Doctrina y Convenios 2021
12 – 18 julio. Doctrina y Convenios 77–80: “Yo os guiaré”


“12 – 18 julio. Doctrina y Convenios 77–80: ‘Yo os guiaré’”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar Doctrina y Convenios 2021 (2020)

“12 – 18 julio. Doctrina y Convenios 77–80”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar 2021

Imagen
ovejas siguiendo a Jesús

De regreso a casa, por Yongsung Kim

12 – 18 julio

Doctrina y Convenios 77–80

“Yo os guiaré”

El Señor le dijo a José Smith que Él “hablar[ía] en [sus] oídos las palabras de sabiduría” (Doctrina y Convenios 78:2). ¿Qué palabras de sabiduría recibe usted conforme estudia Doctrina y Convenios 77–80?

Anote sus impresiones

Menos de dos años después de que la Iglesia de Jesucristo fue restaurada, había crecido a más de 2000 miembros y se estaba propagando rápidamente. En marzo de 1832, José Smith se reunió con otros líderes de la Iglesia “para analizar asuntos de la Iglesia”: la necesidad de publicar revelaciones, comprar tierras en las que congregarse y cuidar de los pobres (véase Doctrina y Convenios 78, encabezamiento de la sección). Para atender esas necesidades, el Señor llamó a una pequeña cantidad de líderes de la Iglesia a formar la Firma Unida, un grupo que uniría sus esfuerzos para “adelantar la causa” del Señor (versículo 4) en esos ámbitos. Pero incluso en tales asuntos administrativos, el Señor se centró en las cosas de la eternidad. Finalmente, el propósito de la imprenta o el almacén —como todo lo demás en el Reino de Dios— es preparar a Sus hijos para recibir “un lugar en el mundo celestial” y “las riquezas de la eternidad” (versículos 7, 18); y si esas bendiciones son difíciles de comprender ahora, en medio del ajetreo de la vida diaria, Él nos asegura: “… sed de buen ánimo, porque yo os guiaré” (versículo 18).

Imagen
icono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Doctrina y Convenios 77

Dios revela Sus misterios a los que procuran conocerlos.

Doce años después de la Primera Visión, la invitación que se encuentra en Santiago 1:5 de “p[edir] a Dios” siguió guiando a José Smith cuando tuvo falta de sabiduría. Cuando él y Sidney Rigdon tuvieron preguntas en cuanto al libro de Apocalipsis a medida que trabajaban en la traducción inspirada de la Biblia, José naturalmente buscó la sabiduría de Dios. Conforme lea Doctrina y Convenios 77, considere anotar sus perspectivas en los capítulos relevantes del libro de Apocalipsis.

Además, medite sobre la forma en que puede seguir el ejemplo del profeta José cuando estudie las Escrituras. Podría preguntar al Padre Celestial: “¿Qué es lo que debo entender?”.

Imagen
José Smith y Sidney Rigdon leyendo

Traducción de la Biblia, por Liz Lemon Swindle

Doctrina y Convenios 78

¿Qué era la Firma Unida?

La Firma Unida se estableció para administrar los asuntos editoriales y comerciales de la Iglesia en Ohio y en Misuri. Constaba de José Smith, Newel K. Whitney y otros líderes de la Iglesia que combinaron sus recursos para atender las necesidades temporales de la Iglesia en su continuo crecimiento. Lamentablemente, la Firma Unida acumuló deudas y se disolvió en 1834 cuando estas llegaron a ser incontrolables.

Véanse también “Newel K. Whitney y la Firma Unida”, Revelaciones en contexto, págs. 151–157; “Firma Unida (‘Orden Unida’)”, Temas de la historia de la Iglesia, ChurchofJesusChrist.org/study/church-history.

Doctrina y Convenios 78:1–7

Yo puedo ayudar a “adelantar la causa” de la Iglesia.

El Señor le dijo a José Smith y a otros líderes de la Iglesia que administrar un almacén y una imprenta contribuiría a “adelantar la causa que habéis abrazado” (Doctrina y Convenios 78:4). ¿Cuál diría usted que es la “causa” de la Iglesia? Medite sobre eso conforme lea Doctrina y Convenios 78:1–7. Quizá el pensar sobre esos versículos pudiera influir en la forma en que usted cumple con su llamamiento de la Iglesia o presta servicio a su familia. ¿De qué manera puede su servicio “adelantar la causa” del Señor? ¿Cómo le está preparando dicho servicio para “un lugar en el mundo celestial”? (versículo 7).

Doctrina y Convenios 78:17–22

El Señor me guiará.

¿Alguna vez se ha sentido como un niño pequeño, quizá a causa de algo que “todavía no h[a] entendido” o que “no p[uede] sobrellevar”? (Doctrina y Convenios 78:17–18). Busque consejo en esos versículos que le pueda ayudar a “se[r] de buen ánimo” (versículo 18) en esas ocasiones. ¿Por qué piensa que el Señor a veces llama a Sus seguidores “niños pequeños”? (versículo 17). También podría meditar sobre la forma en que el Señor podría estarle “guia[ndo]” (versículo 18).

Doctrina y Convenios 79–80

El llamado a servir a Dios importa más que el sitio donde presto servicio.

En relación a Doctrina y Convenios 80, el élder David A. Bednar enseñó: “Tal vez una de las lecciones que el Salvador nos enseña en esta revelación es que la asignación de trabajar en un lugar específico es esencial e importante, pero secundaria a un llamado a la obra” (“Llamados a la obra”, Liahona, mayo de 2017, pág. 68). Piense en sus llamamientos actuales o del pasado. ¿Qué experiencias le han ayudado a aprender que las palabras del élder Bednar son verdaderas? ¿Qué lecciones adicionales encuentra en Doctrina y Convenios 79–80 que pudieran ayudar a alguien que acaba de recibir un nuevo llamamiento?

Imagen
icono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Doctrina y Convenios 77:2.Después de leer ese versículo, los miembros de la familia podrían hacer dibujos de sus “animales”, aquello “que se arrastra” o “aves del cielo” predilectos que Dios creó. ¿Qué aprendemos en cuanto a las creaciones de Dios en ese versículo? (véase también Doctrina y Convenios 59:16–20). También podrían entonar una canción sobre las creaciones de Dios, tal como “Mi Padre Celestial me ama” (Canciones para los niños, págs. 16–17), y poner a la vista la pintura que acompaña a esta reseña.

Doctrina y Convenios 77:14.Este versículo explica que Juan comió un libro que representaba su misión de recoger a Israel. ¿Qué sugiere el simbolismo de comer en cuanto a la forma en que debemos abordar nuestra función de recoger Israel o de hacer otras cosas que el Señor desea que hagamos? Estos son algunos pasajes de las Escrituras adicionales en los que comer se utiliza para enseñar una verdad espiritual: Juan 6:48–51; 2 Nefi 32:3; Moroni 4. Quizá podrían preparar un platillo predilecto de la familia para que lo coman juntos durante este análisis.

Doctrina y Convenios 78:17–19.Los integrantes de la familia podrían hacer dibujos de bendiciones de Dios por las que están agradecidos. ¿Qué estamos haciendo para expresar nuestro agradecimiento por esas bendiciones? También podrían analizar la forma en que su familia está siguiendo el consejo de recibir “todas las cosas con gratitud” (versículo 19). ¿Qué promete el Señor a los que lo hacen?

Doctrina y Convenios 79:1.Exprese su testimonio del “poder” que ha recibido cuando fue ordenado o apartado a llamamientos de la Iglesia. ¿Con qué dones e inspiración en particular le bendijo el Señor a medida que prestaba servicio?

Para ver más ideas sobre la enseñanza de los niños, véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Canción que se sugiere: “Cuenta tus bendiciones”, Himnos, nro. 157.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Hacer un dibujo. Como familia, podrían leer algunos versículos y luego conceder tiempo para que los miembros de la familia dibujen algo que se relacione con lo que leyeron. Ponga a la vista los dibujos por toda la casa a fin de recordar a su familia los principios que aprendieron.

Imagen
jardín con animales

El jardín de Dios, por Sam Lawlor