La Palabra de Sabiduría fue revelada por medio de él (véase la lección 22).

  5. Por medio de él se reveló información acerca de la edificación de la Sión de los últimos días (véanse las lecciones 27 y 46).

  6. Él escribió los Artículos de Fe (véase la primera sugerencia adicional para la enseñanza).

• ¿Por qué es importante que cada uno de nosotros tenga un testimonio de que José Smith fue un profeta de Dios? ¿Cómo llegaron a tener un testimonio del llamamiento de José Smith? ¿En qué medida ha fortalecido su testimonio el estudio de Doctrina y Convenios de este año?

• ¿Cómo podemos demostrar nuestra gratitud por la vida y la misión del profeta José Smith?

Conclusión

Ponga de relieve la importancia de las aportaciones del profeta José Smith para nuestro beneficio. Si lo desea, podría expresar su propio testimonio del llamamiento de José Smith como profeta de Dios.

Sugerencias adicionales para la enseñanza

Si lo desea, utilice una o más de las ideas que se dan a continuación con el fin de complementar la reseña que se sugiere para la lección.

1. Los Artículos de Fe

Explique que en los Artículos de Fe se exponen muchas de las doctrinas básicas de la Iglesia. Fueron escritos por el profeta José Smith como parte de una carta que dirigió a John Wentworth, editor de un diario de Chicago que solicitó una declaración sobre la historia y las creencias de la Iglesia. Posteriormente fueron aprobados como Escritura e incluidos en la Perla de Gran Precio.

El presidente Spencer W. Kimball preguntó: “…¿cuántos de ustedes, hombres y jóvenes, saben los Artículos de Fe? ¿Los han repetido? Siempre estarán preparados con un sermón si saben los Artículos de Fe, y, además son fundamentales, ¿no es verdad? Me parece que sería algo admirable que todos los jóvenes los aprendieran de memoria, a la perfección; de esa forma no cometerán errores ni los olvidarán” (véase “El privilegio de poseer el sacerdocio”, Liahona, febrero de 1976, pág. 67).

• ¿Por qué es importante saber los Artículos de Fe? Pida a los miembros de la clase que mencionen ocasiones en las que los Artículos de Fe les hayan sido útiles.

2. “Loor al Profeta”

Prepárese para cantar con los miembros de la clase el himno “Loor al Profeta” (Himnos, Nº 15), o pida a un miembro de la clase o a un grupo de los miembros de la clase que se prepare para cantarlo. Explique que William W. Phelps escribió la letra de este himno para honrar al profeta José Smith.

3. Presentaciones en video

Si puede conseguir el video Enseñanzas de Doctrina y Convenios y la Historia de la Iglesia (53933 002), considere mostrar “José Smith: El Profeta de la Restauración”, un segmento de 13 minutos de duración.

Si Doctrina y Convenios y la historia de la Iglesia: presentaciones en video (53912 002) está disponible, considere mostrar “El martirio de José Smith”, un segmento de 2 minutos de duración.