Instituto
Lección 5: ¿Cuál es la función del Libro de Mormón?


5

¿Cuál es la función del Libro de Mormón?

Introducción

El Libro de Mormón es una evidencia potente de la divinidad de Jesucristo y una prueba de la Restauración por medio del profeta José Smith. Responde las “preguntas del alma” (véase Predicad Mi Evangelio, págs. 111–112) que muchos de los hijos del Padre Celestial tienen acerca de su vida. Un elemento esencial de la conversión es recibir un testimonio del Espíritu Santo de que el Libro de Mormón es verdadero. El futuro misionero debe estudiar el Libro de Mormón todos los días, tener un testimonio personal de él y adquirir experiencia en compartir dicho testimonio con otras personas.

Preparación preliminar

Sugerencias para la enseñanza

El Libro de Mormón es una evidencia potente de la divinidad de Jesucristo

Pida a los alumnos que vean su ejemplar del Libro de Mormón, o usted mismo sostenga uno en alto para que la clase lo examine. Después haga las siguientes preguntas:

  • Si no supieran nada sobre el Libro de Mormón, ¿qué aprenderían con simplemente leer el subtítulo (Otro Testamento de Jesucristo)?

  • ¿Qué esperarían encontrar en el libro?

Pida a los alumnos que se dirijan a la portada del Libro de Mormón y que lean el segundo párrafo, prestando atención a aquello de lo cual los escritores del Libro de Mormón deseaban convencer al mundo. Después pregunte:

  • ¿De qué querían convencer al mundo las personas que escribieron el Libro de Mormón?

Escriba lo siguiente en la pizarra: Uno de los propósitos esenciales del Libro de Mormón es convencer a todas las personas de que Jesús es el Cristo.

Pida a un alumno que lea en voz alta la sección titulada “El Libro de Mormón testifica de Cristo”, en la página 109 de Predicad Mi Evangelio, mientras que la clase sigue la lectura en silencio y busca maneras en que el Libro de Mormón es un testimonio de Jesucristo.

Luego pregunte a los alumnos:

  • ¿En qué formas es el Libro de Mormón un testimonio de Jesucristo?

  • ¿Cómo ha fortalecido el Libro de Mormón el testimonio que tienen de Jesucristo?

Invite a los integrantes de la clase a compartir con uno de sus compañeros su testimonio personal del Libro de Mormón, las experiencias que han tenido al leerlo y al orar al respecto, o sus pasajes favoritos en cuanto al Salvador y Su misión. Diga a los alumnos que una de las cosas más importantes que pueden hacer antes de ingresar en el Centro de Capacitación Misional es leer todo el Libro de Mormón y orar en cuanto a su veracidad. Inste a los alumnos a seguir el consejo que el presidente Ezra Taft Benson dio a los miembros de leer el Libro de Mormón 30 minutos cada día.

La Biblia y el Libro de Mormón se apoyan el uno al otro

Pida a los alumnos que se dirijan a la página 110 de Predicad Mi Evangelio y pida a varios de ellos que se turnen para leer en voz alta la sección titulada “El Libro de Mormón y la Biblia se apoyan el uno al otro”.

Después pregunte:

  • ¿Cuáles son algunas de las formas en que el Libro de Mormón y la Biblia se apoyan el uno al otro?

  • ¿Por qué deben los misioneros usar tanto el Libro de Mormón como la Biblia a medida que ayuden a los demás a aprender el evangelio de Jesucristo? (Las respuestas de los alumnos deben reflejar la siguiente verdad: El Libro de Mormón y la Biblia trabajan en conjunto como testigos de Jesucristo y de Sus enseñanzas).

A fin de ayudar a la clase a entender ese concepto, pida a un alumno que lea en voz alta 2 Nefi 3:12 y a otro que lea en voz alta Ezequiel 37:15–17. Pida a la clase que preste atención para descubrir frases que se refieren a la Biblia y frases que se refieren al Libro de Mormón. Una vez que se hayan leído los pasajes, pregunte a la clase:

  • ¿Cómo apoyan esos pasajes de las Escrituras la idea de dos testigos?

  • ¿Qué bendiciones se prometieron como resultado de la unión del Libro de Mormón y la Biblia?

A fin de ilustrar mejor la forma en que el Libro de Mormón junto con la Biblia son testigos de Jesucristo, pida a un alumno que lea lo siguiente del élder Tad R. Callister, de los Setenta, o bien, muestre el videoclip de la cita.

Imagen
Élder Tad R. Callister

…¿por qué es tan esencial el Libro de Mormón si ya tenemos la Biblia para que nos enseñe acerca de Jesucristo? ¿Se han preguntado alguna vez por qué hay tantas iglesias cristianas en el mundo hoy cuando extraen sus doctrinas esencialmente de la misma Biblia? Es porque interpretan la Biblia de manera diferente. Si la interpretaran de la misma manera, sería la misma iglesia. Esa situación no es lo que el Señor desea; el apóstol Pablo declaró que hay “un Señor, una fe, un bautismo” (Efesios 4:5). A fin de lograr esa unidad, el Señor estableció la ley divina de los testigos. Pablo enseñó: “Por boca de dos o de tres testigos se establecerá toda palabra” (2 Corintios 13:1).

“La Biblia es un testigo de Jesucristo; el Libro de Mormón es otro. ¿Por qué es tan crucial este segundo testigo? La siguiente ilustración puede ayudar: ¿Cuántas líneas rectas se pueden dibujar que atraviesen el mismo punto en una hoja de papel? La respuesta es: infinitas. Imaginen por un momento que ese punto representa la Biblia y que cientos de esas líneas que lo atraviesan representan diferentes interpretaciones de la Biblia y que cada una de esas interpretaciones representa una iglesia distinta.

“¿Pero qué pasa si en esa hoja de papel hay un segundo punto que represente al Libro de Mormón? ¿Cuántas líneas rectas se pueden dibujar entre esos dos puntos de referencia, la Biblia y el Libro de Mormón? Solo una. Solo una interpretación de la doctrina de Cristo subsiste con el testimonio de esos dos testigos.

“Una y otra vez el Libro de Mormón actúa como un testigo confirmador, clarificador y unificador de las doctrinas que enseña la Biblia, a fin de que haya solo ‘un Señor, una fe, un bautismo’” (véase “El Libro de Mormón: Un libro proveniente de Dios”, Liahona, noviembre de 2011, pág. 75).

Después de mostrar el video o de leer la cita, haga las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la importancia de contar con dos libros de Escritura que testifican de Jesucristo?

  • ¿Qué aprenden del discurso del élder Callister que pudiera ayudarles a enseñar a otras personas en cuanto a la forma en que el Libro de Mormón y la Biblia trabajan en conjunto?

La función del Libro de Mormón en el recogimiento de Israel

A fin de proveer contexto a medida que enseña el siguiente principio, podría pedir a los alumnos que vuelvan a leer el segundo párrafo de la portada del Libro de Mormón y que subrayen o resalten la promesa de que los lectores podrán “[conocer] los convenios del Señor y [saber] que no son ellos desechados para siempre”. Explique que ese párrafo hace alusión al hecho de que los hijos de Dios de la casa dispersa de Israel deben ser congregados. Recuerde a los alumnos que Dios hizo convenios con Sus hijos en la antigüedad; sin embargo, el Señor dispersó a los de la casa de Israel sobre la tierra como resultado de su iniquidad y rebelión.

Asigne a los alumnos a leer uno de los siguientes pasajes de las Escrituras y a buscar la manera en que se congrega a los hijos de Dios: 1 Nefi 10:14; 3 Nefi 16:4–5 o 3 Nefi 20:13. Luego haga preguntas como las siguientes a fin de ayudarles a reconocer la doctrina que se enseña en esos pasajes de las Escrituras:

  • Según esos versículos, ¿qué debe suceder a fin de que las personas sean recogidas como parte de la casa de Israel? (Deben llegar al conocimiento de Jesucristo).

  • ¿Qué función tiene el Libro de Mormón en ese proceso? (Los alumnos podrían usar otras palabras, pero deben reconocer la siguiente verdad: El Libro de Mormón sirve como una herramienta para ayudar a congregar a los hijos de Dios al ayudarles a llegar al conocimiento de Jesucristo).

Lea la siguiente declaración, en la que el élder Bruce R. McConkie (1915–1985), del Cuórum de los Doce Apóstoles, habla sobre la función del Libro de Mormón en el recogimiento de Israel.

Imagen
Élder Bruce R. McConkie

“Con respecto al recogimiento de Israel, el Libro de Mormón es el libro de mayor importancia que se ha escrito o que se vaya a escribir jamás. Es el libro que congrega a Israel y que revela, con sencillez y perfección, la doctrina del recogimiento… El Libro de Mormón es lo que hace que la gente crea en el Evangelio y se una a la Iglesia, y, como hemos visto hasta ahora, es el poder mediante el cual se lleva a efecto el recogimiento de Israel” (citado en Libro de Mormón, Manual del alumno, Religión 121–122, 2009, pág. 5).

A continuación, haga preguntas como las siguientes:

  • ¿De qué manera participan los misioneros en el recogimiento de la casa de Israel? (Al ayudar a los demás a estudiar y entender el Libro de Mormón a fin de que puedan venir a Cristo por medio de la fe, el arrepentimiento, el bautismo, la confirmación y el perseverar hasta el fin).

  • ¿Por qué es vital que los misioneros utilicen el Libro de Mormón a medida que ayuden a los demás a venir a Cristo?

El recibir un testimonio del Libro de Mormón es un elemento esencial de la conversión

Pida a un alumno que lea en voz alta el siguiente relato de la autobiografía del apóstol Parley P. Pratt (1807–1857), en el cual describe su experiencia al leer el Libro de Mormón por primera vez:

Imagen
Élder Parley P. Pratt

“Lo abrí ansiosamente y leí la portada. Después leí el testimonio de varios testigos de la manera en que fue hallado y traducido. A continuación, comencé a leer el contenido desde la primera página. Leí todo el día; me parecía una molestia comer, pues no sentía deseos de alimentarme; y cuando llegó la noche, me resultaba una molestia acostarme, pues prefería seguir leyendo en lugar de dormir.

“A medida que leía, el Espíritu del Señor vino sobre mí, y supe y comprendí que el libro era la verdad con la misma claridad con que un hombre comprende y sabe que existe” (Autobiography of Parley P. Pratt, ed. Parley P. Pratt Jr., 1874, pág. 38).

  • ¿Qué influencia tuvo el Espíritu del Señor en Parley P. Pratt mientras leía el Libro de Mormón?

  • ¿Podrían compartir alguna ocasión en que el Espíritu los haya conmovido al estar leyendo un pasaje en particular del Libro de Mormón?

Invite a los alumnos a subrayar o resaltar la siguiente oración de Predicad Mi Evangelio, página 108: “El Libro de Mormón, combinado con el Espíritu, es el instrumento más poderoso que usted tiene para la conversión”. Para ayudar a los alumnos a entender esa verdad, pídales que lean la sección “El Libro de Mormón hace que la gente se acerque más a Dios”, en las páginas 112–113 de Predicad Mi Evangelio. Luego pregunte:

  • Según esa sección de Predicad Mi Evangelio, ¿cuáles son algunas de las cosas específicas que pueden suceder cuando una persona comienza a estudiar el Libro de Mormón?

  • ¿Por qué el ayudar a los investigadores a estudiar el Libro de Mormón y a obtener un testimonio de él es uno de los objetivos más importantes del misionero?

Explique a la clase que ellos pueden ayudar a los investigadores a sentir el poder de conversión del Libro de Mormón al ayudarles a encontrar en sus páginas respuestas a las preguntas más importantes de la vida. Pida a unos cuantos alumnos que se turnen para leer en voz alta los párrafos y las preguntas que se encuentran en las páginas 111–112 de Predicad Mi Evangelio. Pida a la clase que busque el significado de la frase “preguntas del alma”. Después analicen lo siguiente:

  • ¿Qué significa para ustedes la frase “preguntas del alma”?

Anote la siguiente verdad en la pizarra:

Las enseñanzas del Libro de Mormón responden las preguntas del alma.

Analice lo siguiente con los alumnos:

  • ¿De qué manera utilizarían el Libro de Mormón para encontrar respuestas a sus preguntas del alma?

  • ¿A qué preguntas del alma han encontrado respuesta en el Libro de Mormón?

Considere hacer una breve demostración a la clase en cuanto a cómo utilizar el Libro de Mormón para encontrar respuestas a las preguntas del alma. Seleccione una de las preguntas de la lista que se encuentra en las páginas 111–112 de Predicad Mi Evangelio. Haciendo uso de los pasajes del Libro de Mormón que se indican junto a la pregunta, demuestre cómo el Libro de Mormón responde la pregunta que usted seleccionó. Considere también demostrar cómo utilizar la Guía para el Estudio de las Escrituras y otras ayudas para el estudio de las Escrituras a fin de encontrar respuestas a las preguntas. Comparta sus sentimientos con la clase sobre la forma en que el Libro de Mormón también puede ayudarles a ellos y a sus investigadores a encontrar respuestas a sus preguntas.

Una vez que haya proporcionado ese modelo a los alumnos, invítelos a seguir el mismo proceso. Pídales que seleccionen una de las preguntas de la lista y que luego repasen el pasaje del Libro de Mormón que se relaciona a fin de encontrar doctrinas o principios que respondan la pregunta. Después de que hayan tenido suficiente tiempo para prepararse, invite a los alumnos a que compartan con otro alumno lo que hayan encontrado. Cuando hayan terminado, analicen lo siguiente:

  • ¿Cómo podrían utilizar los misioneros el Libro de Mormón para ayudar a los investigadores a encontrar respuestas a las preguntas del alma?

A fin de ilustrar mejor la forma en que el Libro de Mormón responde las preguntas del alma, muestre el video “Una historia del Libro de Mormón”. Pida a los alumnos que presten atención para encontrar la forma en que el Libro de Mormón respondió algunas de las preguntas del hermano Cook antes de unirse a la Iglesia.

Después del video, podría preguntar:

  • ¿Cuáles fueron algunas de las preguntas importantes para las que el hermano Cook recibió respuesta cuando leyó el Libro de Mormón?

  • ¿Qué impacto tuvo en él el haber encontrado esas respuestas?

Invite a los alumnos a considerar una pregunta importante relacionada con el Evangelio para la que ellos mismos o algún amigo desee una respuesta. Testifique que el Señor ayudará a responder su pregunta mediante el estudio del Libro de Mormón.

El Libro de Mormón confirma la veracidad de la Restauración

Pida a los alumnos que se turnen para leer en voz alta la sección de Predicad Mi Evangelio que se titula “El Libro de Mormón es la clave de nuestra religión”, que comienza en la página 107 y continúa hasta la tabla que figura en la página 104. Pídales que reflexionen mientras estén leyendo en cuanto a la declaración de José Smith sobre la importancia del Libro de Mormón. Luego pregunte:

  • ¿De qué maneras es el Libro de Mormón “el fundamento del testimonio”?

  • ¿Por qué creen que el adversario se opone al Libro de Mormón y procura impedir que las personas lo lean? (Porque es la piedra clave de nuestra religión).

Explique que hay muchas personas en el mundo a quienes se les dificulta creer la historia de José Smith y del origen del Libro de Mormón. Los misioneros deben estar preparados para abordar las dudas de los investigadores en cuanto al origen divino del Libro de Mormón.

Como clase, lean la sección titulada “Utilice el Libro de Mormón para responder a las objeciones”, que se encuentra en Predicad Mi Evangelio, página 113. Pida a los alumnos que busquen el consejo que les ayudaría a fortalecer la fe de los investigadores que tengan inquietudes o dudas. Haga preguntas como las siguientes a fin de ayudar a los alumnos a reconocer un principio que se encuentra en lo que leyeron:

  • Según el presidente Benson, ¿por qué es importante que las personas que tienen inquietudes en cuanto a nuestras creencias lleguen a saber si el Libro de Mormón es verdadero?

  • ¿En qué formas puede el Libro de Mormón ayudar a una persona a resolver las inquietudes o dudas espirituales que tenga?

A fin de resumir los principios que los alumnos reconozcan, quizá desee escribir este principio en la pizarra: El recibir un testimonio de que el Libro de Mormón es verdadero puede ayudar a los investigadores a superar las inquietudes y dudas espirituales que tengan.

Muestre la siguiente declaración del presidente Gordon B. Hinckley (1910–2008) y pida a varios alumnos que cada uno lea uno o dos párrafos en voz alta:

Imagen
Presidente Gordon B. Hinckley

“Cada vez que alentamos a alguien a que lea el Libro de Mormón, le estamos haciendo un favor, puesto que si lo lee y ora con un sincero deseo de saber la verdad, por el poder del Espíritu Santo sabrá que el libro es la verdad.

“De ese conocimiento surgirá una convicción de la verdad de muchos otros conceptos. Porque si el Libro de Mormón es la verdad, entonces Dios vive…

“Si el Libro de Mormón es la verdad, entonces Jesús es verdaderamente nuestro Redentor, el Salvador del mundo. El gran propósito de su preservación y aparición es, de acuerdo con la declaración que aparece en el mismo libro, ‘convencer al judío y al gentil de que Jesús es el Cristo, el Eterno Dios, que se manifiesta a sí mismo a todas las naciones’ (portada del Libro de Mormón).

“Si el Libro de Mormón es la verdad, José Smith fue un profeta de Dios, porque él fue el instrumento en las manos de Dios para sacar a luz ese testimonio de la divinidad de nuestro Señor…

“Si el Libro de Mormón es la verdad, la Iglesia es verdadera, porque en ella existe y se manifiesta actualmente la misma autoridad bajo la cual salió a luz este sagrado registro. Es la restauración de la Iglesia que el Salvador estableció en Palestina, y la restauración de la Iglesia que el Salvador estableció cuando visitó este continente, según lo que está registrado en este libro sagrado” (véase “El Libro de Mormón”, Liahona, octubre de 1988, págs. 6, 7).

Considere plantear las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es tan importante que los investigadores, misioneros y miembros obtengan un testimonio del Libro de Mormón?

  • ¿En qué forma la veracidad del Libro de Mormón confirma que José Smith fue un profeta de Dios? (véase Mateo 7:13–15).

  • ¿De qué manera su testimonio del Libro de Mormón ha ayudado a confirmar en su corazón la importancia eterna de la Restauración?

Considere compartir su propio testimonio de que el Libro de Mormón es evidencia de la veracidad de la Restauración. Para concluir la lección, invite a unos cuantos alumnos a compartir su testimonio del Libro de Mormón y a explicar por qué les entusiasma el ayudar a otros a leer el Libro de Mormón y orar al respecto.

Invitaciones a actuar

Recuerde a los futuros misioneros que la mejor manera de prepararse para una misión de tiempo completo es comenzar a realizar la obra misional desde ahora. Invite a los integrantes de la clase a fijarse metas personales de hacer lo siguiente:

  • Leer todo el Libro de Mormón y orar para saber en cuanto a su veracidad, aun cuando ya lo hayan hecho anteriormente.

  • Establecer el hábito de leer el Libro de Mormón todos los días.

  • Presentar el Libro de Mormón a alguien durante la próxima semana (ya sea en persona o por medio de las redes sociales) e invitarlo a leerlo y a orar al respecto.