Seminarios e Institutos
Capítulo 5: Matthew 9 ‘TU FE TE HA SALVADO’


5

Mateo 9

“TU FE TE HA SALVADO”

OBJETIVO

Mostrar la importancia de la fe tanto en la sanidad del cuerpo como en la del espíritu.

ANTES DE MOSTRAR EL VIDEO

ACTIVIDAD CON PASAJES DE LAS ESCRITURAS

Pida a los alumnos que lean Mateo 9 y que anoten las enfermedades físicas que curó Jesús. Pida a uno de ellos que explique el significado de la palabra sanos como se utiliza en el versículo 12. (Significa estar bien de salud). Pida a los alumnos que comparen los versículos 12 y 22 con respecto a ser sanos o salvos debido a la fe en la curación de los enfermos. Haga una lista de algunos desórdenes espirituales que puede curar el Señor como “médico”. (Pensamientos malos, vers. 4; pecado, vers. 13; burlas e incredulidad, vers. 24.)

Haga las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué suponen ustedes que Mateo incluyó su llamamiento de Apóstol en un pasaje de Escritura dedicado a las sanidades?

  • ¿Cuál era la ocupación de Mateo?

  • ¿En qué forma se asemeja el hecho de que Mateo haya sido sacado del banco de los tributos públicos al del hombre que se levantó de su lecho de aflicciones?

COMPRENSIÓN DE LAS ESCRITURAS

Lea con los alumnos Lucas 17:11–19 y pídales que marquen la frase “fueron limpiados”, refiriéndose al hecho de que los diez leprosos fueron sanados, en el versículo 14. Pídales también que marquen la frase “tu fe te ha salvado”, en el versículo 19. El leproso que ejerció su fe al regresar y dar gracias recibió también la sanidad espiritual. Jesús había sanado a los diez leprosos, pero sólo el samaritano que regresó glorificando a Dios recibió salud física y a la vez espiritual.

CITA

Lea la siguiente cita del presidente Harold B. Lee: “Los milagros más grandes que veo hoy en día no son necesariamente la sanidad de los cuerpos enfermos, sino que los grandes milagros que veo son la sanidad de las almas enfermas, de aquellos que están enfermos del alma y del espíritu y están desanimados y turbados” (en “Conference Report”, abril de 1973, pág. 178).

MIENTRAS MUESTRE EL VIDEO

“Tu fe te ha salvado” 16:17

ACTIVIDAD DE ATENCIÓN

Recomiende a los alumnos que se fijen en las formas en que la familia Lyman necesita ser sanada, tanto física como espiritualmente.

MUESTRE EL SEGMENTO 1

En el segmento uno (7:45) se presenta a la familia Lyman y algunos problemas que enfrentan. La madre, Peggy, está en el hospital padeciendo una enfermedad que le hace peligrar la vida. Su esposo, Paul, está abrumado ante la grave enfermedad de su esposa y la actitud de sus dos hijos adolescentes. Éstos, Brent y Alicia, se encuentran en medio de la crisis familiar.

USO DE LA PIZARRA

Con ayuda de la clase, anote en la pizarra los problemas de cada miembro de la familia. (Peggy, la madre: mala salud; Paul, el padre: duda e incredulidad; Brent: sentimientos de incapacidad; Alicia: siente que no es amada y se cree culpable.)

ENFOQUE DEL MAESTRO

Los trastornos físicos son fáciles de percibir, mientras que los espirituales no siempre se notan. Sin embargo, todos tenemos trastornos espirituales que debemos llevar al Salvador para que nos sane. Utilice los siguientes pasajes de las Escrituras para establecer este concepto: Isaías 53:5; Mateo 13:15; 2 Nefi 25:13; 3 Nefi 9:13.

ANÁLISIS

Considere con la clase qué expresiones de fe deben presentarse en la vida de cada uno de los miembros de la familia Lyman para ser sanados.

Haga las siguientes preguntas:

Si la madre se mejora, ¿qué efectos podría causar su curación física en los demás miembros de la familia?

  • Si falleciera, ¿les produciría un efecto diferente?

  • ¿Qué determinaría esa diferencia?

Nota para el maestro: A menudo les preocupa a los jóvenes el hecho de que se den bendiciones y aun así la persona muera. Ayúdeles a entender que algunas personas no sanan de una enfermedad física por carecer de fe; otras no se van a mejorar porque el Señor puede tener otro objetivo por cumplir o porque se terminó la misión de esa persona en la tierra. A veces la muerte y otras pruebas vienen simplemente como parte de la vida terrenal (véase Tragedia o destino, Spencer W. Kimball, Liahona, abril de 1968, pág. 16). En muchos casos, aceptar la muerte depende de la fe, dado que no conocemos la razón.

ACTIVIDAD DE ATENCIÓN

Indique a los alumnos que observen la evolución de la fe en los miembros de la familia Lyman.

MUESTRE EL SEGMENTO 2

En el segmento 2 (8:32) se demuestra cómo las circunstancias ponen a prueba la fe de la familia Lyman.

DESPUÉS DEL VIDEO

ANÁLISIS

Analice la forma en que evoluciona la fe en los miembros de la familia. ¿Qué es lo que parece ser importante para cada miembro de la familia?

COMPRENSIÓN DE LAS ESCRITURAS

Repasen el relato de Marcos 5 con respecto a la curación de la hija de Jairo. Pida a los alumnos que busquen y marquen expresiones de fe del padre (véanse los versículos 22–24).

CONCLUSIÓN

Lea la siguiente cita del élder Howard W. Hunter con respecto a Marcos 5:23: “Éstas no sólo son palabras de fe de un padre atormentado por el dolor, sino también un recordatorio para nosotros de que cualquier cosa en que Jesús ponga Sus manos recobrará la vida. Si Jesús pone sus manos sobre un matrimonio, vivirá. Si se le permite que ponga sus manos sobre una familia, ésta vivirá” (en “Conference Report, octubre de 1979, pág. 93). Analice algunas formas en que los alumnos hayan ejercido la fe y dejado que el Señor los sanara.