Nuevo Testamento 2023
19 – 25 junio. Mateo 27; Marcos 15; Lucas 23; Juan 19: “¡Consumado es!”


“19 – 25 junio. Mateo 27; Marcos 15; Lucas 23; Juan 19: ‘¡Consumado es!’”, Ven. Sígueme — Para uso individual y familiar: Nuevo Testamento 2023 (2022)

“19 – 25 junio. Mateo 27; Marcos 15; Lucas 23; Juan 19”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: 2023

Imagen
Cristo ante Pilato

Ecce Homo, por Antonio Ciseri

19 – 25 junio

Mateo 27; Marcos 15; Lucas 23; Juan 19

“¡Consumado es!”

Mateo 27; Marcos 15; Lucas 23 y Juan 19 contienen descripciones de las horas finales de la vida terrenal del Salvador. Procure sentir Su amor por usted mientras estudia acerca de Su sacrificio y muerte.

Anote sus impresiones

En cada palabra y en cada acción, Jesucristo ejemplificó el amor puro, al cual el apóstol Pablo llamó caridad (véase 1 Corintios 13). En ningún momento aquello fue más evidente que durante las horas finales de la vida terrenal del Salvador. Su silencio solemne ante las falsas acusaciones demostró que Él “no se irrita” fácilmente (1 Corintios 13:5). Su disposición a someterse a los azotes, a las burlas y a la crucifixión —mientras refrenaba Su poder y no detenía Sus tormentos— mostró que Él “es sufrid[o]” y “todo lo sufre” (1 Corintios 13:4, 7). Su compasión hacia Su madre y Su misericordia hacia quienes lo crucificaron —incluso en medio de Su incomparable sufrimiento— revelaron que Él “no busca lo suyo” (1 Corintios 13:5). En Sus últimos momentos en la tierra, Jesús seguía haciendo lo que había hecho a lo largo de Su ministerio terrenal: enseñarnos mediante Su ejemplo. Efectivamente, la caridad es “el amor puro de Cristo” (Moroni 7:47).

Imagen
ícono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Mateo 27; Marcos 15; Lucas 23; Juan 19

La disposición a sufrir de Jesucristo muestra Su amor por Su Padre y por todos nosotros

Aunque el Salvador tenía poder para invocar “legiones de ángeles” (Mateo 26:53), Él eligió voluntariamente soportar juicios injustos, burlas crueles y dolores físicos inimaginables. ¿Por qué lo hizo? “…[P]or motivo de su amorosa bondad”, testificó Nefi, “y su longanimidad para con los hijos de los hombres” (1 Nefi 19:9).

Imagen
Cristo lleva la cruz

“Y Jesús, cargando su cruz, salió al lugar llamado […] Gólgota” (Juan 19:17).

Para comenzar su estudio de las últimas horas del Salvador, puede leer 1 Nefi 19:9. ¿En qué partes de Mateo 27; Marcos 15; Lucas 23 y Juan 19 ve ejemplos de las cosas que Nefi dijo que Jesús sufriría?

  • “… [L]o juzga[n] como cosa de ningún valor”

  • “… [L]o azotan”

  • “… [L]o hieren”

  • “… [E]scupen sobre él”

¿Qué pasajes le ayudan a sentir la “amorosa bondad” del Salvador por usted? ¿Qué otras ideas y sentimientos acuden a usted al leer esos relatos? Si lo desea, escríbalos o compártalos con alguien.

Véanse también “Jesús es condenado ante Pilato” y “Jesús es azotado y crucificado” (videos), LaIglesiadeJesucristo.org.

Mateo 27:27–49, 54; Marcos 15:16–32; Lucas 23:11, 35–39; Juan 19:1–5

Las burlas no pueden cambiar la verdad

Jesús fue objeto de burlas durante todo Su ministerio, pero estas se hicieron más intensas cuando fue azotado y crucificado. Sin embargo, todas esas burlas no podían alterar la verdad: Jesús es el Hijo de Dios. Al leer acerca de las humillaciones que soportó Jesús, piense en la oposición y las burlas contra Su obra en la actualidad. ¿Qué aprende acerca de soportar la oposición? ¿Qué le llama la atención de las palabras del centurión en Mateo 27:54?

Mateo 27:46; Marcos 15:34

Jesucristo sufrió solo a fin de que yo no tuviera que hacerlo

Durante uno de Sus momentos más difíciles en la cruz, Jesús, que siempre había confiado en Su Padre Celestial, de repente se sintió abandonado. Es posible que el leer acerca de ello le haga pensar en ocasiones en las que se haya sentido distante de Dios. Podría meditar en cómo el sacrificio del Salvador en la cruz hace posible que usted zanje esa distancia. Tal como el élder Jeffrey R. Holland testificó, “debido a que Jesús caminó totalmente solo por el largo y solitario sendero, nosotros no tenemos que hacerlo […]. La verdad que se pregonó desde la cima del Calvario es que nunca estaremos solos ni sin ayuda, aunque a veces pensemos que lo estamos” (“Nadie estuvo con Él”, Liahona, mayo de 2009, pág. 88). Mientras lee el resto del mensaje del élder Holland, piense en cómo el Salvador puede ayudarle a vencer la soledad.

Lucas 23:34

El Salvador es nuestro ejemplo de perdón

¿Cómo se siente al leer las palabras del Salvador que están en Lucas 23:34? (véase la perspectiva adicional que proporciona la Traducción de José Smith en la nota b al pie de página). Refiriéndose a las palabras del Salvador, el presidente Henry B. Eyring enseñó: “… Debemos perdonar y no tener malicia alguna contra los que nos ofendan. El Salvador nos dio el ejemplo desde la cruz […] No sabemos lo que llevan en el corazón los que nos ofenden” (“Para que seamos uno”, Liahona, julio de 1998, pág. 74). ¿Cómo podría ayudarle este versículo cuando tenga dificultades para perdonar a alguien?

Imagen
ícono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la noche de hogar

Mateo 27; Marcos 15; Lucas 23; Juan 19.Para ayudar a la familia a aprender acerca de los acontecimientos descritos en estos capítulos, podría compartir con ellos el “Capítulo 52: Los juicios de Jesús” y el “Capítulo 53: La crucifixión de Jesús” (en Relatos del Nuevo Testamento, págs. 133–138, o los videos correspondientes en LaIglesiadeJesucristo.org). O bien podrían mirar juntos los videos que ilustran esos acontecimientos: “Jesús es condenado ante Pilato” y “Jesús es azotado y crucificado” (LaIglesiadeJesucristo.org). Si quiere, puede invitar a los niños a volver a narrar los relatos con sus propias palabras. Los miembros de la familia podrían compartir cómo se sienten hacia el Salvador debido a lo que sufrió por nosotros.

Mateo 27:11–26; Marcos 15:1–15; Lucas 23:12–25; Juan 19:1–16.¿Por qué entregó Pilato a Jesús para que lo crucificaran, aunque sabía que era inocente? ¿Qué lecciones aprendemos de la experiencia de Pilato en cuanto a defender lo que sabemos que es correcto? Podría ser útil para la familia hacer representaciones de varias escenas que les permitan practicar el defender lo correcto.

Mateo 27:46; Lucas 23:34, 43, 46; Juan 19:26–28, 30.Tal vez podría asignar a cada miembro de la familia que lea una o más de las declaraciones que el Salvador hizo en la cruz, y que se encuentran en estos versículos. Pídales que compartan lo que aprendieron de dichas declaraciones acerca del Salvador y Su misión.

Marcos 15:39.¿De qué manera el leer acerca de la Crucifixión ha fortalecido su testimonio de que Jesús es el “Hijo de Dios”?

Juan 19:25–27.¿Qué aprendemos en estos versículos en cuanto a cómo podemos amar y apoyar a los integrantes de la familia?

Para consultar más ideas sobre la enseñanza de los niños, véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Himno que se sugiere: “En el Calvario, en la cruz”, Himnos, nro. 111.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Emule la vida del Salvador. “Resulta útil estudiar la manera de enseñar del Salvador, los métodos que usó y las cosas que dijo; sin embargo, el poder que tenía el Salvador para enseñar y edificar a los demás provenía de Su modo de vivir y del tipo de persona que era. Cuanto más diligentes sean en esforzarse por vivir como Jesucristo, mayor será su habilidad para enseñar como Él” (Enseñar a la manera del Salvador, pág. 13).

Imagen
Cristo en la cruz

Cristo en la cruz, por Carl Heinrich Bloch