Doctrina y Convenios 2021
1 – 7 febrero. Doctrina y Convenios 10–11: “Para que salgas triunfante”


“1 – 7 febrero. Doctrina y Convenios 10–11: ‘Para que salgas triunfante’”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar Doctrina y Convenios 2021 (2020)

“1 – 7 febrero. Doctrina y Convenios 10–11”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar 2021

Imagen
El manuscrito del Libro de Mormón

Réplica del manuscrito original del Libro de Mormón.

1 – 7 febrero

Doctrina y Convenios 10–11

“Para que salgas triunfante”

El anotar las impresiones recibidas mientras se lee las Escrituras es como plantar semillas; incluso las impresiones pequeñas pueden conducir a revelación personal significativa.

Anote sus impresiones

A medida que progresaba la traducción del Libro de Mormón, surgió una pregunta de manera natural: ¿Qué debían hacer José Smith y Oliver Cowdery en cuanto a las páginas de la traducción que se habían perdido? Lo lógico hubiera sido regresar y volver a traducir esa parte, pero el Señor podía ver algo que ellos no podían ver: hombres inicuos tramaban alterar las palabras de esas páginas para poner en duda la obra inspirada de José. Dios tenía un plan para frustrar los esfuerzos de Satanás y compensar lo que se había perdido. El plan se puso en marcha miles de años antes cuando el profeta Nefi se sintió inspirado a crear un segundo registro que cubría el mismo periodo. Más adelante, Mormón fue inspirado a incluir ese registro en el Libro de Mormón “para un sabio propósito” conocido por el Señor (véase Palabras de Mormón 1:3–7).

“… mi sabiduría”, le dijo el Señor a José, “es más potente que la astucia del diablo” (Doctrina y Convenios 10:43). Ese mensaje es tranquilizador en una época como la nuestra, en la que los continuos esfuerzos del adversario por debilitar la fe se están intensificando. Como José, podemos ser “fiel[es], y s[eguir]” en la obra a la que Dios nos ha llamado a llevar a cabo (versículo 3). Entonces hallaremos que Él ya ha preparado un medio para que “las puertas del infierno no prevale[zcan]” en contra de nosotros (versículo 69).

Véase Santos, tomo I, págs. 51–61.

Imagen
icono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Doctrina y Convenios 10:1–33

Satanás procura destruir la obra de Dios.

Satanás prefiere que olvidemos que existe, o que por lo menos no reconozcamos sus intentos por influir en nosotros (véase 2 Nefi 28:22–23); pero las palabras del Señor que se encuentran en Doctrina y Convenios 10 revelan que Satanás se encuentra constante y activamente en oposición a la obra de Dios. A medida que lea los versículos 1–33, encuentre la forma en que Satanás procuró destruir la obra de Dios en la época de José Smith (véanse también los versículos 62–63). ¿Qué semejanzas nota con la forma en la que Satanás obra en la actualidad? Usted podría pedirle al Señor que le ayude a ver cómo Satanás le está tentando. ¿Qué aprende en la sección 10 que le ayude a resistir los esfuerzos de Satanás?

Doctrina y Convenios 10:34–52

La “sabiduría [del Señor] es más potente que la astucia del diablo”.

Con más de 2400 años de anticipación, el Señor hizo los preparativos para compensar la pérdida de las páginas del Libro de Mormón (véase 1 Nefi 9). ¿Qué aprende en cuanto al Señor en Doctrina y Convenios 10:34–52? ¿Qué evidencias de la sabiduría y la presciencia del Señor ha visto en su vida?

El registro que Dios preparó para reemplazar el manuscrito perdido ahora se encuentra de 1 Nefi a Omni. ¿En qué forma los relatos y las enseñanzas de ese registro han “da[do] mayor claridad [al] evangelio” para usted? (Doctrina y Convenios 10:45).

Imagen
Mormón hace un compendio de las planchas de oro

Mormón hace un compendio de las planchas, por Tom Lovell.

Doctrina y Convenios 11

Si le pido a Dios, recibiré.

Varios de los amigos y familiares de José Smith le pidieron que procurara conocer la voluntad del Señor en nombre de ellos. José lo hizo de buena gana, pero el Señor también estaba dispuesto a darles revelación personal. En Doctrina y Convenios 11, una revelación que José recibió a favor de su hermano mayor, Hyrum, el Señor dijo: “Te daré de mi Espíritu… y entonces conocerás… todas las cosas que de mí deseares” (Doctrina y Convenios 11:13–14).

El Señor dijo que Sus palabras eran para “todos los que tienen deseos buenos y han metido sus hoces para segar” (versículo 27). En Doctrina y Convenios 11, ¿qué está tratando de decirle a usted el Señor en cuanto a la revelación personal? ¿Y en cuanto a participar en la obra de Dios? ¿Qué otros mensajes tiene Él para usted?

Doctrina y Convenios 11:15–26

A medida que procure obtener la palabra de Dios, recibiré Su Espíritu y Su poder.

Incluso antes de que fuera traducido el Libro de Mormón, Hyrum Smith estaba deseoso de predicar el Evangelio. Al leer la respuesta del Señor a sus deseos, considere lo que significa para usted obtener la palabra de Dios (véase el versículo 21). ¿De qué manera el obtener la palabra de Dios le ayuda a prestar servicio en la Iglesia? ¿En qué forma ello hace que reciba el poder de Dios en su vida?

Imagen
icono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Doctrina y Convenios 10:5.¿Qué aprendemos en ese versículo sobre el poder de la oración? ¿Cómo “ora[mos] siempre”? (Si desea algunas ideas, véase David A. Bednar, “Ora siempre”, Liahona, noviembre de 2008, págs. 41–44).

Doctrina y Convenios 10:38–46.A fin de ayudar a su familia a analizar la forma en que el Señor compensó la pérdida de las páginas traducidas del Libro de Mormón, quizá los miembros de la familia podrían hablar de algo que hayan perdido recientemente. ¿Cómo se sintieron cuando descubrieron que estaba perdido? ¿Cómo se sintieron cuando lo encontraron? Aun cuando las páginas perdidas del Libro de Mormón nunca se hallaron, ¿de qué manera compensó el Señor su pérdida, según Doctrina y Convenios 10:38–46?

Doctrina y Convenios 10:55–70.Invite a los miembros de la familia a encontrar o marcar frases que comiencen con la palabra “soy” o con palabras en tiempo futuro y en primera persona (tales como “estableceré”, “inquietaré”, “mostraré”, etc.). ¿Qué aprendemos de las frases que comienzan con la palabra “soy” en cuanto a Jesucristo y cómo es Él? ¿Qué aprendemos de las frases que comienzan con palabras en tiempo futuro y en primera persona sobre lo que Él hace? Inste a los miembros de la familia a mencionar cómo esas verdades fortalecen su fe en Jesucristo.

Doctrina y Convenios 11:12–14.La lectura de estos versículos puede ayudar a los miembros de su familia a reconocer cuando el Espíritu se esté comunicando con ellos. Podría alumbrar una linterna en el piso e invitar a un miembro de la familia a colocarse donde la luz esté alumbrando. ¿En qué sentido se asemeja esto a seguir la guía del Espíritu Santo? ¿Qué experiencias personales podría usted compartir?

Doctrina y Convenios 11:15–30.Considere elaborar una lista de lo que el Señor le dijo a Hyrum Smith que hiciera a fin de que estuviera listo para compartir el Evangelio. ¿En qué deberíamos trabajar como familia?

Para ver más ideas sobre la enseñanza de los niños, véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Canción que se sugiere: “Escudriñar, meditar y orar”, Canciones para los niños, pág. 66; véase “Ideas para mejorar el estudio familiar de las Escrituras”.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Aplicar las Escrituras a su vida. Después de leer un pasaje de las Escrituras, pida a los integrantes de su familia que compartan algunas formas en que ese mensaje se aplica a la vida de ellos. Por ejemplo, podrían compartir cómo el Espíritu ha influido en ellos en las formas que se describen en Doctrina y Convenios 11:12–13.

Imagen
José y Hyrum Smith

José y Hyrum Smith, por Ken Corbett.