2022
Los patriarcas: Quiénes eran y por qué son importantes
Febrero de 2022


“Los patriarcas: Quiénes eran y por qué son importantes”, Para la Fortaleza de la Juventud, febrero de 2022.

Ven, sígueme

Génesis 11–50

Los patriarcas

Los patriarcas: Quiénes eran y por qué son importantes

Tal vez hayas oído hablar acerca de Abraham, Isaac y Jacob. Leemos acerca de ellos a menudo en el Libro de Mormón y por cierto que oirás más al respecto cuando estudies el Antiguo Testamento este año. Con toda la atención que se les presta, deben ser muy importantes, ¿verdad? Pero quizás te estés preguntando por qué tres hombres que vivieron miles de años atrás son importantes en la actualidad. La clave de la respuesta se encuentra en los convenios eternos y en las bendiciones prometidas que Dios les dio.

Abraham

Imagen
Abraham

Ilustraciones por Jarom Vogel

Abraham fue un gran profeta y fue justo y obediente a los mandamientos de Dios.

Fue bautizado, recibió el sacerdocio y fue sellado a su esposa Sara por la eternidad.

Dios hizo convenio con Abraham de que su posteridad sería muy grande y tendría las mismas bendiciones que él había recibido.

Ellos llevarían la plenitud del evangelio de Jesucristo a las naciones de la tierra.

Isaac

Imagen
Isaac

Isaac era hijo de Abraham y de Sara.

Dios le dijo a Abraham que sacrificara a Isaac. Abraham amaba a Isaac, pero decidió obedecer a Dios. Justo antes de que Abraham sacrificara a Isaac, un ángel le dijo que se detuviera. La disposición de Abraham y de Isaac a obedecer a Dios es un símbolo de la expiación del Hijo Unigénito de Dios.

A Isaac se le prometieron las mismas bendiciones que a Abraham.

Jacob

Imagen
Jacob

Tal como su padre y su abuelo, Jacob fue fiel a Dios.

Debido a su fidelidad, el Señor cambió el nombre de Jacob por el de Israel, que significa “el que prevalece con Dios” o “que Dios prevalezca” (véase Bible Dictionary, “Israel”).

Jacob tuvo doce hijos; esos hijos y sus familias llegaron a ser conocidos como las tribus de Israel.

El convenio que Dios hizo con Abraham se renovó con Jacob y sus hijos.

Los patriarcas y tú

Como miembro de la Iglesia, formas parte de la posteridad de Abraham, Isaac y Jacob. ¡El convenio que ellos hicieron con Dios se aplica a ti!

Tienes la bendición y la responsabilidad de dar tu testimonio del Salvador y de compartir el Evangelio.

Además, se te llama a invitar a todas las personas a hacer convenios y guardarlos y a recibir las ordenanzas del sacerdocio. El presidente Russell M. Nelson ha dicho que todo esto forma parte del recogimiento de Israel, que “es lo más importante que se está llevando a cabo hoy en la tierra” (“Juventud de Israel”, devocional mundial para los jóvenes, 3 de junio de 2018, pág. 8, LaIglesiadeJesucristo.org).