Ven, sígueme 2024
8 – 14 enero: “Iré y haré”. 1 Nefi 1–5


“8 – 14 enero: ‘Iré y haré’. 1 Nefi 1–5”, Ven, sígueme — Para el hogar y la Iglesia: Libro de Mormón 2024 (2024)

“8 – 14 enero. 1 Nefi 1–5”, Ven, sígueme — Para el hogar y la Iglesia: 2024 (2024)

Imagen
La familia de Lehi viajando por el desierto

Lehi Traveling Near the Red Sea [Lehi viaja por las inmediaciones del mar Rojo], por Gary Smith

8 – 14 enero: “Iré y haré”

1 Nefi 1–5

El Libro de Mormón comienza con el relato de una familia de la vida real que afronta dificultades reales. Aunque haya sucedido en el año 600 a. C., hay cosas en el relato que pueden resultarles conocidas a las familias de hoy en día. Aquella familia vivía en un mundo de iniquidad, pero el Señor les prometió que si lo seguían, Él los guiaría hacia un lugar seguro. En el transcurso, tuvieron buenos y malos momentos, grandes bendiciones y milagros, pero también tuvieron discusiones y contención. Pocas veces se ve en las Escrituras un relato tan detallado de una familia que trata de vivir el Evangelio: padres que se esfuerzan por inspirar a su familia a tener fe y que se preocupan por su seguridad, hijos que deciden si creerles o no a sus padres, y hermanos que lidian con los celos y la contención y que, en ocasiones, se perdonan unos a otros. En general, el ejemplo de fe de esta familia imperfecta es poderoso.

Ideas para aprender en el hogar y en la Iglesia

1 Nefi 1–5

La palabra de Dios es “de gran valor” para mí

Un mensaje que se destaca en el Libro de Mormón es el “gran valor” de la palabra de Dios (1 Nefi 5:21). Mientras lees 1 Nefi 1–5, presta atención a las maneras en que la palabra de Dios bendijo directa e indirectamente a la familia de Lehi (por ejemplo, véanse 1:11–15; 3:19–20; 5:10–22). ¿Qué nos enseñan estos capítulos sobre la palabra de Dios? ¿Qué hallas que te inspire a escudriñar las Escrituras?

Véanse también “Al leer las Escrituras,” Himnos, nro. 180; “El legado de las Escrituras” (video), Biblioteca del Evangelio.

1 Nefi 2

Puedo obtener y fortalecer mi testimonio al acudir al Señor

A Nefi se lo conoce por su potente fe en el Señor, pero tuvo que esforzarse para adquirir su testimonio, al igual que todos nosotros. ¿Qué encuentras en 1 Nefi 2 que muestre por qué Nefi pudo obtener un testimonio de que las palabras de su padre eran verdaderas? ¿Por qué Lamán y Lemuel no adquirieron ese testimonio? (Véase también 1 Nefi 15:2–11). ¿En qué ocasiones has sentido que el Señor ha ablandado tu corazón?

Véase también “El Señor manda a la familia de Lehi abandonar Jerusalén” (video), Biblioteca del Evangelio.

1 Nefi 3–4

Imagen
ícono de Seminario
Dios me preparará la vía para que haga Su voluntad

Cuando el Señor mandó a los hijos de Lehi que obtuvieran las planchas de bronce, no dio instrucciones específicas sobre cómo hacerlo. Lo mismo sucede a menudo con la guía que recibimos de Dios, y podría parecernos que Él nos ha pedido una “cosa difícil” (1 Nefi 3:5). ¿Qué te resulta inspirador de la respuesta de Nefi al mandato del Señor en 1 Nefi 3:7, 15–16?

Al leer 1 Nefi 3–4, observa las diversas dificultades que Nefi afrontó. ¿De qué modo el Señor “prepar[ó] una vía” para que Nefi “cumpl[iera] lo que les ha[bía] mandado”? ¿Por qué es importante para ti saber lo que el Señor hizo por Nefi?

Una poderosa manera en la que Dios nos ha preparado para que guardemos Sus mandamientos es haber enviado a Jesucristo para que sea nuestro Salvador. Considera leer el mensaje del presidente Dallin H. Oaks titulado “¿Qué ha hecho nuestro Salvador por nosotros?” (Liahona, mayo de 2021, págs. 75–77). ¿De qué manera Jesucristo ha preparado la vía para cada uno de nosotros? Al saber que Él ha superado todas las cosas por ti, ¿qué te sientes inspirado a “[ir] y ha[cer]”?

Véanse también “El Espíritu guía a Nefi para obtener las planchas de bronce” (video), Biblioteca del Evangelio; Temas del Evangelio, “Obediencia”, Biblioteca del Evangelio.

Emplea relatos y ejemplos para enseñar principios del Evangelio. Al prepararte para enseñar, piensa en tus experiencias personales que puedan aportar un segundo testimonio a los relatos de las Escrituras. Por ejemplo, ¿en qué ocasiones ha preparado el Señor la vía para que hagas Su voluntad?

Imagen
Lehi y Saríah saludan a Nefi y a sus hermanos

Their Joy Was Full [Su gozo fue pleno], por Walter Rane

1 Nefi 4:1–3; 5:1–8

El recordar las obras de Dios puede infundirme la fe para obedecer Sus mandamientos

Cuando Lamán y Lemuel sentían deseos de murmurar o quejarse, casi siempre tenían cerca a Nefi y a Lehi, quienes los inspiraban y sostenían. Cuando sientas deseos de murmurar, puede serte útil leer las palabras de Nefi y Lehi. ¿De qué manera trataban Nefi y Lehi de ayudar a los demás a edificar la fe en Dios? (Véanse 1 Nefi 4:1–3; 5:1–8; véase también 1 Nefi 7:6–21). ¿Qué has aprendido que pueda ayudarte cuando te veas tentado a murmurar o quejarte?

1 Nefi 4:5–18

“Iba guiado por el Espíritu”

En 1 Nefi 4:5–18, ¿qué te impresiona de la capacidad de Nefi para reconocer y seguir al Espíritu? Para aprender más sobre cómo recibir revelación del Señor, podrías estudiar el mensaje del presidente Russell M. Nelson titulado “Revelación para la Iglesia, revelación para nuestras vidas” (Liahona, mayo de 2018, págs. 93–96).

Para obtener más ideas, consulta los ejemplares de este mes de las revistas Liahona y Para la Fortaleza de la Juventud.

Ideas para enseñar a los niños

1 Nefi 2:16

Puedo tener mi propio testimonio

  • ¿Cómo supo Nefi que lo que su padre enseñaba era verdadero? Ayuda a los niños a buscar respuesta a esa pregunta en 1 Nefi 2:16, 19. Quizás también les resulte entretenido escribir las acciones de Nefi en cubos, bloques u otros objetos y después construir o armar algo con ellos, lo cual podría dar pie a una conversación acerca de cómo esas acciones nos ayudan a edificar el testimonio.

  • Podrías mostrar a los niños imágenes u objetos que representen cosas sobre las cuales ellos podrían buscar obtener un testimonio, tales como un ejemplar del Libro de Mormón o una lámina de Jesucristo, un templo, o el profeta viviente. Invítalos a escoger uno y a expresar su testimonio de ello. También podrías contarles cómo obtuviste tu testimonio. ¿Por qué necesitamos tener nuestro propio testimonio?

1 Nefi 3–4

Dios me ayudará a guardar Sus mandamientos

  • Considera utilizar uno o más de los siguientes materiales para ayudar a los niños a hablar de cómo Dios ayudó a Nefi a obtener las planchas de bronce: 1 Nefi 3–4; la hoja de actividades de esta semana; “El valor de Nefi” (Canciones para los niños, págs. 64–65); y “Capítulo 4: Las planchas de bronce” (en Historias del Libro de Mormón, págs. 8–12).

  • Quizás a los niños y a ti les resulte entretenido hacer una dramatización de 1 Nefi 3:2–7. Tal vez podrían hacer de cuenta que eres Lehi y les pides a tus hijos que regresen a Jerusalén para obtener las planchas de bronce. Invítalos a responder con sus propias palabras como si fueran Lamán y Lemuel, o Nefi. ¿Cuáles son algunas cosas que Dios nos ha mandado hacer? (Para obtener ideas, véanse las imágenes 103–115 en Libro de obras de arte del Evangelio o Mosíah 18:8–10). ¿En qué forma podemos ser como Nefi?

1 Nefi 3:19–21; 5:19–22

Las Escrituras son un gran tesoro

  • Las Escrituras eran muy importantes para la familia de Lehi. Para ilustrar eso, podrías invitar a los niños a que te ayuden a relatar o a representar actuando lo que Nefi y sus hermanos hicieron para obtener las planchas de bronce: viajaron una larga distancia, abandonaron su oro y su plata, y se escondieron en una cueva para salvar su vida. Luego podrías leer 1 Nefi 5:21 y hablar de por qué las Escrituras eran tan valiosas para la familia de Lehi. ¿Por qué son valiosas para nosotros? ¿De qué manera podemos tratar las Escrituras como un tesoro?

Imagen
Nefi y su familia estudiando las planchas

Nefi y su familia valoraban las Escrituras

1 Nefi 4:6

El Espíritu Santo me guiará a medida que procure hacer la voluntad del Señor

  • Después de repasar juntos en 1 Nefi 3 la forma en que Nefi y sus hermanos trataron de obtener las planchas de bronce, lee 1 Nefi 4:6 con los niños para averiguar qué hizo Nefi que finalmente le permitió tener éxito. Luego los niños podrían hacer una lista de cosas que Dios desea que ellos hagan. ¿Cómo puede ayudarnos el Espíritu Santo en esas situaciones?

Para obtener más ideas, consulta el ejemplar de este mes de la revista El Amigo.

Imagen
Nefi de pie, junto a Labán, que está ebrio

I Did Obey the Voice of the Spirit [Obedecí la voz del Espíritu], por Walter Rane