Ven, sígueme
9 – 15 diciembre. Apocalipsis 1–11: ‘Al Cordero, sean… la gloria y el poder, para siempre jamás’


“9 – 15 diciembre. Apocalipsis 1–11: ‘Al Cordero, sean… la gloria y el poder, para siempre jamás’” Ven, sígueme — Para uso individual y familiar Nuevo Testamento 2019 (2019)

“9 – 15 diciembre. Apocalipsis 1-11”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar 2019

Imagen
Cristo cuidando un rebaño

El Buen Pastor, por Del Parson

9 – 15 diciembre

Apocalipsis 1–11

“Al Cordero, sean… la gloria y el poder, para siempre jamás”

Podría anotar las preguntas que ha tenido en cuanto a lo que leyó en Apocalipsis. Luego, podrá buscar la respuesta a sus preguntas, o analizarlas con un integrante de la familia o en las clases de la Iglesia.

Anote sus impresiones

¿Ha intentado alguna vez expresarle a otra persona lo que ha sentido durante una experiencia espiritual poderosa? El lenguaje cotidiano puede resultar insuficiente para describir los sentimientos y las impresiones espirituales. Quizás sea esta una de las razones por las que Juan empleó tantas imágenes y tanto simbolismo para describir su majestuosa revelación. Él podría haber declarado simplemente que había visto a Jesucristo, pero para ayudarnos a entender su experiencia, el describió al Salvador empleando palabras tales como estas: “sus ojos [eran] como llama de fuego” “de su boca salía una espada aguda de dos filos” y “su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza” (Apocalipsis 1:14–16). A medida que lea el libro de Apocalipsis, trate de descubrir los mensajes que Juan quería que usted aprendiera y sintiera, aun cuando no entienda el significado detrás de cada símbolo. ¿Por qué habrá comparado él las congregaciones de la Iglesia con candeleros, a Satanás con un dragón y a Jesucristo con un cordero? Después de todo, no tiene que entender cada símbolo de Apocalipsis para entender sus temas importantes, y su tema principal: Jesucristo y sus seguidores triunfarán sobre los reinos de los hombres y sobre Satanás.

Imagen
icono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Apocalipsis

¿Cómo puedo entender el libro de Apocalipsis?

El libro de Apocalipsis puede ser difícil de entender, pero no se desanime. La promesa de Juan puede servirle de inspiración para seguir intentándolo: “Bienaventurados los que leen, y los que oyen y entienden las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas, porque el tiempo de la venida del Señor está cerca” (Traducción de José Smith, Apocalipsis 1:3 [en el Apéndice de la Biblia], cursivas agregadas).

Las preguntas y los recursos siguientes pueden aportarle conceptos para su estudio de Apocalipsis:

  • ¿Quién era Juan? (Véase 1 Nefi 14:18–27; Guía para el Estudio de las Escrituras, “Juan”).

  • ¿Cómo está organizado el libro y cuáles son algunos de los temas que uno debe buscar? (Véase Guía para el Estudio de las Escrituras, “Apocalipsis”,).

  • ¿Qué representan los símbolos en Apocalipsis? (Véanse Doctrina y Convenios 77; Nuevo Testamento Manual del alumno, Manual del Sistema Educativo de la Iglesia, 2014, págs. 525–568).

También podría resultarle útil buscar perspectivas adicionales en la Traducción de José Smith de varios pasajes de Apocalipsis, (véanse las notas al pie de página y el Apéndice de la Biblia).

Apocalipsis

La visión de Juan enseña cómo el Padre Celestial salva a Sus hijos.

Al comenzar a estudiar el libro de Apocalipsis, piense en cómo las cosas que lee se relacionan con lo que sabe acerca del plan del Padre Celestial para la redención y exaltación de Sus hijos. Podría comenzar por repasar la reseña del Plan de Salvación en Predicad Mi Evangelio, páginas 47–59. Luego, al leer el relato de la visión de Juan, hágase preguntas como estas: ¿Qué verdades aprendo del libro de Apocalipsis acerca de lo que el Padre Celestial ha hecho para ayudarme a volver a Él? ¿Cómo me ayuda esto a entender mejor el plan de Dios para mí?

Le será útil saber que, en general:

Apocalipsis 2–3

Jesucristo me conoce personalmente y me ayudará a superar mis desafíos.

Las palabras del Salvador en Apocalipsis 2–3 revelan que Él entendía los éxitos y los tropiezos particulares de cada rama de la Iglesia en los días de Juan. Él le aseguró a los santos de las diversas congregaciones que Él estaba al tanto, entre otras cosas, de sus “obras”, su “tribulación”, su “pobreza” y su “caridad” (Apocalipsis 2:2, 9, 19) y les habló de cosas en las que podrían mejorar.

Esos capítulos le pueden hacer recordar que el Salvador conoce sus fortalezas y debilidades, y desea ayudarle a superar sus desafíos en esta vida terrenal. ¿Qué promete Jesucristo a los que vencen? ¿Qué cambios se siente inspirado a hacer para superar sus desafíos?

Apocalipsis 5

Solo Jesucristo podía hacer posible el plan del Padre Celestial.

Aunque no lo recuerda, probablemente usted estuvo presente en los acontecimientos que Juan describe en Apocalipsis 5. A medida que lea acerca de esos acontecimientos, considere cómo debe haber sido cuando todos nosotros comprendimos que Jesucristo (el “Cordero”) haría que fuese posible el plan del Padre Celestial (abrir el libro y desatar los siete sellos). ¿Por qué solo Jesucristo pudo hacer esto? ¿Cómo puede demostrar su fe en Él como su Salvador?

Véanse también Job 38:4–7; “Expiación de Jesucristo”, Temas del Evangelio, topics.lds.org.

Apocalipsis 6–11

La Restauración precedió la destrucción que va a tener lugar antes de la Segunda Venida de Jesucristo.

Apocalipsis 6–11 describe los acontecimientos que ocurrirán durante la existencia temporal de la tierra (véase D. y C. 77:6), entre ellos, la restauración del Evangelio en los últimos días (véase Apocalipsis 7). Al leer acerca de los acontecimientos que Juan profetizó, y observar que algunos de ellos se están cumpliendo, ¿qué se siente inspirado a hacer para prepararse mejor a sí mismo y a su familia para la Segunda Venida?

Imagen
icono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Al leer las Escrituras con su familia, el Espíritu le ayudará a saber qué principios debe enfatizar y analizar a fin de cubrir las necesidades de su familia. A continuación, presentamos algunas sugerencias:

Apocalipsis 2–3

Imagínese que se pidiera a Juan dar un mensaje a su familia como los que dio a las iglesias de su época. ¿Qué cosas diría él que están yendo bien? ¿Qué podrían mejorar?

Apocalipsis 3:20

Muestre el cuadro del Salvador tocando a la puerta (véase la ilustración que acompaña a esta reseña). Pida a su familia que lea Apocalipsis 3:20 y analicen preguntas como la siguiente: ¿Por qué Jesús toca a la puerta en lugar de entrar a la casa directamente? ¿Cómo podemos invitar a que Su influencia entre en nuestra casa?

Apocalipsis 7:19, 13–14

¿Qué nos enseñan estos versículos acerca de la razón por la que vestimos de blanco en las ordenanzas del templo?

Para consultar más ideas para enseñar a los niños, vea la reseña de esta semana de Ven, sígueme—Para la Primaria.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Invíteles a que hagan preguntas. Las preguntas son un indicio de que los miembros de la familia están listos para aprender y para aportar reflexiones sobre cómo están respondiendo a lo que están aprendiendo. Enseñe a su familia a encontrar respuestas en las Escrituras (véase Enseñar a la manera del Salvador, págs. 25–26).

Imagen
Cristo llama a la puerta

Que entre, por Greg K. Olsen