Instituto
Lección 28 — Material de preparación para la clase: Ser testigos de Jesucristo


“Lección 28 — Material de preparación para la clase: Ser testigos de Jesucristo”, Jesucristo y Su evangelio sempiterno: Material para el maestro, 2023

“Lección 28 — Material de preparación para la clase”, Jesucristo y Su evangelio sempiterno: Material para el maestro

Imagen
Divine Redeemer [Divino Redentor], por Simon Dewey

Lección 28 — Material de preparación para la clase

Ser testigos de Jesucristo

¿Qué influencia ha tenido tu participación en este curso en tu testimonio de Jesucristo? ¿Qué has aprendido del Espíritu Santo conforme has actuado con fe al estudiar el material de preparación, al participar en los análisis en clase y al responder a las impresiones espirituales? Al prepararte para la última clase, medita en lo que significa ser testigo de Jesucristo (véase Mosíah 18:9).

Sección 1

¿Cómo puedo fortalecer mi testimonio del Salvador?

Al pensar en tu testimonio de Jesucristo, ten en cuenta que cada uno de nosotros obtiene un testimonio de manera personal. El presidente Dieter F. Uchtdorf, en aquel entonces consejero de la Primera Presidencia, enseñó:

Imagen
Presidente Dieter F. Uchtdorf

Hay algunos miembros de la Iglesia cuyo testimonio es seguro y arde fuertemente dentro de ellos. Otros aún están esforzándose por saber por sí mismos. La Iglesia es un hogar para que vengan todos, sin importar la profundidad ni la estatura de nuestro testimonio (“Cómo recibir un testimonio de luz y verdad”, Liahona, noviembre de 2014, pág. 22).

Si te sientes inseguro en cuanto a tu testimonio del Salvador o sientes que no es muy fuerte, recuerda esto: “El testimonio crece gradualmente mediante vivencias; nadie recibe un testimonio completo de una vez” (Temas del Evangelio, “Testimonio”, topics.ChurchofJesusChrist.org).

Recuerda la experiencia de Alma, hijo. Cuando era joven, anduvo tratando de destruir la Iglesia del Señor. Después de que un ángel se le apareció, Alma se arrepintió y escogió seguir a Jesucristo (véase Mosíah 27:8–24). Aunque esa aparición ciertamente influyó en Alma, no fue la fuente fundamental de su testimonio. Más adelante, cuando enseñaba a las personas en la tierra de Zarahemla, Alma relató cómo obtuvo su testimonio de Jesucristo.

Imagen
ícono, estudiar

Estudia a fin de prepararte para la clase

Lee Alma 5:46–48 y busca la fuente del testimonio de Alma.

Imagen
Alma, hijo, orando

Conforme reflexiones sobre tu testimonio, halla gozo en lo que sabes, esperas o crees acerca del Salvador. Luego considera con espíritu de oración lo que puedes hacer para edificar sobre ese fundamento, hasta que se convierta en un testimonio seguro. El élder Uchtdorf enseñó:

Imagen
Élder Dieter F. Uchtdorf

La fuente de ese conocimiento seguro y de esa firme convicción es la revelación divina, “porque el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía” (Apocalipsis 19:10).

Recibimos ese testimonio cuando el Espíritu Santo se comunica con nuestro espíritu. Recibiremos una certeza firme y apacible que será la fuente de nuestro testimonio y convicción, sin importar nuestra cultura, raza, idioma o posición social o económica. Esos susurros del Espíritu, más que solo la lógica humana, serán el verdadero fundamento sobre el cual edificaremos nuestro testimonio.

La esencia de ese testimonio será siempre la fe en Jesucristo y el conocimiento de Él y de Su misión divina, quien en las Escrituras dice de Sí mismo: “… Yo soy el camino, y la verdad y la vida” (Juan 14:6) (véase “El poder de un testimonio personal”, Liahona, noviembre de 2006, pág. 38).

Imagen
Un joven adulto sosteniendo una imagen del Salvador
Imagen
ícono, analizar

Analiza a fin de prepararte para la clase

Analiza con alguien que crea en Jesucristo cómo cada uno obtuvo su testimonio del Salvador. Si sientes incertidumbre en tu corazón en cuanto a lo que crees, céntrate en lo que deseas saber acerca del Salvador y analiza cómo ese simple deseo podría conducir a más fe y un mayor testimonio (véase Alma 32:27–28).

Sección 2

¿Cómo puede bendecir a los demás mi testimonio de Jesucristo?

Piensa en tu testimonio de Jesucristo. ¿Saben tus amigos, familiares y otras personas con las que te relacionas lo que sientes por Él? ¿Estás preparado para responder preguntas acerca del Salvador con fe y tu testimonio? (véase 1 Pedro 3:15). ¿Has invitado a otras personas a venir y aprender de Jesucristo por sí mismas? (véase Juan 1:39).

Imagen
Dos jóvenes adultas conversando

Al pensar en la influencia que tu testimonio de Jesucristo puede tener en otras personas, considera el siguiente consejo del élder Neil L. Andersen, del Cuórum de los Doce Apóstoles:

Imagen
Elder Neil L. Andersen

Seamos más abiertos y estemos más dispuestos a hablar de Cristo con los que nos rodean. El presidente [Russell M.] Nelson dijo: “Los discípulos verdaderos de Jesucristo están dispuestos a destacarse, defender sus principios y ser diferentes a la gente del mundo” […].

Testifiquemos con amabilidad de nuestra fe en Cristo. Si una persona nos cuenta un problema que tenga en su vida personal, podríamos decir: “Juan, María, tú sabes que yo creo en Jesucristo. He estado pensando en algo que Él dijo que podría ayudarte”.

Sean más abiertos en las redes sociales al hablar de su confianza en Cristo […].

A veces, algunos de nuestros hermanos cristianos se muestran inquietos en cuanto a nuestras creencias y motivaciones. Regocijémonos genuinamente con ellos en la fe que compartimos en Jesucristo y en los pasajes del Nuevo Testamento que todos amamos […].

A medida que el mundo hable menos de Jesucristo, hablemos nosotros más de Él. Conforme se manifieste nuestro verdadero carácter como discípulos Suyos, muchas personas a nuestro alrededor estarán preparadas para escuchar. Al compartir la luz que hemos recibido de Él, Su luz y Su trascendente poder salvador alumbrará a los que estén dispuestos a abrir el corazón (“Hablamos de Cristo”, Liahona, noviembre de 2020, pág. 90).

Imagen
Unos jóvenes adultos hablando en un círculo
Imagen
ícono, anotar

Anota tus ideas

Elige una de las sugerencias siguientes para ayudarte a meditar y evaluar cómo ha crecido tu testimonio de Jesucristo y Su evangelio sempiterno durante este curso. Asiste a clase preparado para compartir tu experiencia.

  • Lee “El Cristo Viviente: El Testimonio de los Apóstoles” (en LaIglesiadeJesucristo.org) y reflexiona sobre cómo ha crecido tu testimonio del Salvador. Escribe tu testimonio de Jesucristo o tus pensamientos o sentimientos acerca de Él.

  • Si memorizaste “El Cristo Viviente”, escribe cómo ha influido ese esfuerzo en tu comprensión y testimonio del Salvador.

  • Lee 3 Nefi 27:13–21 y medita en lo que el evangelio del Señor significa para ti. Anota cómo ha cambiado tu vida el esforzarte por vivir Su evangelio.

  • Repasa el índice de temas de este manual y busca la lección que tuvo mayor impacto en ti. Repasa el material de preparación de esa lección y anota por qué ha marcado tanta diferencia en tu vida.

  • Piensa en cómo has llegado a ser más semejante al Salvador al aplicar lo que has sentido y aprendido durante este curso. Anota los cambios que hayas visto en tu vida.

  • Selecciona uno o más pasajes de las Escrituras acerca de Jesucristo que hayan aumentado tu comprensión y testimonio de Él. Escribe lo que aprendiste de esos pasajes de las Escrituras y qué diferencia han marcado en tu vida.

  • Selecciona un himno o una canción acerca del Salvador que exprese tu testimonio de Él. Anota los pensamientos y sentimientos que ese himno o canción te trae a la mente y al corazón.

  • Escribe una carta de gratitud al Salvador. Escribe lo que sientes acerca de Su vida y lo que Él significa para ti. Si te gusta el arte, podrías hacer un dibujo que capte tus sentimientos por el Salvador y luego compartirlo con el resto de la clase.