Ven, sígueme 2024
22 – 28 enero: “Tenían por armas su rectitud y el poder de Dios”. 1 Nefi 11–15


“22 – 28 enero: ‘Tenían por armas su rectitud y el poder de Dios’. 1 Nefi 11–15”, Ven, sígueme — Para el hogar y la Iglesia: Libro de Mormón 2024 (2024)

“22 – 28 enero. 1 Nefi 11–15”, Ven, sígueme — Para el hogar y la Iglesia: 2024 (2024)

Imagen
Personas comiendo del fruto del árbol de la vida

The Love of God [El amor de Dios], por Sabrina Squires

22 – 28 enero: “Tenían por armas su rectitud y el poder de Dios”

1 Nefi 11–15

Cuando Dios tiene alguna obra monumental para que Su profeta lleve a cabo, a menudo brinda a dicho profeta una visión monumental. Moisés, Juan, Lehi y José Smith tuvieron ese tipo de visiones: visiones que les ensancharon la mente, y los ayudaron a ver lo grandiosa e imponente que es la obra de Dios.

Nefi también tuvo una de esas visiones que cambian la vida; vio el ministerio del Salvador, el futuro de la posteridad de Lehi en la tierra prometida y el destino de la obra de Dios en los últimos días. Después de la visión, Nefi estuvo mejor preparado para la obra que le esperaba. Y leer acerca de esa visión puede prepararte también a ti, ya que Dios también tiene una obra para ti en Su reino. Tú estás entre “los santos de la iglesia del Cordero” que vio Nefi, “que se hallaban dispersados sobre toda la superficie de la tierra; y tenían por armas su rectitud y el poder de Dios en gran gloria” (1 Nefi 14:14).

Véase también “Nefi tiene una visión de acontecimientos futuros” (video), Biblioteca del Evangelio.

Ideas para aprender en el hogar y en la Iglesia

1 Nefi 11

Dios envió a Jesucristo como una expresión de Su amor

Cuando Nefi preguntó al ángel cuál era el significado del árbol de la visión de Lehi, el ángel simplemente podría haber dicho: “Representa el amor de Dios”; pero, en cambio, mostró a Nefi una serie de símbolos y acontecimientos de la vida del Salvador. Presta atención a esos símbolos y acontecimientos mientras lees 1 Nefi 11 y meditas al respecto. ¿Qué encuentras allí que te ayude a entender por qué Jesucristo es la máxima expresión del amor de Dios?

También podrías considerar ver videos de la Biblia en la Biblioteca del Evangelio que correspondan a los sucesos que vio Nefi. ¿De qué modo te ha ayudado el Salvador a sentir el amor de tu Padre Celestial?

Véase también Susan H. Porter, “El amor de Dios: El de mayor gozo para el alma”, Liahona, noviembre de 2021, págs. 33–35.

1 Nefi 12–14

Puedo “ten[er] por armas […] rectitud” y poder

Nefi no viviría lo suficiente para presenciar la mayor parte de lo que vio en la visión. ¿Por qué crees que era de provecho para él saber esas cosas? ¿Por qué es de provecho para ti saberlas? Hazte esas preguntas cada vez que leas sobre algo que Nefi haya visto en la visión (véase 1 Nefi 12–14). ¿Qué impresiones recibes en cuanto a tu función en la “obra grande y maravillosa” del Señor? (1 Nefi 14:7). ¿Cuáles son algunas de las cosas grandes y maravillosas que Él ha hecho por ti?

Considera, en especial, la promesa que aparece en 1 Nefi 14:14. ¿Cómo ha cumplido el Salvador esa promesa en tu vida? (Para leer algunos ejemplos, véase David A. Bednar, “Con el poder de Dios en gran gloria”, Liahona, noviembre de 2021, págs. 28–30, en particular, las dos últimas secciones).

1 Nefi 13:1–9; 14:9–11

¿Qué es la “grande y abominable iglesia” que vio Nefi?

El presidente Dallin H. Oaks explicó que la “grande y abominable iglesia” que Nefi describió representa “… cualquier filosofía u organización que se opone a la creencia en Dios. Y el ‘cautiverio’ al que esta ‘iglesia’ procura llevar a los santos no será tanto un confinamiento físico, sino el cautiverio de falsas ideas” (“Ser testigos de Dios”, Liahona, marzo de 2015, págs. 20–21). ¿De qué forma te ayuda el Salvador a evitar la cautividad de las falsas ideas y a escapar de ella?

1 Nefi 15:1–11

Dios me responderá, si pido con fe

¿Has sentido alguna vez como si no recibieras revelación personal, como si Dios no te hablara? ¿Qué consejo dio Nefi a sus hermanos cuando ellos se sintieron de esa manera? (Véase 1 Nefi 15:1–11). ¿Cómo puedes aplicar el consejo de Nefi a tu vida?

1 Nefi 15:23–25

Imagen
ícono de Seminario
Aferrarme a la palabra de Dios me ayuda a resistir la influencia de Satanás

Nefi a menudo tenía cosas apremiantes que decirles a sus hermanos, pero parecía sentir una vehemencia especial en cuanto a lo que les dijo en 1 Nefi 15:23–25. ¿Cuál era el mensaje de Nefi, y por qué piensas que creía tan firmemente en él?

El élder David A. Bednar enseñó que “la palabra de Dios” puede referirse a las Escrituras, a las palabras de los profetas vivientes y a Jesucristo mismo. ¿Qué crees que signifique “aferrarse” a las Escrituras y a las palabras de los profetas vivientes? ¿Qué podría significar “aferrarse” a Jesucristo? Podrías buscar posibles respuestas a esas preguntas en el mensaje del élder Bednar titulado “Pero no les hicimos caso” (Liahona, mayo de 2022, págs. 14–17).

¿De qué manera el aferrarte a la palabra de Dios te ayuda a resistir al adversario? Completar un cuadro como el siguiente podría ayudarte a organizar tus ideas:

 … me ayuda a superar las tinieblas de la tentación? (Véase 1 Nefi 12:17)

 … me ayuda a “no […] h[acer] caso” a la vanidad y al orgullo del mundo? (1 Nefi 12:18)

¿De qué forma el aferrarme a las Escrituras y a las palabras de los profetas vivientes…

¿De qué forma el aferrarme al Salvador…

Véanse también “La barra de hierro”, Himnos, nro. 179; Jorge F. Zeballos, “Edificar una vida resistente al adversario”, Liahona, noviembre de 2022, págs. 50–52.

Imagen
una familia leyendo las Escrituras

Las Escrituras son como una barra de hierro que nos conduce al árbol de la vida

Para obtener más ideas, consulta los ejemplares de este mes de las revistas Liahona y Para la Fortaleza de la Juventud.

Ideas para enseñar a los niños

1 Nefi 11:16–33

El Padre Celestial envió a Jesucristo porque me ama

  • Para enseñarle acerca del amor de Dios, un ángel mostró a Nefi algunos acontecimientos de la vida del Salvador. Podrías hacer lo mismo con tus hijos: dales láminas o imágenes de los sucesos que Nefi vio en 1 Nefi 11:20, 24, 27, 31 y 33 (véase Libro de obras de arte del Evangelio, nros. 30, 35, 39, 4257). A medida que leas esos versículos, ayuda a los niños a buscar las imágenes que concuerden con ellos. ¿Qué aprendemos acerca de Jesucristo en estos versículos e imágenes?

  • Entonar una canción como “Mandó a Su Hijo” (Canciones para los niños, págs. 20–21) podría ayudar a los niños a sentir el amor de Dios. Después de cantar, pregúnteles qué aprenden de la canción. ¿Qué más aprendemos sobre el amor de Dios en 1 Nefi 11:22–23?

Utiliza obras de arte para ayudar a los niños a aprender. Cuando enseñes algún relato de las Escrituras, ayúdalos a visualizarla. Podrías valerte de imágenes, videos, títeres, disfraces, etc.

1 Nefi 13:26–29, 35–36, 40

El Libro de Mormón enseña verdades preciosas

  • Para ayudar a los niños a valorar las verdades “claras y preciosas” que contiene el Libro de Mormón, podrías hacer un dibujo e invitarlos a cambiarle algunas partes o borrarlas para que se vea diferente. Podrías valerte de ello para enseñar que, con el correr del tiempo, se cambiaron y quitaron cosas de la Biblia. Lean juntos 1 Nefi 13:40 y habla de cómo el Libro de Mormón (“estos últimos anales”) nos ayuda a entender las “cosas claras y preciosas” que se perdieron de la Biblia (“los primeros” anales). ¿Qué verdades “claras y preciosas” han aprendido del Libro de Mormón?

  • El video “El Libro de Mormón: un libro proveniente de Dios” (Biblioteca del Evangelio) ayudará a los niños a ver por qué es importante tener tanto la Biblia como el Libro de Mormón. A los niños quizás les resulte entretenido recrear la ilustración del video.

Imagen
Ejemplares del Libro de Mormón en diferentes idiomas

El Libro de Mormón restaura verdades del Evangelio que se perdieron durante la Apostasía

1 Nefi 15:23–24

Aferrarme a la palabra de Dios me ayuda a resistir la tentación

  • Permite que los niños comenten lo que recuerden sobre la visión de Lehi. Podría ser de utilidad el usar alguna imagen, como la que aparece en la reseña de la semana pasada. ¿Qué impedía que las personas llegaran al árbol? ¿Qué las ayudaba a llegar a él? Podrías pedirles que busquen la barra de hierro en la imagen. Lean juntos 1 Nefi 15:23–24 para averiguar qué representa la barra de hierro y cómo puede ayudarnos.

Para obtener más ideas, consulta el ejemplar de este mes de la revista El Amigo.

Imagen
Nefi ve en visión a María y al Niño Jesús

Nephi’s Vision of Mary [Nefi ve en visión a María], por James Johnson