Doctrina y Convenios 2021
12 – 18 julio. Doctrina y Convenios 77–80: “Yo os guiaré”


“12 – 18 julio. Doctrina y Convenios 77–80: ‘Yo os guiaré’”, Ven, sígueme — Para la Primaria Doctrina y Convenios 2021 (2020)

“12 – 18 julio. Doctrina y Convenios 77–80”, Ven, sígueme — Para la Primaria 2021

Imagen
Ovejas que siguen a Jesús

De regreso a casa, por Yongsung Kim.

12 – 18 julio

Doctrina y Convenios 77–80

“Yo os guiaré”

Conforme estudie Doctrina y Convenios 77–80, busque frases o versículos que pudieran ayudar a los niños a comprender mejor los principios del Evangelio. No dude en compartir los versículos que encuentre, aun si esos no se incluyen en las actividades a continuación.

Anote sus impresiones

Imagen
icono de compartir

Invitar a compartir

Invite a los niños a que nombren algunas cosas por las que sientan agradecimiento. ¿Qué hacen ellos y sus familias para mostrar gratitud al Padre Celestial por Sus bendiciones?

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños pequeños

Doctrina y Convenios 77:2

Dios creó a todas las criaturas que hay en la tierra.

El hecho de aprender sobre las cosas que Dios creó puede ayudar a que los niños sientan el amor que Él tiene por ellos.

Posibles actividades

  • Muestre a los niños imágenes de animales, incluyendo insectos y aves. Conforme lea las palabras “animales”, “lo que se arrastra” y “aves del cielo” en Doctrina y Convenios 77:2, invítelos a que señalen las imágenes correspondientes. Testifique que Dios creó todos esos seres porque nos ama y desea que seamos felices (véase también Doctrina y Convenios 59:16–20).

  • Entone con los niños una canción que hable de las creaciones de Dios, tal como “Mi Padre Celestial me ama” (Canciones para los niños, págs. 16–17). Pregúnteles de qué forma les hacen sentir el amor de Dios la cosas que se mencionan en la letra de la canción.

    Imagen
    Mariposa en una flor

    Dios creó la tierra y todo lo que hay en ella.

Doctrina y Convenios 78:6

Puedo compartir lo que tengo con los demás.

El Padre Celestial desea que compartamos nuestras bendiciones sin reserva entre nosotros a fin de que seamos “iguales en las cosas terrenales” y en las “cosas celestiales” (versículo 6).

Posibles actividades

  • Con el fin de enseñar lo que significa ser “iguales en las cosas terrenales” (versículo 6), entregue a algunos niños imágenes de personas necesitadas (como personas que tengan hambre, frío o estén heridas). Después dé a otros niños objetos que pudieran ser de ayuda (como alimentos, una venda o una frazada). Invite a esos niños a que compartan lo que tengan para ayudar a las personas de las imágenes. Permita que los demás niños también tengan la oportunidad de compartir. Ayúdelos a comprender que el Padre Celestial desea que todos Sus hijos tengan lo que necesitan. Para ello, Él nos pide a menudo que compartamos lo que tenemos con otras personas.

  • Lea a los niños los enunciados que están debajo de las primeras dos ilustraciones que se encuentran en “Capítulo 28: El profeta José viaja otra vez a Misuri” (Relatos de Doctrina y Convenios, pág. 108). Pídales que hagan como que ayudan a alguien a construir una casa o comparten alimentos o prestan servicio de alguna otra manera. ¿Cómo nos sentimos cada vez que ayudamos o compartimos algo? Ayude a los niños a pensar en cosas que Jesucristo comparte con nosotros.

Doctrina y Convenios 78:18

Jesucristo me guiará.

Si estamos dispuestos a permitir que el Señor nos guíe, podemos “se[r] de buen ánimo”, aun si hay cosas que no podamos “sobrellevar ahora” (versículo 18).

Posibles actividades

  • Invite a los niños a que mencionen ocasiones en las que hayan sido líderes en algo, como estar al frente de una fila o dirigir música. ¿Qué hace un líder? Muestre una imagen del Salvador mientras lee la frase siguiente de Doctrina y Convenios 78:18: “sed de buen ánimo, porque yo os guiaré”. Haga uso de la hoja de actividades de esta semana para ayudar a los niños a pensar en maneras en las que pueden seguir al Salvador.

  • Invítelos a seguir a Jesús y guíelos alrededor del salón mientras sostenga una imagen de Él. Al mismo tiempo, entonen juntos una canción que hable de seguir a Jesucristo, tal como “Yo trato de ser como Cristo” o “Escojamos lo correcto” (Canciones para los niños, págs. 40–41, 82–83). Permita que los niños se turnen para sostener la imagen y guiar a los demás.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños mayores

Doctrina y Convenios 77

Puedo recibir respuestas a las preguntas que tengo sobre las Escrituras.

El hecho de enseñar a los niños sobre la forma en que José Smith procuró respuestas a sus preguntas puede ayudarlos a saber que el Padre Celestial les responderá cada vez que ellos busquen Su guía. Considere relatarles experiencias en las que usted haya recibido respuestas de Él.

Posibles actividades

  • Lea a los niños lo que está debajo de las primeras tres ilustraciones que se encuentran en “Capítulo 27: El Profeta continúa su obra a pesar de la persecución” (Relatos de Doctrina y Convenios, pág. 104). Pregúnteles si alguna vez ellos, al igual que José, no han comprendido algo que esté en las Escrituras. Permítales que cuenten sus experiencias. ¿Qué hizo José para hallar respuestas? Cuente a los niños de alguna ocasión en la que el Padre Celestial le haya ayudado a comprender algo que se encuentre en las Escrituras.

  • Tal vez a los niños a quienes enseña les llame la atención leer algunos de los versículos del libro de Apocalipsis, sobre los cuales José Smith tenía preguntas. Después podrían ver en Doctrina y Convenios 77 lo que el Señor quería que él comprendiera. Escoja algunos versículos que le parezcan significativos.

Doctrina y Convenios 78:3–7

Puedo ayudar a “adelantar la causa” de Jesucristo.

En la sección 78, el Señor dio instrucciones específicas a varios líderes de la Iglesia, las cuales les servirían para “adelantar la causa” del Señor (versículo 4). Ayude a los niños a que consideren cuál es su función en la labor de adelantar la causa del Señor.

Posibles actividades

  • Pida a los niños que lean Doctrina y Convenios 78:4. ¿Cuál es la “causa” que “abraza[mos]” (aceptamos o decidimos apoyar) cuando nos bautizamos? Anímelos a que encuentren pasajes de las Escrituras como los siguientes para que hallen posibles respuestas: Mosíah 18:8–10; Doctrina y Convenios 20:37; Moisés 1:39.

  • Explique a los niños que Newel K. Whitney era dueño de una tienda y que el Señor le pidió a él y a otros hombres que utilizaran parte de su dinero para ayudar a costear la obra del Señor (véase Doctrina y Convenios 63:42–43). Invítelos a que lean Doctrina y Convenios 78:3–7 y que busquen los motivos por los cuales se les pidió a esos hombres que lo hicieran. ¿Cómo nos habríamos sentido si se nos hubiera pedido compartir como se le pidió a Newel? Ayúdeles a pensar en maneras en que las personas contribuyen a la obra del Señor en la actualidad, tales como pagar diezmos y ofrendas de ayuno, prestar servicio en llamamientos, etcétera.

Doctrina y Convenios 78:19

Debo recibir “todas las cosas con gratitud”.

Muchas veces, el Señor nos bendice más si mostramos agradecimiento por lo que Él ya nos ha dado. ¿Cómo podría ayudar a los niños a quienes enseña a sentir agradecimiento por sus bendiciones?

Posibles actividades

  • Pida a los niños que lean Doctrina y Convenios 78:19 y que encuentren lo que el Señor promete a quienes son agradecidos. Ayude a los niños a comprender lo que significa “cien tantos”, tal vez mostrando un objeto pequeño y después otros cien objetos iguales a él.

  • Canten una canción sobre la gratitud, tal como “Demos gracias al Padre” (Canciones para los niños,núm. 15). Conceda tiempo a los niños para que hagan una lista de cosas por las que estén agradecidos. Anímelos a que escriban todas las cosas que puedan en el tiempo que les conceda.

Imagen
icono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

Considere comunicarse con los padres de los niños a quienes enseña para sugerirles una pregunta que ellos podrían hacerle a su niño o niña acerca de algo que hayan aprendido en clase.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Testifique de las bendiciones prometidas. Cada vez que invite a los niños de la Primaria a vivir cierto principio, hable de las promesas que Dios ha hecho por medio de profetas para quienes lo vivan. Un ejemplo de una promesa que podría mencionar se encuentra en Doctrina y Convenios 78:19 (véase también Enseñar a la manera del Salvadorpág. 35).