Ven, sígueme
24 – 30 agosto. Helamán 7–12: “Acordarse del Señor”


“24 – 30 agosto. Helamán 7–12: ‘Acordarse del Señor’”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar Libro de Mormón 2020 (2020)

“24 – 30 agosto. Helamán 7–12”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar 2020

Imagen
Nefi ora en la torre de su jardín

Ilustración de Nefi en la torre de su jardín, por Jerry Thompson.

24 – 30 agosto

Helamán 7–12

“Acordarse del Señor”

Nefi, Lehi y otras personas recibían “muchas revelaciones diariamente” (Helamán 11:23). Las revelaciones frecuentes no son solo para los profetas, sino que también están a su alcance. El anotar sus impresiones puede ayudarle a recibir revelación de un modo más constante.

Anote sus impresiones

El padre de Nefi, Helamán, había exhortado a sus hijos a “recorda[r], recorda[r]”: él deseaba que ellos recordaran a sus antepasados, que recordaran las palabras de los profetas y, por encima de todo, que recordaran a “nuestro Redentor, el cual es Cristo” (véase Helamán 5:5–14). Es evidente que Nefi lo recordó, porque este es el mismo mensaje que él declaró “infatigablemente” (Helamán 10:4) al pueblo. “¿Cómo pudisteis haber olvidado a vuestro Dios?” (Helamán 7:20), les preguntó. Todo lo que hizo Nefi: predicar, orar, efectuar milagros y pedir a Dios que enviara una hambruna, fueron esfuerzos por ayudar a las personas a volverse a Dios y a recordarle. Olvidarse de Dios es de muchas maneras un problema mayor que el no conocerle, y es fácil olvidarse de Él cuando nuestra mente se distrae “en las cosas vanas de este mundo”, o cuando el pecado la nubla (Helamán 7:21; véase también Helamán 12:2). Sin embargo, nunca es demasiado tarde para recordar y “volve[rse] al Señor [n]uestro Dios” (Helamán 7:17), como lo demuestra el ministerio de Nefi.

Imagen
icono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Helamán 7–11

Los profetas revelan la voluntad de Dios.

A lo largo del Libro de Mormón se describe a muchos profetas, pero Helamán 7–11 es un lugar especialmente bueno donde aprender lo que es un profeta, lo que hace y cómo hemos de recibir sus palabras. A medida que lea estos capítulos, preste atención a las acciones y los pensamientos de Nefi y sus interacciones con el Señor. ¿De qué manera le ayuda el ministerio de Nefi a entender mejor la función de un profeta en nuestros días? A continuación se indican algunos ejemplos. ¿Qué más encuentra usted?

Helamán 7:17–22:Los profetas llaman al arrepentimiento y advierten de las consecuencias del pecado.

Helamán 7:29; 9:21–36:Los profetas saben por revelación de Dios lo que el pueblo necesita escuchar.

Helamán 10:7:A los profetas se les da poder para sellar en la tierra y en el cielo (véanse también Mateo 16:19; D. y C. 132:46).

Helamán 10:4–7, 11–12:

¿De qué manera influyen estos versículos en lo que usted piensa acerca de nuestro profeta viviente? ¿Qué ha enseñado él recientemente? ¿Qué está haciendo para escuchar su instrucción y seguirla?

Helamán 9–10

Las señales y los milagros son útiles, pero no alcanzan para edificar una fe duradera.

Si la señales y los milagros alcanzasen para cambiar el corazón de una persona, entonces todos los nefitas se hubieran convertido por las extraordinarias señales que efectuó Nefi en Helamán 9. En cambio, “surgió una división entre el pueblo” (Helamán 10:1) debido a que muchos de ellos “aun así endurecieron sus corazones” (Helamán 10:15). ¿Cómo suelen reaccionar los inicuos ante las señales y los milagros? (véase Helamán 10:12–15; véase también 3 Nefi 2:1–2). ¿Cuál es el peligro de basar el testimonio en señales? (véase “Señal”, Temas del Evangelio, topics.churchofjesuschrist.org).

Helamán 10:2–4

La meditación invita a la revelación.

Si alguna vez se ha sentido maltratado, angustiado o confundido, usted podría aprender una importante lección del ejemplo de Nefi en Helamán 10:2–4. ¿Qué hizo él cuando se sintió “desanimado”? (versículo 3).

El presidente Henry B. Eyring enseñó: “Pero al meditar, invitamos a la revelación por medio del Espíritu. Meditar, para mí, es pensar y orar después de leer y estudiar las Escrituras con detenimiento” (“Presten servicio con el Espíritu”, Liahona, noviembre de 2010, pág. 60). ¿Cómo podría desarrollar el hábito de la meditación? Para leer acerca de una manera de meditar en la palabra de Dios en forma regular, vea el mensaje del hermano Devin G. Durrant: “Mi corazón las medita continuamente”, (Liahona, noviembre de 2015, págs. 112–115).

Véanse también Proverbios 4:26; Lucas 2:19; 1 Nefi 11:1; 2 Nefi 4:15–16; 3 Nefi 17:3; Moroni 10:3; D. y C. 88:62.

Helamán 12

El Señor desea que me acuerde de Él.

En Helamán 12, Mormón, quien está compilando el registro, hace un resumen de las lecciones que podemos aprender del relato de Nefi en los capítulos anteriores. Usted podría utilizar su resumen como una oportunidad para examinar su propio corazón. Podría incluso hacer una lista de las cosas que, según Mormón, causan que el pueblo se olvide del Señor. ¿Qué le ayuda a recordarlo? ¿Qué cambios se siente inspirado a hacer a causa de lo que ha leído?

Imagen
icono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Al leer las Escrituras con su familia, el Espíritu le ayudará a saber qué principios debe enfatizar y analizar a fin de cubrir las necesidades de su familia. A continuación se presentan algunas ideas:

Helamán 7–9

¿Qué semejanzas vemos entre las cosas que hizo Nefi y las que hacen los profetas actualmente? ¿Qué está enseñando nuestro profeta en la actualidad? Ustedes podrían elegir algunos de los consejos recientes que ha dado el profeta y analizar en familia la manera de seguirlo más fielmente.

Helamán 10:4–5, 11–12

¿Cómo demostró Nefi que él procuraba hacer la voluntad del Señor antes que la suya propia? ¿Cómo podemos seguir su ejemplo? ¿Cuáles serían algunas maneras en que nuestra familia podría procurar cumplir mejor con la voluntad del Señor?

Helamán 11:1–16

¿Qué deseaba hacer Nefi y qué hizo al respecto? ¿Qué podemos aprender acerca de la oración gracias al ejemplo de Nefi?

Helamán 11:17–23

¿Qué aprendemos del ejemplo de Lehi, el hermano de Nefi, en Helamán 11:17–23? ¿A quién conocemos que lleve una vida recta sin recibir mucho reconocimiento?

Helamán 12:1–6

¿Podría pensar en una lección práctica que podría utilizar para ayudar a su familia a entender lo que significa “inconstante”? Por ejemplo, usted podría pedirle a un miembro de la familia a que sostenga algo en equilibrio sobre su cabeza. Luego, podría pedir a los miembros de la familia que busquen en Helamán 12:1–6 las razones por las que las personas pueden ser inconstantes en seguir al Señor. ¿Cómo podríamos ser constantes espiritualmente?

Para consultar más ideas para enseñar a los niños, vea la reseña de esta semana en Ven, sígueme — Para la Primaria.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Revisar. A continuación damos una idea para ayudar a los miembros de la familia a recordar los pasajes de las Escrituras que están estudiando: Seleccione un versículo que le parezca significativo, y exhíbalo en algún lugar en la casa donde la familia pueda verlo frecuentemente. Invite a otros miembros de la familia a turnarse para seleccionar pasajes de las Escrituras que deseen exhibir, y analícenlos luego en familia cuando estén juntos comiendo o al hacer la oración familiar.

Imagen
Descubren que Seántum es el asesino

© The Book of Mormon for Young Readers, Descubren que Seántum es el asesino, por Briana Shawcroft; prohibida su reproducción.