Nuevo Testamento 2023
5 – 11 junio. Juan 14–17: “Permaneced en mi amor”


“5 – 11 junio. Juan 14–17: ‘Permaneced en mi amor’”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: Nuevo Testamento 2023 (2022)

“5 – 11 junio. Juan 14–17”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: 2023

Imagen
La Última Cena

The Last Supper [La Última Cena], por William Henry Margetson

5 – 11 junio

Juan 14–17

“Permaneced en mi amor”

Al leer las enseñanzas del Salvador que están en Juan 14–17, el Espíritu Santo le ayudará a reconocer los mensajes que sean para usted. Anote las impresiones que reciba.

Anote sus impresiones

Hoy en día la llamamos la “Última Cena”, pero no sabemos si los discípulos de Jesús se daban cuenta, cuando se reunieron a celebrar la festividad anual de la Pascua, de que esa sería su última comida con su Maestro antes de la muerte de Él. Jesús, sin embargo, sabía “que su hora había llegado” (Juan 13:1). Pronto afrontaría el sufrimiento de Getsemaní, la traición y la negación de Sus amigos más cercanos, y una atroz muerte en la cruz. Mas, a pesar de que todo aquello era inminente, Jesús no se centró en Sí mismo, sino en ministrar a Sus discípulos. ¿Qué necesitarían saber en los días y años venideros? Las tiernas enseñanzas de Jesús que se encuentran en Juan 14–17 revelan lo que Él siente por Sus discípulos, en ese entonces y ahora. Entre las muchas verdades reconfortantes que compartió se hallaba la afirmación de que, en cierto sentido, jamás nos dejará. “Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor” (Juan 15:10).

Imagen
ícono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Juan 14–15

Demuestro mi amor por Jesucristo al guardar Sus mandamientos

Al leer Juan 14–15, si lo desea, anote o marque cada vez que aparezca la palabra amor en alguna de sus formas. Quizás note en esos capítulos que la palabra mandamientos se repite frecuentemente en relación con la palabra amor. ¿Qué aprende de las enseñanzas del Salvador sobre la relación entre el amor y los mandamientos? ¿Qué otras palabras y frases encuentra en relación con el amor en esos capítulos?

Medite en cómo ha influido el amor del Salvador en usted.

Véanse también Juan 13:34–35; D. Todd Christofferson, “Permaneced en mi amor”, Liahona, noviembre de 2016, págs. 48–51.

Imagen
Jesús hablando con los discípulos

The Last Supper [La Última Cena], por Clark Kelley Price

Juan 14–16

El Espíritu Santo me ayuda a cumplir mi propósito como discípulo de Jesucristo

Debe haber sido desgarrador para los discípulos oír que su tiempo con el Salvador casi había terminado; asimismo, debe haberles preocupado cómo iban a continuar sin Él. Al leer Juan 14–16, busque lo que el Salvador les dijo para tranquilizarlos. En particular, note lo que les enseñó acerca del Espíritu Santo. ¿Qué aprende usted sobre el Espíritu Santo de las palabras del Salvador que están en los siguientes versículos?

¿Por qué los discípulos necesitaban esa clase de ayuda del Espíritu Santo? ¿De qué modo el Espíritu Santo ha desempeñado esas funciones en la vida de usted? Piense en lo que puede hacer para que Su influencia sea mayor en su vida.

Véanse también 3 Nefi 19:9; 27:20; Doctrina y Convenios 11:12–14; Moisés 6:61; Michelle D. Craig, “La capacidad espiritual”, Liahona, noviembre de 2019, págs. 19–21.

Juan 15:1–8

Conforme permanezca en Cristo, daré buen fruto

¿Qué cree que signifique “[p]ermanece[r] en [Cristo]”? (Juan 15:4). ¿Qué “frutos” indican que usted permanece en la vid, la cual representa a Jesucristo?

Juan 17

Jesucristo intercede por Sus discípulos

Las palabras de Jesús que están registradas en Juan 17 se conocen como la Oración Intercesora. En esta oración, Jesús oró por Sus apóstoles y “por los que han de creer en [Él] por la palabra de ellos” (Juan 17:20). Eso significa que Él estaba orando por usted. ¿Qué pidió Jesús a Su Padre a favor de usted y de todos los demás creyentes? ¿Qué le enseña eso acerca de lo que siente por usted?

Esta oración también enseña verdades profundas y eternas. ¿Qué verdades ha encontrado? Al leer este capítulo, considere anotar lo que aprenda sobre lo siguiente:

  • Oración

  • La relación del Salvador con Su Padre

  • La relación del Salvador con Sus discípulos

  • De qué modo los discípulos deben ser diferentes del mundo

  • Otras verdades que capten su atención

Juan 17:11, 21–23

El Padre Celestial y Jesucristo están unidos de manera perfecta

En Su oración que está en Juan 17, Jesús recalcó Su unidad con el Padre. ¿En qué sentido el Padre y el Hijo son “uno”? (Juan 17:11, 21–23). Observe que el Salvador oró para pedir que Sus discípulos fueran uno “así como” (es decir, del mismo modo) Él y Su Padre son uno (Juan 17:22). ¿Qué significa eso para usted? Piense en sus relaciones, por ejemplo, su relación con su cónyuge u otros familiares, con los miembros del barrio y con otros cristianos. ¿Cómo puede esforzarse por lograr la clase de unidad que Jesús tiene con el Padre?

Véanse también Quentin L. Cook, “Corazones entrelazados con rectitud y unidad”, Liahona, noviembre de 2020, págs. 18–22; Sharon Eubank, “Por la unidad de sentimientos, obtenemos poder con Dios”, Liahona, noviembre de 2020, págs. 55–57.

Imagen
ícono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la noche de hogar

Juan 14:5–6.Los integrantes de la familia pueden disfrutar de turnarse para guiar a la familia en una caminata por un sendero. ¿De qué modo es Jesús “el camino”? ¿A dónde nos conduce?

Juan 14:26–27.¿En qué se diferencia la paz de Jesús de la clase que “el mundo […] da”? Los miembros de la familia podrían compartir maneras en que hayan hallado paz y consuelo por medio del Espíritu Santo.

Juan 15:1–8.Podría resultar entretenido leer estos versículos al aire libre, junto a una vid, a un árbol u otra planta. ¿Qué les sucede a las ramas cuando se las arranca de la planta? Podrían hablar de cómo nosotros somos semejantes a las ramas, y de lo que significa “permanecer” en el Salvador y “llevar fruto”.

Juan 15:17–27; 16:1–7.¿Por qué advirtió Jesucristo a Sus discípulos sobre la persecución? ¿De qué modo son perseguidos los discípulos de Cristo en la actualidad? ¿Cómo nos puede ayudar el consejo del Salvador en esos versículos cuando estemos afrontando persecución?

Juan 16:33.¿En qué sentido ha vencido Jesucristo al mundo? ¿De qué modo nos ha brindado paz y confianza Su expiación? (véase también Doctrina y Convenios 68:6).

Juan 17:21–23.¿Qué ayudaría a la familia a aprender a estar más unida, como Jesucristo y el Padre Celestial lo están? Tal vez podrían hablar sobre algún equipo deportivo de su preferencia y cómo ellos trabajan en conjunto para lograr alguna meta en común. O podrían escuchar a algún coro u orquesta, y analizar cómo los músicos se unen para tocar hermosa música.

Para consultar más ideas sobre la enseñanza de los niños, véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Canción que se sugiere: “El Espíritu Santo”, Canciones para los niños, pág. 56.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Utilice grabaciones de audio. Al enseñar las Escrituras a su familia, considere la oportunidad de escuchar la versión de audio de las Escrituras, que se halla en LaIglesiadeJesucristo.org o en la aplicación Biblioteca del Evangelio. Escuchar Juan 14–17 puede ser una experiencia particularmente profunda, pues esos capítulos contienen muchas de las palabras del Salvador.

Imagen
Uvas en una vid

Jesús enseñó: “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos” (Juan 15:5).