Ven, sígueme
16 – 22 diciembre. Navidad: ‘Nuevas de gran gozo’


“16 – 22 diciembre. Navidad: ‘Nuevas de gran gozo’”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar Nuevo Testamento 2019 (2019)

“16 – 22 diciembre. Navidad”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar 2019

Imagen
El niño Jesús en el pesebre

A salvo en un establo, por Dan Burr

16 – 22 diciembre

Navidad

“Nuevas de gran gozo”

Para algunas personas, la Navidad puede ser un tiempo muy ajetreado. Piense en cómo su estudio del Nuevo Testamento puede contribuir a que sienta un espíritu de paz y santidad en su vida. Medite en la influencia que el nacimiento y la misión del Salvador tienen en su vida, y anote las impresiones espirituales que reciba.

Anote sus impresiones

¿Por qué produce tanto gozo el nacimiento de un bebé? Quizás sea porque un nuevo bebé puede ser un símbolo de esperanza. Hay algo en esa nueva vida llena de posibilidades que nos invita a meditar en lo que la vida puede tener para ofrecerle a ese niño y las cosas maravillosas que él o ella logrará. Esto nunca ha sido más cierto que cuando nació el hijo de Dios, Jesucristo. Nunca se depositó más esperanza en un niño ni nunca hubo alguien que naciera con tantas promesas.

Cuando el ángel invitó a los pastores a que buscaran al recién nacido en un pesebre, también les dio un mensaje acerca del niño. Era un mensaje de paz: que este bebé había venido a la tierra para cumplir con una sagrada misión. Los pastores “dieron a conocer lo que se les había dicho… y todos los que oyeron se maravillaron de lo que los pastores les decían. Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón” (Lucas 2:17–19). Podría ser una buena idea seguir el ejemplo de María esta Navidad y que usted medite en su corazón lo que ha aprendido acerca del Salvador este año. ¿Cómo cumplió Él Su misión de redención en los relatos que ha leído? Y lo que más importa: ¿Cómo ha cambiado su vida gracias a Su misión?

Imagen
icono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Mateo 1:18–25; 2:1–12; Lucas 1:26–38; 2:1–20

Jesucristo condescendió a nacer entre nosotros en la tierra.

Aunque ya haya leído o escuchado muchas veces el relato del nacimiento de Jesucristo, estúdielo esta vez con esta idea en mente: “La Navidad no es solo la celebración de cómo vino Jesús al mundo, sino también del conocimiento de quién es Él —nuestro Señor y Salvador, Jesucristo— y de por qué vino” (véase Craig C. Christensen, “La plenitud del relato de la Navidad”, Devocional de Navidad de la Primera Presidencia, 4 de diciembre de 2016, broadcasts.lds.org).

¿Qué sabe acerca de quién era Jesucristo antes de Su nacimiento? (véanse, por ejemplo, Juan 17:5; Mosíah 3:5; D. y C. 76:13–14, 20–24; Moisés 4:2). El tener este conocimiento, ¿cómo cambia lo que siente al leer acerca de Su nacimiento?

¿Qué sabe de por qué vino Jesucristo a la tierra? (véanse, por ejemplo, Lucas 4:16–21; Juan 3:16–17; 3 Nefi 27:13–16; D. y C. 20:20–28). El tener ese conocimiento, ¿cómo cambia lo que siente en cuanto al Salvador? ¿Cómo afecta la forma en que usted vive?

Véanse también 2 Corintios 8:9; Hebreos 2:7–18; 1 Nefi 11:13–33; Alma 7:10–13; “La Natividad” (video, LDS.org).

1 Corintios 15:21–26; Colosenses 1:12–22; 1 Pedro 2:21–25

Jesucristo cumplió Su misión e hizo posible que yo pueda heredar la vida eterna.

Si bien en la historia del nacimiento de Cristo abundan los acontecimientos milagrosos, Su nacimiento solo sería uno más si no fuese por la gran obra que Él realizó luego en Su vida. Tal como lo expresó el presidente Gordon B. Hinckley: “El niño Jesús de Belén sería como cualquier otro niño si no fuera por el Cristo redentor de Getsemaní y del Calvario, y por la triunfante realidad de la Resurrección” (“El maravilloso y verdadero relato de la Navidad”, Liahona, diciembre de 2000, pág. 6).

Imagen
Jesús arrodillado en el Jardín de Getsemaní

Getsemaní, por J. Kirk Richards.

A lo largo de todo el Nuevo Testamento se ven las evidencias de la misión divina del Salvador y de Su poderoso amor por los demás. ¿Qué pasajes le vienen a la mente? Podría volver a revisar este manual o su diario de estudio, y repasar algunas de las impresiones que anotó. También podría leer 1 Corintios 15:21–26; Colosenses 1:12–22; 1 Pedro 2:21–25 y meditar en cómo el Salvador y Su obra han bendecido su vida. ¿Qué se siente inspirado a cambiar en su vida? ¿Cómo recurrirá al poder del Salvador?

Imagen
icono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Al leer las Escrituras con su familia, el Espíritu le ayudará a saber qué principios debe enfatizar y analizar a fin de cubrir las necesidades de su familia. A continuación, presentamos algunas sugerencias:

Mateo 1:18–25; 2:1–12; Lucas 1:26–38; 2:1–20

¿Cómo pueden celebrar en familia el nacimiento de Jesucristo? A continuación le ofrecemos algunas ideas, además de las que usted pueda tener:

  • Lean juntos o hagan una representación de algunas partes del relato de la Natividad.

  • Vean el video: “La Natividad” (LDS.org).

  • Exploren algunos de los recursos que se ofrecen en christmas.mormon.org; jesuschrist.lds.org; o “Navidad”, Temas del Evangelio, topics.lds.org.

  • Vean un Devocional de Navidad de la Primera Presidencia (broadcasts.lds.org;).

  • Canten juntos himnos de Navidad, o elijan a algunos vecinos y amigos para visitarlos y cantarles a ellos (véase Himnos, nos. 123–134).

  • Realicen un acto de servicio.

  • Pida a los miembros de la familia que busquen detalles en el relato de la Natividad que les den ideas para hacer ornamentos y decoraciones que les permitan recordar a Jesucristo.

1 Corintios 15:21–26; Colosenses 1:12–22; 1 Pedro 2:21–25

¿Por qué estamos agradecidos de que Jesucristo haya nacido? ¿Qué dones nos ha dado Él? ¿Cómo podemos demostrarle nuestra gratitud?

“El Cristo Viviente: El Testimonio de los Apóstoles”

Si desea ayudar a su familia a centrarse en el Salvador durante la Navidad, podrían dedicar un tiempo a leer y estudiar juntos “El Cristo Viviente: El Testimonio de los Apóstoles” (Liahona, mayo de 2017, interior de la portada). Podrían memorizar pasajes de “El Cristo Viviente” o buscar descripciones de la vida del Salvador en el Nuevo Testamento que apoyan las declaraciones allí contenidas. También podría pedirle a cada miembro de la familia que escriban sus testimonios de Jesucristo, y si siente la inspiración, léanselos a la familia.

Para consultar más ideas para enseñar a los niños, vea la reseña de esta semana de Ven, sígueme—Para la Primaria.

Cómo mejorar el estudio personal

Buscar a Jesucristo. Las Escrituras nos enseñan que todas las cosas testifican de Jesucristo (véase Moisés 6:62–63), así que deberíamos buscarlo en todas las cosas. Al leer las Escrituras, podrían tomar nota o marcar los versículos que enseñan acerca de Él. Tómense tiempo en los días que preceden a la Navidad para buscar cosas a su alrededor que testifiquen de Jesucristo.