Seminarios e Institutos
Capítulo 16: 2 Corintios 7 LA TRISTEZA QUE ES SEGÚN DIOS PRODUCE ARREPENTIMIENTO


16

2 Corintios 7

LA TRISTEZA QUE ES SEGÚN DIOS PRODUCE ARREPENTIMIENTO

OBJETIVO

Que los alumnos entiendan que hay una diferencia entre la tristeza que es de Dios y la tristeza del mundo y que la tristeza que es de Dios es la que lleva al verdadero arrepentimiento.

ANTES DE MOSTRAR EL VIDEO

ANÁLISIS

Pida a los alumnos que lean 2 Corintios 6:16–18 y que busquen la promesa a que se refiere Pablo en 2 Corintios 7:1. (Dios habitará con nosotros; andará entre nosotros; será nuestro Dios y nosotros seremos Su pueblo. Nos recibirá si estamos limpios; será nuestro Padre y nosotros seremos Sus hijos e hijas.) Conversen en cuanto a qué personas recibirán esas promesas. (La gente que haya hecho convenios con Dios y que sea justa.) ¿Qué aconseja Pablo a los miembros corintios que hagan para conservarse dignos de esas promesas? (Que se limpien de toda contaminación de la carne y del espíritu.) Analice con los alumnos la forma de limpiar de contaminaciones nuestra carne y nuestro espíritu por medio del arrepentimiento.

ACTIVIDAD CON PASAJE DE LAS ESCRITURAS

Lea con los alumnos 2 Corintios 7:8–10 y ayúdeles a entender lo siguiente:

  • Pablo llamó al arrepentimiento a los santos corintios en la primera epístola que les envió.

  • Los santos corintios se sintieron tristes a la manera de Dios y se arrepintieron de sus pecados.

  • La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento, mientras que la tristeza del mundo lleva a la muerte espiritual.

Pablo puso énfasis en la importancia que tiene la tristeza que es según Dios para el proceso del arrepentimiento. Explique que el objetivo de esta lección es entender la diferencia que hay entre la tristeza que es de Dios y la tristeza del mundo, y cómo la tristeza según Dios lleva al arrepentimiento.

MIENTRAS MUESTRE EL VIDEO

La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento 9:10

ACTIVIDAD DE ATENCIÓN

Sugiera a los alumnos que a medida que vean el video traten de determinar el significado y la diferencia que existe entre la tristeza según Dios y según el mundo.

MUESTRE EL VIDEO

En esta presentación se ve una joven que aprende la diferencia que hay entre la tristeza según Dios y la tristeza según el mundo. En una entrevista para obtener su recomendación para ir al templo a casarse, le confiesa a su obispo un pecado pasado. Se siente perturbada y experimenta tristeza según el mundo cuando el obispo le dice que no puede recibir la recomendación para el templo sino hasta que se arrepienta. Por medio del proceso del arrepentimiento, empieza a sentir la tristeza que es según Dios y el agradable sentimiento que sigue al arrepentimiento.

DESPUÉS DEL VIDEO

ANÁLISIS

Kim pensaba que se había arrepentido porque dejó de hacer lo que ella sabía que estaba mal. Pregunte a los alumnos por qué el obispo no le dio la recomendación. (Ella no había experimentado la tristeza que es según Dios; sentía tristeza por lo que había hecho debido a las consecuencias sociales, pero no se sentía triste por el pecado en sí ni por la forma en que afectaba su relación con Dios).

CITA

El presidente Ezra Taft Benson dijo:

“Es común encontrar hombres y mujeres en el mundo que sienten remordimiento por las cosas que hacen y que están mal. A veces esto se debe a que sus acciones les causan, a ellos o a sus familiares, mucho dolor y sufrimiento. A veces se sienten así debido a que se les descubre y son castigados por sus acciones; sin embargo, este tipo de sentimientos no constituye la ‘tristeza que es según Dios’ (2 Corintios 7:10).

“La tristeza que es según Dios es un don del Espíritu. Es una forma sincera de darnos cuenta de que nuestras acciones han ofendido a nuestro Padre y a nuestro Dios. Es un conocimiento agudo y penetrante de que nuestro comportamiento hizo que el Salvador, que no conoció pecado, Él que es el mayor de todos, haya sufrido dolor infinito. Nuestros pecados hicieron que sangrara por cada poro. Esta angustia real, tanto mental como espiritual, es lo que las Escrituras llaman ‘corazones quebrantados y espíritus contritos’ (véase D. y C. 20:37). Este tipo de sentimiento es el requisito absolutamente necesario antes de que se haga efectivo el verdadero arrepentimiento” (Teachings of Ezra Taft Benson, Salt Lake City: Bookcraft, 1988, pág 72).

ANÁLISIS

Haga las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es la tristeza que es según Dios lo primero que debe sentir una persona en el proceso del arrepentimiento? (Ese sentimiento es un modo de entender en qué forma hemos ofendido a nuestro Padre Celestial con ese pecado y hemos causado gran angustia al Salvador).

  • ¿Cómo la falta de la tristeza según Dios mantuvo a Kim al principio lejos del verdadero arrepentimiento? (Le impedía tener un “corazón quebrantado” por haber ofendido a Dios. Pensaba que se había acabado el proceso del arrepentimiento cuando abandonó su mal comportamiento.)

  • ¿Por qué no es suficiente sólo dejar de hacer lo que estábamos haciendo mal? (El verdadero arrepentimiento comprende un cambio en el corazón.)

  • ¿Qué diferencia se produjo en los sentimientos de Kim cuando logró un “corazón quebrantado” y se sintió triste según Dios? (Empezó a sentir la paz, el gozo y el alivio que acompañan al arrepentimiento.)

Lea 2 Corintios 7:10 y pregunte a los alumnos qué creen que quiso decir Pablo con “la tristeza del mundo produce muerte”. (La tristeza según el mundo nos lleva a la muerte espiritual porque nos aleja del verdadero arrepentimiento.) ¿Qué creen que quiso decir Pablo con “la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación”? (La tristeza que es según Dios limpia nuestro cuerpo y nuestro espíritu y nos hace dignos de las promesas de 2 Corintios 6:16–18.) ¿Qué significa la tristeza que es según Dios en nuestra relación con el Señor? (Las personas que se entristecen según Dios se arrepentirán de las ofensas pasadas y se esforzarán por evitar todo lo que pueda ofender a Dios.)