Doctrina y Convenios 2021
7 – 13 junio. Doctrina y Convenios 63: “Lo que viene de arriba es sagrado”


“7 – 13 junio. Doctrina y Convenios 63: ‘Lo que viene de arriba es sagrado’”, Ven, sígueme — Para la Primaria Doctrina y Convenios 2021 (2020)

“7 – 13 junio. Doctrina y Convenios 63”, Ven, sígueme — Para la Primaria 2021

Imagen
Campo en Misuri

Spring Hill, condado de Daviess, Misuri, por Garth Robinson Oborn.

7 – 13 junio

Doctrina y Convenios 63

“Lo que viene de arriba es sagrado”

Las verdades que se enseñan en Doctrina y Convenios 63 pueden ayudar a los niños a aumentar su fe en el Padre Celestial y en Jesucristo. Debido a que usted pasa un tiempo limitado con ellos, considere las verdades que serán de más significado para ellos, según sus necesidades.

Anote sus impresiones

Imagen
icono de compartir

Invitar a compartir

Piense en maneras sencillas y creativas de darles la oportunidad a los niños de expresar lo que estén aprendiendo. Por ejemplo, prepare tiras de papel de diferentes tamaños y permita que cada niño seleccione una al azar. Invite al niño que tenga la tira más grande a que hable primero.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños pequeños

Doctrina y Convenios 63:23

El Padre Celestial desea que yo aprenda el Evangelio.

Los niños están aprendiendo constantemente. Ayúdeles a ver que el Padre Celestial les ayudará a aprender sobre Él si ellos obedecen Sus mandamientos.

Posibles actividades

  • Lea Doctrina y Convenios 63:23 a los niños y pídales que escuchen lo que Dios nos dará si guardamos los mandamientos. Ayúdeles a comprender que los “misterios” son cosas sobre las cuales Dios nos puede enseñar más; por ejemplo, cómo ser más semejantes a Jesucristo.

  • Lleve imágenes que representen temas del Evangelio sobre los cuales los niños puedan aprender más, tales como el bautismo, el Salvador, el templo, etcétera. Colóquelas en la pizarra al revés y permita que los niños se turnen para darles vuelta. Pídales que digan lo que sepan al respecto y que hagan cualquier pregunta que tengan sobre cada tema.

Doctrina y Convenios 63:49

Resucitaré.

Ya sea ahora o en el futuro, los niños a quienes enseña recibirán consuelo al saber que gracias a la expiación del Salvador, todos los que han muerto resucitarán algún día.

Posibles actividades

  • Muestre a los niños una foto de un ser querido suyo que haya muerto y cuénteles una anécdota de esa persona. Lea Doctrina y Convenios 63:49 a los niños y testifique que algún día esa persona “se levantar[á] de los muertos” para nunca morir otra vez. Pregunte a los niños si ha muerto alguien a quien hayan conocido. Testifique que todos resucitaremos gracias a Jesucristo.

  • Muestre ilustraciones del sepulcro y de la resurrección del Salvador (véase Libro de obras de arte del Evangelio, nros. 5859). Invítelos a que hablen de lo que está sucediendo en las imágenes. Invite a los niños a acostarse en el suelo mientras usted les cuenta sobre el sepulcro de Jesús y a que se levanten conforme les cuente de Su resurrección. Lea Doctrina y Convenios 63:49, y testifique que algún día todos nosotros nos levantaremos de los muertos como lo hizo Jesús.

    Imagen
    Jesús se aparece a María

    La Tumba del Jardín, por Jon McNaughton.

Doctrina y Convenios 63:64

Debo tratar las cosas sagradas con reverencia.

Vivimos en una época en la que las cosas sagradas se menosprecian y hasta son objeto de burla. Usted puede ayudar a los niños a desarrollar un sentido de reverencia por las cosas sagradas.

Posibles actividades

  • Lea a los niños en Doctrina y Convenios 63:64: “lo que viene de arriba es sagrado”. Pídales que piensen en un objeto que sea especial para ellos, como un juguete o un libro favorito. ¿Cómo lo cuidan y lo protegen? Ayúdeles a pensar en cosas que sean especiales —o sagradas— para el Padre Celestial. ¿Cómo debemos hablar sobre esas cosas? ¿Cómo debemos tratarlas?

  • Entone con los niños una canción que hable sobre la reverencia, tal como “Con quietud” (Canciones para los niños, pág. 11). Ayúdeles a pensar en maneras en las que pueden mostrar reverencia por las cosas sagradas.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños mayores

Doctrina y Convenios 63:9–10

Las señales vienen por la fe y la voluntad de Dios.

Ezra Booth se convirtió a la Iglesia después de ver a José Smith sanar el brazo de Elsa Johnson. Sin embargo, tiempo después Ezra perdió la fe y criticó al Profeta. En Doctrina y Convenios 63 se encuentran advertencias contra el tratar de basar nuestra fe en señales, tales como las sanidades milagrosas, en lugar de en la confirmación espiritual de la verdad.

Posibles actividades

  • Muestre la imagen que se encuentra en la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para uso individual y familiar y cuente a los niños que José Smith hizo uso del sacerdocio para sanar el brazo de Elsa Johnson, el cual ella no había podido usar de forma plena durante dos años. Invite a los niños a que lean Doctrina y Convenios 63:9–10, y pídales que digan algo que el Señor mencione sobre la fe y las señales (o los milagros).

  • Invítelos a que dibujen una casa sobre la parte superior de un rectángulo y otra sobre la punta de un triángulo. Dígales que la casa representa nuestra fe y nuestro testimonio. Pídales que lean Doctrina y Convenios 63:9–10 y Helamán 5:12. Después pídales que escriban en el rectángulo en qué debemos basar nuestra fe y en el triángulo en qué no debemos basarla. Señale que el rectángulo brinda un lugar sólido en el cual construir, mientras que el triángulo no es seguro. ¿Por qué es importante basar la fe en Jesucristo en lugar de basarla en otras cosas?

Doctrina y Convenios 63:23

Si guardo los mandamientos, Dios me enseñará Sus verdades.

Los “misterios [del] reino [de Dios]” están disponibles solamente para aquellos que guarden Sus mandamientos. Es por eso que para mucha gente son misterios. Este principio ayudará a los niños a medida que busquen la verdad.

Posibles actividades

  • Muéstreles una foto de un pozo y pídales que dibujen uno. Después de leer juntos Doctrina y Convenios 63:23, ayúdeles a pensar en verdades que sepan del Evangelio e invítelos a que las escriban alrededor de sus pozos. ¿De qué manera son esas verdades como “aguas vivas”?

Doctrina y Convenios 63:58–64

No debo tomar el nombre de Dios en vano.

Los niños a quienes enseña podrían escuchar a otras personas usando el nombre de Dios de forma irreverente y profana. ¿Cómo podría ayudarles a comprender que los nombres del Padre Celestial y de Jesucristo “debe[n] expresarse con cuidado”? (Doctrina y Convenios 63:64).

Posibles actividades

  • Lea a los niños en Doctrina y Convenios 63:58: “este es un día de amonestación”. Pídales que hablen sobre las amonestaciones que escuchan de sus padres, maestros y líderes de la Iglesia. Después ayúdeles a encontrar advertencias que el Señor hace en los versículos 58–64. ¿Cuáles son algunas formas adecuadas de “toma[r] el nombre del Señor”? (versículo 62).

  • Repasen juntos “El lenguaje” en Para la Fortaleza de la Juventud (págs. 20–21). Pida a los niños que elaboren carteles pequeños que les recuerden algo que hayan aprendido sobre cómo tomar los nombres del Padre Celestial y de Jesucristo.

  • Entonen juntos una canción que hable sobre la reverencia, tal como “La reverencia es amor” (Canciones para los niños, pág. 12). ¿Cómo podemos asegurarnos de ser reverentes al hablar sobre el Padre Celestial y Jesucristo?

Imagen
icono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

Si no tuvo tiempo de completar la hoja de actividades de esta semana durante la clase, considere entregar a cada niño una copia de la hoja para que se la lleven a casa y la completen con su familia.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Ayude a los niños a tener confianza en ellos mismos. Es posible que algunos niños no se sientan capaces de aprender el Evangelio por su cuenta. Una forma de ayudarles a que tengan más confianza en ellos mismos consiste en elogiarlos cada vez que participen en la clase. Hágales la promesa de que el Espíritu Santo les ayudará a medida que aprendan.