Doctrina y Convenios 2021
29 noviembre – 5 diciembre. Doctrina y Convenios 137–138: “La visión de la redención de los muertos”


“29 noviembre – 5 diciembre. Doctrina y Convenios 137–138: ‘La visión de la redención de los muertos’”, Ven, sígueme — Para la Primaria Doctrina y Convenios 2021 (2020)

“29 noviembre – 5 diciembre. Doctrina y Convenios 137–138”, Ven, sígueme — Para la Primaria 2021

Imagen
Personas en el mundo de los espíritus

José ve a su padre, madre y hermano en el Reino Celestial (La visión de José Smith del Reino Celestial, Robert Barrett).

29 noviembre – 5 diciembre

Doctrina y Convenios 137–138

“La visión de la redención de los muertos”

Busque principios en estas revelaciones que parezcan ser importantes para los niños a quienes enseña. ¿Cómo los puede ayudar a comprender esos principios?

Anotar sus impresiones

Imagen
icono de compartir

Invitar a compartir

Muestre una ilustración de Jesucristo en el mundo de los espíritus, tal como la que se encuentra en la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para uso individual y familiar. Invite a los niños a que compartan lo que sepan sobre el mundo de los espíritus.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños pequeños

Doctrina y Convenios 137:1–5

Dios me ha dado la forma de estar con mi familia para siempre.

José Smith vio a familiares suyos en una visión que tuvo del Reino Celestial. ¿Cómo puede valerse de esa visión para enseñar a los niños que las familias pueden estar juntas para siempre?

Posibles actividades

  • Muestre una fotografía de un familiar suyo y hable de cuánto desea estar con esa persona en el Reino Celestial. Explique que José Smith tuvo un hermano que se llamaba Alvin que murió siendo joven y José lo extrañaba mucho. Lea Doctrina y Convenios 137:1, 5, y pida a los niños que digan a quién vio José Smith en esa visión del Reino Celestial (véase también Relatos de Doctrina y Convenios, págs. 152–153). Invítelos a que abran los brazos para mostrar cuánto quieren a su familia y pídales que compartan por qué desean estar con ella en el Reino Celestial.

  • Utilice Doctrina y Convenios 137:1–5 y la hoja de actividades de esta semana para ayudar a los niños a descubrir detalles sobre la visión de José Smith del Reino Celestial. Invítelos a que hagan un dibujo de ellos y su familia en la hoja de actividades mientras escuchan o cantan una canción sobre la familia, como “Las familias pueden ser eternas” (Canciones para los niños, pág. 98).

Doctrina y Convenios 138:6–11

El Espíritu Santo me puede ayudar a comprender las Escrituras.

A veces puede dificultarse entender las Escrituras, en particular para los niños. En Doctrina y Convenios 138:11 se enseña que el Espíritu Santo puede abrir “los ojos [de nuestro] entendimiento”.

Imagen
Niño leyendo las Escrituras

El Espíritu Santo nos puede ayudar a comprender lo que leemos en las Escrituras.

Posibles actividades

  • Muestre una ilustración del presidente Joseph F. Smith (véase el Libro de obras de arte del Evangelio, nro. 127). Explique que él fue el sexto Presidente de la Iglesia y que un día estaba leyendo las Escrituras y reflexionando sobre ellas (pensando en cuanto a su significado). Conforme lea Doctrina y Convenios 138:6, 11, invite a los niños a que hagan de cuenta que son el presidente Smith y que hagan movimientos que vayan de acuerdo con las palabras.

  • Cuénteles de alguna ocasión en la que usted haya reflexionado sobre algo en las Escrituras y el Espíritu Santo le haya ayudado a entenderlo. Entonen juntos una canción que hable del estudio de las Escrituras, tal como “Escudriñar, meditar y orar” (Canciones para los niños, pág. 66). ¿Qué dice esa canción que debemos hacer para comprender las Escrituras?

Doctrina y Convenios 138:18–35

Todos los hijos del Padre Celestial tendrán la oportunidad de escuchar el Evangelio.

Después de que Jesucristo fue crucificado, visitó a Sus santos fieles en el mundo de los espíritus. Les dio instrucciones de que enseñaran el Evangelio a aquellos que no lo habían recibido.

Posibles actividades

  • Muestre una ilustración de una tumba (véase el Libro de obras de arte del Evangelio, nros. 58, 59 o fotografías de lugares bíblicos, nro. 14), o bien, dibuje una tumba en la pizarra. Muestre una ilustración del Salvador en el mundo de los espíritus mientras Su cuerpo estaba en la tumba (tal como la de la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para uso individual y familiar). Al mismo tiempo, haga preguntas que ayuden a los niños a observar detalles clave de Doctrina y Convenios 138:18–19, 23–24, 27–30, tales como a quiénes visitó Jesús, cómo se sintieron esas personas y qué les pidió que hicieran.

  • Muestre una ilustración de misioneros (véase el Libro de obras de arte del Evangelio, nros. 109, 110), y pida a los niños que compartan lo que los misioneros hacen. También podría invitarlos a que hagan una dramatización de lo que los misioneros hacen. Léales Doctrina y Convenios 138:31–34. Explique que al igual que hay misioneros aquí en la tierra, también hay misioneros en el mundo de los espíritus que enseñan a las personas ahí.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños mayores

Doctrina y Convenios 137:1–5

Dios me ha dado la forma de estar con mi familia para siempre.

José Smith tuvo una visión del Reino Celestial donde vio a sus padres y a su hermano Alvin. Esa visión nos enseña que, si actuamos con rectitud, nuestras relaciones familiares pueden continuar en la vida venidera.

Posibles actividades

  • Invite a los niños a que lean Doctrina y Convenios 137:1–5 y hagan un dibujo de lo que lean (véase también la hoja de actividades de esta semana). ¿Cómo se habrá sentido José Smith cuando vio a sus familiares en el Reino Celestial?

  • Muestre el video “Las familias pueden ser eternas” (ChurchofJesusChrist.org) o canten una canción sobre la familia, tal como “Las familias pueden ser eternas” (Canciones para los niños, pág. 98). ¿Qué nos enseña el video o la canción sobre lo que podemos hacer para que nuestra familia sea eterna?

Doctrina y Convenios 138:1–11

Al meditar sobre las Escrituras, el Espíritu Santo puede ayudarme a comprenderlas.

¿Qué pueden aprender los niños del ejemplo del presidente Joseph F. Smith que pueda ayudarles a estudiar las Escrituras de una mejor manera?

Posibles actividades

  • Invite a los niños a que lean Doctrina y Convenios 138:1–11, y ayúdelos a escribir una frase que resuma la experiencia que tuvo el presidente Joseph F. Smith. ¿Qué hizo él que dio motivo a esa extraordinaria visión que él recibió? ¿Qué significa meditar o reflexionar sobre las Escrituras?

  • Pregunte a los niños qué hacen cuando tienen preguntas sobre el Evangelio. Comparta algunos ejemplos de las Escrituras o de su propia vida sobre momentos en los que el reflexionar sobre las Escrituras le trajo entendimiento del Espíritu (véanse, por ejemplo, 1 Nefi 11:1–6; Doctrina y Convenios 76:19–24; José Smith—Historia 1:11–12).

Doctrina y Convenios 138:12–35

Todos los hijos del Padre Celestial tendrán la oportunidad de escuchar el Evangelio.

El presidente Joseph F. Smith aprendió que la obra de predicar el Evangelio continúa en el mundo de los espíritus. Gracias a esa obra, todas las personas tendrán la oportunidad de aceptar el Evangelio.

Posibles actividades

  • Haga una lista en la pizarra de algunos versículos de la sección 138. Después haga una lista en un orden distinto de enunciados que resuman cada grupo de versículos. Invite a los niños a que hagan corresponder los enunciados con los versículos correctos. Los versículos podrían incluir 12–16 (los espíritus de los justos se reúnen para esperar que aparezca Jesús), 18–19 (el Salvador se aparece a los espíritus de los justos), 29–30 (Jesús nombra a mensajeros para que prediquen el Evangelio), 31–35 (los espíritus de los justos predican el Evangelio) y así sucesivamente. Después de que los niños unan los versículos y los enunciados, pídales que compartan lo que aprenden de los versículos.

  • Pida a algunos de los niños que lean Doctrina y Convenios 138:33 y averigüen qué principios del Evangelio se les enseñó a los espíritus de los muertos. Pida a otros que lean los principios que se enseñan en Artículos de Fe 1:4. ¿Qué semejanzas y diferencias hay en esos versículos? ¿Qué nos enseña eso sobre el Padre Celestial y Su plan?

Imagen
icono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

Invite a los niños a que hagan planes para meditar en algún momento de la semana en cuanto a las Escrituras que están leyendo.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Aliente la reverencia. Ayude a los niños a comprender que un aspecto importante de la reverencia es pensar en el Padre Celestial y en Jesucristo. Para recordarles que sean reverentes, usted podría cantar o tararear suavemente una canción, o bien, mostrar una ilustración de Jesús.