Doctrina y Convenios 2021
28 junio – 4 julio. Doctrina y Convenios 71–75: “No hay arma forjada en contra de vosotros que haya de prosperar”


“28 junio – 4 julio. Doctrina y Convenios 71–75: ‘No hay arma forjada en contra de vosotros que haya de prosperar’”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar Doctrina y Convenios 2021 (2020)

“28 junio – 4 julio. Doctrina y Convenios 71–75”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar 2021

Imagen
Jesús con ovejas

Ama el Pastor las ovejas, por Simon Dewey

28 junio – 4 julio

Doctrina y Convenios 71–75

“No hay arma forjada en contra de vosotros que haya de prosperar”

El élder Quentin L. Cook enseñó: “… la influencia del Espíritu Santo mayormente acompaña al estudio individual de las Escrituras y la oración en el hogar” (“Una conversión profunda y duradera al Padre Celestial y a Jesucristo”, Liahona, noviembre de 2018, pág. 10).

Anote sus impresiones

Desde que era joven, José Smith hizo frente a críticos —incluso enemigos— conforme procuraba llevar a cabo la obra de Dios. Sin embargo, debió haber sido particularmente doloroso a finales de 1831 cuando Ezra Booth comenzó a oponerse públicamente a la Iglesia, ya que en ese caso el crítico era alguien que anteriormente había sido creyente. Ezra había visto a José utilizar el poder de Dios para sanar a una mujer y se le había invitado a acompañar a José en el primer reconocimiento que se hizo a la tierra de Sion en Misuri; pero había perdido la fe y, con la intención de desacreditar al Profeta, publicó una serie de cartas en un diario de Ohio. Sus esfuerzos parecían estar funcionando: “sentimientos hostiles […] habían surgido contra la Iglesia” en la región (Doctrina y Convenios 71, encabezamiento de la sección). ¿Qué debían hacer los creyentes en un caso como ese? Si bien no hay una sola respuesta correcta para toda situación, parece que muy a menudo —incluso en este caso de 1831— parte de la respuesta del Señor es defender la verdad y corregir las falsedades al “proclamar [el] evangelio” (versículo 1). Es cierto que la obra del Señor siempre tendrá críticos, pero al final, “no hay arma forjada en contra de [ella] que haya de prosperar” (versículo 9).

Véase “Ezra Booth e Isaac Morley”, Revelaciones en contexto, pág. 143.

Imagen
icono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Doctrina y Convenios 71

El Señor confundirá a los críticos de Su obra en Su propio tiempo.

Quizá nos preocupe cuando escuchamos a personas criticar o ridiculizar la Iglesia o sus líderes, especialmente cuando tememos que las personas a quienes conocemos y amamos se verán influenciadas por dicha crítica. Cuando sucedió algo similar en Ohio en 1831 (véase el encabezamiento de la sección de Doctrina y Convenios 71), el mensaje que el Señor dio a José Smith y a Sidney Rigdon fue uno de fe, no de temor. Conforme estudia Doctrina y Convenios 71, ¿qué encuentra que edifique su fe en el Señor y en Su obra? ¿Qué le impresiona sobre la instrucción que el Señor dio a Sus siervos en esa situación?

Véanse también Robert D. Hales, “Valor cristiano: El precio del discipulado”, Liahona, noviembre de 2008, págs. 72–75; Jörg Klebingat, “Cómo defender la fe”, Liahona, septiembre de 2017, págs. 29–33.

Doctrina y Convenios 72

Los obispos son mayordomos de los asuntos espirituales y temporales del Reino del Señor.

Cuando Newel K. Whitney fue llamado a prestar servicio como el segundo obispo de la Iglesia, sus deberes fueron un poco diferentes de los que tienen los obispos en la actualidad. Por ejemplo, el obispo Whitney supervisó la consagración de propiedades y el permiso para establecerse en Misuri, en la tierra de Sion. Sin embargo, al leer sobre su llamamiento y deberes en Doctrina y Convenios 72, posiblemente note que guardan relación con lo que los obispos hacen en la actualidad, por lo menos en el espíritu, si no en los aspectos específicos, de sus deberes. Por ejemplo, ¿en qué formas “entreg[a] [usted] un informe” a su obispo? (versículo 5). ¿En qué sentido su obispo “administr[a] el almacén del Señor” y las consagraciones de los miembros del barrio? (véanse los versículos 10, 12). ¿De qué manera le ha ayudado algún obispo?

Véase también Temas del Evangelio, “Obispo”, topics.ChurchofJesusChrist.org.

Imagen
barriles y costales de alimento

Newel K. Whitney administró el almacén del obispo.

Doctrina y Convenios 73

Puedo buscar oportunidades para compartir el Evangelio.

Después de que José Smith y Sidney Rigdon regresaron de su breve misión de predicación a fin de reparar algo del daño que Ezra Booth había ocasionado (véase Doctrina y Convenios 71), el Señor les dijo que regresaran a la obra de traducir la Biblia (véase la Guía para el Estudio de las Escrituras, “Traducción de José Smith”); no obstante, también deseaba que continuaran predicando el Evangelio. Conforme lea Doctrina y Convenios 73, considere cómo puede hacer de la predicación del Evangelio una parte continua y “práctic[a]” (versículo 4) —o realista— de su vida entre sus otras responsabilidades.

Doctrina y Convenios 75:1–12

El Señor bendice a quienes fielmente proclaman Su evangelio.

En respuesta al mandato de “[ir] por todo el mundo” a predicar el Evangelio (Doctrina y Convenios 68:8), muchos élderes fieles buscaron información adicional sobre la forma en que el Señor deseaba que cumplieran con ese mandato. ¿Qué palabras y frases encuentra en Doctrina y Convenios 75:1–12 que le ayudan a entender cómo predicar el Evangelio de manera eficaz? ¿Qué bendiciones promete el Señor a los misioneros fieles? Considere en qué manera se aplican a usted esas instrucciones y bendiciones a medida que comparte el Evangelio.

Imagen
icono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Doctrina y Convenios 71.¿Qué se pidió a José Smith y a Sidney Rigdon que hicieran cuando otras personas estaban criticando a la Iglesia y a sus líderes? ¿Cómo “prepara[mos] la vía” para que las personas reciban las revelaciones de Dios? (Doctrina y Convenios 71:4).

Doctrina y Convenios 72:2.¿En qué forma han bendecido a nuestra familia los obispos? ¿Qué nos ha pedido el obispo que hagamos, y cómo podemos sostenerlo? Quizá su familia podría elaborar una tarjeta para agradecerle al obispo su servicio.

Doctrina y Convenios 73:3–4.¿Se beneficiaría su familia de aprender sobre la Traducción de José Smith de la Biblia? (véase la Guía para el Estudio de las Escrituras, “Traducción de José Smith”). Podrían explorar algunos de los pasajes que se corrigieron en la Traducción de José Smith y analizar las preciosas verdades que el Señor reveló mediante el Profeta. Para ver algunos ejemplos, véase la Traducción de José Smith de Génesis 14:25–40 y Génesis 50:24–38 en la Guía para el Estudio de las Escrituras; varias notas de Mateo 4:1–11; y Lucas 2:46, nota b a pie de página.

Doctrina y Convenios 74:7.¿Qué nos enseña ese versículo sobre Jesucristo y los niños pequeños?

Doctrina y Convenios 75:3–5, 13, 16.Usted podría contribuir a que su familia entienda la forma en que el Señor desea que le sirvamos; para ello, hable sobre la diferencia entre ser “ociosos” y “obr[ar] con [n]uestro poder”. Quizá podría seleccionar algunos deberes de la casa e invitar a los integrantes de la familia a demostrar cómo se llevan a cabo esos deberes con ociosidad y luego con todo su poder. ¿Cómo podemos prestar servicio al Señor con todo nuestro poder? Según Doctrina y Convenios 75:3–5, 13, 16, ¿qué promete Él a Sus siervos fieles?

Para ver más ideas sobre la enseñanza de los niños, véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Canción que se sugiere: “Trabajemos hoy en la obra”, Himnos, nro. 158.

Cómo mejorar el estudio personal

Buscar palabras y frases inspiradoras. Durante la lectura, el Espíritu puede hacer que ciertas frases o pasajes le llamen la atención. Considere tomar nota de las palabras o frases en Doctrina y Convenios 71–75 que le inspiren.

Imagen
joven con líder del sacerdocio

Ilustración de un joven con un líder del sacerdocio por D. Keith Larson.