Seminario
Moroni 7:20–43: Hallar esperanza en Cristo


“Moroni 7:20–43: Hallar esperanza en Cristo’”, El Libro de Mormón: Manual del maestro, 2024

“Moroni 7:20–43”, El Libro de Mormón: Manual del maestro

Moroni 7:20–43

Hallar esperanza en Cristo

Imagen
Cristo sonriendo a un niño

¿Alguna vez has necesitado sentir más esperanza en tu vida? Moroni, que estuvo solo y anduvo errante durante muchos años después de que su pueblo fuera destruido, registró las palabras de su padre sobre la esperanza que podemos tener en Cristo de cosas mejores por venir. Esta lección puede ayudarte a sentir más esperanza por medio de Jesucristo.

Ayudar a los alumnos a reconocer la influencia del Señor en su vida. Busque oportunidades de hacer hincapié en el poder edificante y la misericordia del Salvador, tal como se encuentra registrado en las Escrituras. Invite a los alumnos a meditar en la forma en que Jesucristo ha aligerado sus cargas y los ha ayudado a sobrellevar las dificultades. Anímelos a recurrir al Padre Celestial y a Jesucristo con fe.

Preparación del alumno: Podría invitar a los alumnos a leer 1 Pedro 3:15 y a meditar en la forma en que Jesucristo les da esperanza.

Algunas posibles actividades de aprendizaje

Aferrarse a todo lo bueno

Si es posible, prepare una mesa con objetos que los alumnos probablemente querrían y otros que no (por ejemplo, podría haber golosinas sabrosas en la mesa, así como verduras viejas y envoltorios vacíos de dulces). Para comenzar, invite a los alumnos a venir y “aferrarse” a uno de los objetos de su elección. Pregúnteles por qué lo eligieron y si lo clasificarían como algo “bueno”.

En Moroni 7, Mormón dijo que quería ayudar a su pueblo a saber cómo “aferrar[se] a todo lo bueno” (versículo 21).

  • Cuando Mormón utilizó la expresión “lo bueno”, ¿a qué crees que se refería?

  • ¿Cuáles son algunas cosas “buenas” espirituales y eternas a las que te gustaría aferrarte, o que te gustaría recibir, en esta vida o en la venidera?

Tal vez recuerdes que, en Moroni 7:12–19, Mormón enseñó que todas las cosas buenas provienen de Jesucristo. Lee Moroni 7:20–26 para saber lo que Mormón enseñó acerca de cómo recibir esas cosas buenas de Cristo.

  • ¿Qué descubriste?

    Si fuera necesario, explique que Mormón hizo hincapié en que debemos tener fe en Jesucristo. Mormón enseñó que, para ayudarnos a tener fe en Cristo, el Padre Celestial envió ángeles a fin de enseñar acerca de Su Hijo.

  • ¿Qué relatos recuerdas en los que el Padre Celestial envió ángeles para proclamar que Jesucristo es el Salvador del mundo?

Algunas respuestas podrían incluir los ángeles que se aparecieron a Adán y Eva (Moisés 5:6–9), al rey Benjamín (Mosíah 3:1–11) y a los pastores (Lucas 2:10–12).

El significado de la esperanza

A fin de prepararte para aprender más acerca de las enseñanzas de Mormón en cuanto a la esperanza, lee este relato del élder Dieter F. Uchtdorf, del Cuórum de los Doce Apóstoles:

Antes de que yo cumpliera doce años, nuestra familia se había visto obligada, dos veces, a huir de nuestro hogar y empezar de nuevo en medio del caos, del miedo y de la incertidumbre causados por la guerra y la división política. Fue una época angustiosa para mí […].

Esa época de desolación tras la Segunda Guerra Mundial dejó su huella en el mundo y dejó su huella en mí.

En ese entonces, en mis momentos más solitarios, a menudo me pregunté: “¿Queda alguna esperanza en el mundo?” (véase Dieter F. Uchtdorf, “Dios entre nosotros”, Liahona, mayo de 2021, pág. 8).

  • ¿Cuáles son algunas de las razones por las que las personas sienten falta de esperanza en la actualidad?

Considere anotar las respuestas de los alumnos en la pizarra.

El élder Uchtdorf recordó que “mientras el mundo se ahogaba en el cinismo, la amargura, el odio y el miedo”, encontró algo que “[lo] llen[ó] de esperanza” (“Dios entre nosotros”, Liahona, mayo de 2021, pág. 8).

¿Estás experimentando una falta de esperanza en tu vida? Piensa en lo que te brinda esperanza incluso en las circunstancias más difíciles. Al continuar estudiando esta lección, busca verdades que puedan ayudarte a estar lleno de esperanza.

Mormón enseña en cuanto a la esperanza

Lee Moroni 7:40–44 para saber cómo se relaciona nuestra fe en Jesucristo con la esperanza.

Como parte de este análisis, si lo desea, señale que Mormón también enseña que la caridad es necesaria para aferrarse a todas las cosas buenas que provienen de Cristo. Se hablará de la caridad en la siguiente lección.

Una verdad de las enseñanzas de Mormón

Una verdad que podemos aprender de Mormón es la siguiente: Si ejercemos fe en Jesucristo, podemos tener esperanza, por medio de Su expiación, en que seremos levantados a vida eterna.

  • ¿Qué crees que signifique tener esperanza en Jesucristo?

    A medida que los alumnos respondan, ayúdelos a entender que ese tipo de esperanza no es un deseo mundano. Tener esperanza en Jesucristo es estar llenos de certeza de que, con el tiempo, seremos merecedores de la vida eterna.

  • ¿Por qué debemos ser humildes, o “manso[s] y humilde[s] de corazón” (Moroni 7:43), para ejercer fe en Jesucristo y tener esperanza?

Para ver un ejemplo de alguien que encontró esperanza por medio de la fe en Jesucristo, repasa uno de los relatos siguientes. Al hacerlo, busca la forma en que la persona experimentó esperanza por medio de Jesucristo.

Seleccione uno de los relatos siguientes para compartirlo con la clase, o tenga todos los relatos listos y permita que los alumnos elijan qué relato quieren leer o ver.

Invite a los alumnos a compartir una ocasión en la que hayan experimentado esperanza al ejercer fe en Jesucristo y cómo la situación podría haber sido diferente sin esa esperanza.

Es importante darse cuenta de que, aunque demostremos fe en Jesucristo y tengamos esperanza en las bendiciones que Él ofrece, es posible que sigamos teniendo momentos difíciles y pruebas en nuestra vida. Sin embargo, a medida que sigamos ejerciendo fe en el Salvador y centrándonos en Él y en la vida eterna que Él pone a nuestro alcance, obtendremos la esperanza que buscamos.

Para la actividad siguiente, podría invitar a los alumnos a trabajar juntos en grupos pequeños para completar el volante.

Hallar esperanza en Jesucristo

El Libro de Mormón: Manual del maestro, 2024 — “Moroni 7:20–43: Hallar esperanza en Cristo”

Para ayudarte a pensar en cómo el hecho de tener esperanza gracias a Cristo puede influir en nuestra vida en diferentes circunstancias, selecciona una de las siguientes situaciones hipotéticas (o inventa una por tu cuenta):

  • James ha vuelto a caer en hábitos pecaminosos que pensó que había dejado atrás.

  • El padre de Becca ha dejado de asistir a la iglesia y ha declarado que ya no cree en Dios.

  • Analise tiene dificultades para mantenerse al día con todas sus obligaciones en la escuela, el trabajo y su casa.

Completa estas dos frases y explica de qué manera la persona podría ver su situación de otra manera:

  • Sin esperanza en Jesucristo,

  • Con esperanza en Jesucristo,

Analiza las preguntas siguientes:

  • ¿Cómo podría esta persona ejercer fe en Jesucristo? Intenta encontrar un pasaje de las Escrituras que puedas incluir en tu respuesta.

  • El ejercer fe de esa manera, ¿cómo podría ayudar a esa persona a tener más esperanza por medio de Jesucristo?

  • ¿Qué le dirías a esa persona si te preguntara por qué tienes esperanza en Jesucristo? (véase 1 Pedro 3:15).

Después de que los grupos hayan terminado la actividad, invítelos a pedir a un portavoz que comparta una de las cosas de las que hablaron que consideren más útiles.

Comparta su testimonio acerca de tener esperanza en el Salvador. Tenga en cuenta que algunos de sus alumnos tal vez estén buscando más esperanza en su vida. El testimonio de usted y el de sus compañeros pueden ser una gran bendición para ellos e inspirarlos con más esperanza.