Seminario
1 Nefi 6–7: Identificar “las cosas de Dios”


“1 Nefi 6–7: Identificar ‘las cosas de Dios’”, El Libro de Mormón: Manual del maestro, 2024

“1 Nefi 6–7: Identificar ‘las cosas de Dios’”, El Libro de Mormón: Manual del maestro

1 Nefi 6–7

Identificar “las cosas de Dios”

Imagen
Nefi y sus hermanos conversan con Ismael

Si tuvieras que escribir un registro que se fuera a conservar para que las generaciones futuras aprendan de él, ¿qué podrías incluir? Nefi expresó su deseo de que sus escritos agradaran a Dios y persuadieran a otras personas a seguir a Jesucristo. Esta lección te ayudará a entender la forma en que los propósitos del Libro de Mormón pueden ayudarte en tu estudio y en tu vida.

Enfocarse en la intención del autor. Según su portada, el Libro de Mormón fue escrito “por el espíritu de profecía y revelación” para convencer a todas las personas de que Jesús es el Cristo. A medida que los alumnos estudien, ínstelos a meditar en los motivos por los cuales cada autor podría haber registrado una enseñanza o un acontecimiento en particular, y la manera en que esa experiencia ayuda a los lectores a acercarse más a Jesucristo.

Preparación del alumno: Inste a los alumnos a llevar a cabo su estudio personal del Libro de Mormón cada día. Invítelos a meditar en su experiencia al estudiar el Libro de Mormón hasta el momento y en lo que están aprendiendo.

Algunas posibles actividades de aprendizaje

¿Por qué se debe estudiar el Libro de Mormón?

Lo que se indica a continuación tiene la finalidad de ayudar a los alumnos a determinar los motivos de Nefi para seleccionar lo que incluyó en su registro. Si desea utilizar una ayuda visual, coloque un ejemplar del Libro de Mormón junto con otros libros e invite a los alumnos a hacer una dramatización de esa situación como clase o de dos en dos.

Imagina cómo responderías si alguien te hiciera las preguntas siguientes:

  • Hay muchos libros sobre religión y sobre cómo llegar a ser una mejor persona. ¿Por qué debo leer el Libro de Mormón? ¿Cómo me beneficiará? ¿En qué se diferencia de otros libros o qué lo hace mejor?

Invite a algunos alumnos a que compartan lo que dirían. Agradézcales sus respuestas y felicítelos cuando respondan correctamente. Invítelos a buscar más ideas a medida que estudian.

Nefi compartió su intención, o sus propósitos, al registrar lo que incluyó en el Libro de Mormón. Conocer esos propósitos puede ayudarnos a entender por qué debemos leer el libro y lo que este puede hacer por nosotros.

Lee 1 Nefi 6:3–6 y considera marcar palabras o frases que indiquen los propósitos de Nefi al llevar su registro. Podría ser útil saber que el “Dios de Abraham […], de Isaac, y […] de Jacob” (versículo 4) es un título de Jesucristo.

  • ¿Cómo explicarías la razón de Nefi para decidir lo que iba a registrar?

Según Nefi, sus escritos tenían por objeto persuadirnos a venir a Jesucristo y contenían solamente cosas que agradan a Dios.

Dedica un momento a pensar en tu experiencia al leer el Libro de Mormón hasta el momento.

Determine si sería mejor que los alumnos respondan las preguntas siguientes en voz alta, que piensen en sus respuestas de forma individual o que escriban sus respuestas en su diario de estudio.

  • ¿Te ayuda el Libro de Mormón a saber las cosas que agradan a Dios? Si es así, ¿de qué manera?

  • ¿Crees que estudiar el Libro de Mormón te está ayudando a acercarte más a Jesucristo y a ser salvo? ¿Por qué sí o por qué no?

  • El conocer las cosas de Dios y acercarte más a Jesucristo, ¿de qué manera podría ser una bendición en tu vida?

Venir a Jesucristo y conocer las cosas que agradan a Dios

Una técnica útil de estudio de las Escrituras consiste en buscar las intenciones de Nefi al leer el Libro de Mormón. Tendrás la oportunidad de poner esto en práctica al estudiar 1 Nefi 7.

Considere mostrar las siguientes instrucciones, referencias de las Escrituras y resúmenes, e invitar a los alumnos a elegir una sección para estudiarla. Determine si sería mejor que los alumnos estudien de forma individual, de dos en dos o en grupos pequeños. Podría ser útil que caminara por el salón y ayudara a los alumnos que tengan preguntas o que necesiten ayuda para entender o aplicar a sí mismos lo que leen.

Los acontecimientos que Nefi relató en 1 Nefi 7 podrían dividirse en tres partes principales. Lee los siguientes resúmenes de cada parte. Selecciona una de esas partes y estúdiala más detenidamente, buscando las cosas que agradan a Dios y nos ayudan a venir a Cristo.

Parte 1: 1 Nefi 7:1–5. Nefi y sus hermanos volvieron de nuevo a Jerusalén para convencer a la familia de Ismael de que se uniera a su viaje a la tierra prometida. Eso permitió que Nefi y sus hermanos se casaran y formaran familias.

Parte 2: 1 Nefi 7:6–18. Lamán y Lemuel ataron a Nefi con la intención de dejarlo morir en el desierto, pero Nefi ejerció una gran fe y el Señor lo libró milagrosamente.

Parte 3: 1 Nefi 7:17–22. Nefi perdonó sinceramente a sus hermanos por haber intentado matarlo y el grupo regresó adonde estaban Lehi y Saríah.

Cuando los alumnos terminen de estudiar, pídales que analicen lo que hayan aprendido y que escriban su respuesta a la siguiente pregunta en la pizarra.

  • ¿Qué aprendiste de tu estudio que crees que agrade a Dios y te pueda ayudar a venir a Cristo?

Es posible que los alumnos compartan principios como el siguiente: El matrimonio y la familia son fundamentales en el plan de Dios. Si ejercemos fe en el Señor, Él puede hacer todas las cosas por nosotros de acuerdo con Su voluntad. Perdonar a los demás brinda paz.

  • ¿Cómo crees que pueda ayudarte en tu vida lo que aprendiste?

Si fuera necesario, considere hacer preguntas de seguimiento como las siguientes: ¿En qué consistiría aplicar en tu vida lo que has aprendido? ¿Cuáles son los siguientes pasos que podrías dar?

Reflexiona sobre tu experiencia al estudiar hoy mientras buscabas de forma específica cosas que te ayuden a venir a Jesucristo y que agraden a Dios.

  • ¿Cómo podría mejorar tu estudio de las Escrituras si trataras constantemente tu estudio de esa manera?

Considere concluir con un testimonio personal o permitir que los alumnos compartan lo que hayan aprendido de su estudio o hayan sentido mientras estudiaban.