Manuales de la Primaria y del Tiempo para compartir
Junio: Los primeros principios y ordenanzas del Evangelio hacen posible que yo pueda vivir con Dios otra vez


Junio

Los primeros principios y ordenanzas del Evangelio hacen posible que yo pueda vivir con Dios otra vez

Canción de su elección de Canciones para los niños.

“Creemos que los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son: primero, Fe en el Señor Jesucristo; segundo, Arrepentimiento; tercero, Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados; cuarto, Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo” (Artículos de Fe 1:4).

Complemente las ideas que aquí se brindan con algunas propias. Planifique formas de presentar la doctrina a los niños y ayúdelos a entenderla y a aplicarla en su vida. Pregúntese: “¿Qué harán los niños para aprender y cómo puedo ayudarles a sentir el Espíritu?”.

Semana 1: La fe en Jesucristo nos lleva a amarle, confiar en Él y cumplir Sus mandamientos.

Presente la doctrina y promueva el entendimiento: Escriba en la pizarra: “La fe en Jesucristo nos lleva a amarle, confiar en Él y cumplir Sus mandamientos”. Muestre a los niños algunas semillas. Pregunte: “¿En qué pueden convertirse las semillas?”. “¿Cómo saben que estas semillas germinarán?”. “¿Qué debemos hacer para que crezcan?”. Explique que nuestra fe en Jesucristo, al igual que una semilla puede crecer si la nutrimos. Analice las cosas que podemos hacer para ayudar a que nuestra fe crezca y explique cómo estas cosas nos llevarán a amar y confiar en Jesucristo, y a cumplir Sus mandamientos. Canten “La fe” (CN, págs. 50–51). Haga movimientos simples con las manos que vayan con la primera estrofa.

Imagen
Frontal head and shoulders portrait of Jesus Christ. Christ is depicted wearing a pale red robe with a white and blue shawl over one shoulder. Light emanates from the face.

Las láminas están disponibles en internet en sharingtime.lds.org

Semana 2: El arrepentimiento nos brinda el perdón.

Presente la doctrina: Invite a los niños a abrir sus Escrituras y leer Doctrina y Convenios 58:42–43. Pídales que se fijen en lo que sucede cuando nos arrepentimos de nuestros pecados. (Si es posible, invite a los niños a que marquen estos versículos en sus Escrituras). Cuente brevemente el relato de Enós (véase Enós 1:1–4) y pida a un niño que lea Enós 1:5–8. Testifique que la expiación de Cristo hace posible que se nos perdonen nuestros pecados.

Promueva el entendimiento: Explique que las personas que se han arrepentido y se les ha perdonado de sus pecados tienen el deseo de servir a Dios. Divida a los niños en tres grupos y entregue a cada grupo una de las siguientes láminas y referencias de pasajes de las Escrituras: Alma bautizando en las Aguas de Mormón (Mosíah 17:2–4; 18:1–17); Jonás (Jonás 1–3); los anti-nefi-lehitas enterrando sus espadas (Alma 23:4–18; 24:6–19). Explique que estos relatos hablan sobre la gente que se arrepintió de sus pecados y sirvió al Señor. Pida a cada grupo que repasen las Escrituras y se preparen para presentar una dramatización mostrando cómo se arrepintieron estas personas y sirvieron al Señor (enseñando el Evangelio, sirviendo una misión y rehusándose a pelear).

Semana 3: Cuando me bautizo hago un convenio con Dios.

Promueva el entendimiento: Pida a un niño que pase al frente del salón y abra los brazos. Luego coloque un libro en cada mano. Lea Mosíah 18:7–11. Explique que uno de los convenios que hacemos al bautizarnos es el de “llevar las cargas los unos de los otros para que sean ligeras”. Pregunte al niño que sostiene los libros si se le están cansando los brazos. Pida a dos niños que le ayuden a sostener los brazos. Analice algunas de las cargas que los niños puedan tener, tales como que se burlen de ellos, estar enfermos, sentirse solos, o tener dificultades en la escuela. Pregunte a los niños cómo pueden ellos ayudarse mutuamente para que las cargas sean ligeras.

Imagen
Three children, two boys and a girl, participating in Primary sharing time. They are standing together holding books in front of them.

Al hacer participar a los niños en las demostraciones visuales captará la atención de ellos y los preparará para aprender. Por ejemplo, esta actividad muestra a los niños enseñando el concepto de llevar las cargas los unos de los otros.

Inste a aplicar la doctrina: Explique a los niños que el bautismo es la puerta al camino que conduce a la vida eterna (véase 2 Nefi 31:17). En un lado del salón, coloque una lámina de un niño al bautizarse. Al otro lado del salón, coloque una lámina del Salvador y explique que en esta actividad esa lámina representa la vida eterna. Explique a los niños que permanecemos en el camino que conduce a la vida eterna cuando cumplimos con los convenios bautismales. Repase brevemente esos convenios (recordar a Jesucristo, obedecer los mandamientos y ayudar a los demás). Entregue a cada niño un papel con el escudo de HLJ. Pida a los niños que escriban en el papel un mandamiento que les ayudará a cumplir con sus convenios bautismales (si lo prefieren, pueden hacer dibujos para representar el mandamiento). Invite a un niño a que coloque su papel en el piso entre las dos láminas. Si es posible, ayude a los niños a encontrar el mandamiento en sus Escrituras y léanlo juntos. Repita esto hasta que los niños hayan creado un camino entre las dos láminas.

Imagen
Line drawing of CTR logo - Outline Version

Logo disponible en sharingtime.lds.org

Semana 4: El Espíritu Santo me consuela y me guía.

Promueva el entendimiento: Divida a los niños en grupos y entregue a cada grupo un pedazo de papel con las siguientes Escrituras:

  • “De cierto, de cierto te digo: Te daré de mi Espíritu, el cual iluminará tu mente y llenará tu alma de ” (D. y C. 11:13).

  • “Porque he aquí, os digo otra vez, que si entráis por la senda y recibís el Espíritu Santo, él os todas las cosas que debéis hacer” (2 Nefi 32:5).

  • “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os todas las cosas, y os todo lo que os he dicho” (Juan 14:26).

  • “Y ahora, de cierto, de cierto te digo: Pon tu confianza en ese Espíritu que induce a hacer lo sí, a obrar justamente, a andar humildemente, a ; y éste es mi Espíritu” (D. y C. 11:12).

  • “Y por el poder del Espíritu Santo podréis de todas las cosas” (Moroni 10:5).

Pida a los niños que busquen las Escrituras y completen los espacios en blanco. Luego pida a los niños que analicen lo que nos enseñan esas Escrituras acerca de cómo nos puede ayudar el Espíritu Santo. Invíteles a compartir algunas experiencias en donde el Espíritu Santo les ha ayudado.

Inste a aplicar la doctrina: Explique a los niños que el Espíritu Santo nos ayuda de muchas maneras. Canten “El Espíritu Santo” (CN, pág. 56). Pida a los niños que levanten la mano cuando al cantar reconozcan una manera en la que el Espíritu Santo puede ayudarles. Pare la canción y analice lo que han aprendido sobre el Espíritu Santo. Continúe cantando y analizando. Comparta una experiencia acerca de la guía o consuelo que recibió del Espíritu Santo.

El volante está disponible en sharingtime.lds.org