Antiguo Testamento 2022
23 – 29 mayo. Josué 1–8; 23–24: “Esfuérzate y sé valiente”


“23 – 29 mayo. Josué 1–8; 23–24: ‘Esfuérzate y sé valiente’”, Ven, sígueme — Para la Primaria: Antiguo Testamento 2022 (2021)

“23 – 29 mayo. Josué 1–8; 23–24”, Ven, sígueme — Para la Primaria: 2022

Imagen
Moisés ordena a Josué

Ilustración de Moisés ordenando a Josué, por Darrell Thomas.

23 – 29 mayo

Josué 1–8; 23–24

“Esfuérzate y sé valiente”

Conforme lea Josué 1–8 y 23–24, anote las impresiones espirituales que reciba. ¿Qué hará a fin de descubrir lo que necesitan aprender de estos capítulos los niños a quienes enseña?

Anote sus impresiones

Imagen
ícono de compartir

Invitar a compartir

Dibuje algo en la pizarra que se relacione con una de las historias que se encuentran en Josué 1–8; 23–24, y vea si los niños pueden adivinar de qué historia se trata. Por ejemplo, podría dibujar un río o un muro.

Imagen
ícono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños pequeños

Josué 1:8

Puedo pensar en las Escrituras de día y de noche.

Jehová le dijo a Josué que si meditaba en las Escrituras y seguía el consejo que contenían, tendría éxito en conducir a los israelitas a la tierra prometida. ¿Qué puede hacer para enseñar a los niños en cuanto a las grandes bendiciones que provienen de las Escrituras?

Posibles actividades

  • Entregue a cada niño una imagen o un dibujo del sol y de la luna. Lea lo siguiente en Josué 1:8: “… de día y de noche meditarás en [las Escrituras]”. Explique que meditar significa pensar detenidamente acerca de algo. Repita la frase varias veces e invite a los niños a sostener en alto el sol cuando usted diga “día” y la luna cuando usted diga “noche”. Permítales que repitan la frase con usted.

  • Pida a los niños que nombren cosas que hacen durante el día y cosas que hacen durante la noche. Dígales que a Josué se le dijo que pensara sobre las Escrituras de día y de noche. Ayúdeles a pensar en historias o enseñanzas de las Escrituras en las que podrían pensar de día y de noche. Invítelos a hacer un dibujo de sí mismos o de su familia estudiando las Escrituras. ¿Por qué les gusta estudiar las Escrituras? ¿En qué forma son bendecidos cuando lo hacen?

Josué 3

Debo bautizarme para entrar en el reino de los cielos.

La historia de cuando Josué guio a los israelitas a través del río Jordán hacia la tierra prometida brinda la oportunidad de enseñar a los niños que debemos ser bautizados para entrar en el reino de los cielos.

Posibles actividades

  • Repase algunos detalles de la historia de cuando los hijos de Israel cruzaron el río Jordán para entrar a la tierra prometida (véase “Josué” en Relatos del Antiguo Testamento); luego muestre una imagen de Jesús siendo bautizado y diga a los niños que Jesús fue bautizado en el mismo río. Invite a los niños a que digan otras cosas que sepan sobre el bautismo de Jesús.

  • Entone con los niños una canción que hable sobre el bautismo, tal como “El bautismo” (Canciones para los niños, págs. 54–55). Ayúdeles a identificar lo que esa canción enseña sobre la razón por la que Jesús fue bautizado y por la que debemos seguir Su ejemplo. Permítales que expresen sus sentimientos en cuanto a ser bautizados. Hable sobre lo que ellos pueden hacer ahora a fin de prepararse para ser bautizados cuando tengan ocho años.

    Imagen
    Niña de pie en una pila bautismal

    Debemos ser bautizados para entrar en el reino de los cielos.

Josué 24:15

Puedo escoger servir a Jesucristo.

El mensaje final de Josué a su pueblo fue que tenían la opción de seguir sirviendo al Señor o abandonarlo. Con el mismo amor que Josué tenía por su pueblo, usted puede instar a los niños a quienes enseña a escoger servir a Jehová “hoy”.

Posibles actividades

  • Pida a los niños que hablen sobre algunas de las decisiones que han tomado el día de hoy. Léales lo siguiente en Josué 24:15: “… escogeos hoy a quién sirváis […]; pero yo y mi casa serviremos a Jehová”. ¿De qué manera han escogido los niños servir a Jehová el día de hoy? ¿Cuáles son algunas de las formas en que podemos escoger servirle cada día?

  • Entonen una canción que hable de tomar buenas decisiones, tal como “Escojamos lo correcto” (Canciones para los niños, págs. 82–83). ¿Cómo nos sentimos cuando escogemos servir a Jesucristo? Invite a los niños a hacer dibujos de sí mismos haciendo algo para servir al Señor. Relate una historia de su vida o de una revista de la Iglesia sobre escoger servir al Señor.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños mayores

Josué 1–4; 6

“Esfuérzate y se valiente”.

Después de que Josué llegó a ser el líder de los israelitas, Jehová lo alentó diciendo: “Esfuérzate y sé valiente” (Josué 1:6). ¿Qué pueden aprender los niños de Josué en cuanto a la forma de esforzarse y tener valor para Cristo?

Posibles actividades

  • Invite a los niños a encontrar el concepto que se repite en Josué 1:6, 9 y 18, y anótelo en la pizarra (véase también el versículo 7). Ayúdelos a pensar en razones por las que podríamos necesitar ese mensaje, tal como Josué lo necesitó. Repasen como clase algunas de las historias que se encuentran en Josué 1–4; 6 (véase también “Josué” en Relatos del Antiguo Testamento) y pida a los niños que determinen cómo las personas de esas historias se esforzaron y demostraron valor.

  • Invite a los niños a hablar sobre alguien a quien conozcan que se esfuerce y sea valiente para Jesucristo. Ínstelos a escribir algo que les gustaría hacer a fin de esforzarse y ser más valientes para Cristo.

Josué 1:8

Puedo meditar en las Escrituras de día y de noche.

Una de las formas en que Jehová ayudó a Josué a prepararse para los desafíos que afrontaba fue instarlo a “medita[r]” en las Escrituras “de día y de noche”. ¿Cómo podría bendecir ese consejo a los niños a quienes enseña?

Posibles actividades

  • Invite a los niños a anotar cuánto tiempo dedican en un día normal a diversas actividades; luego invítelos a leer Josué 1:8 y a buscar algo que todos debemos hacer de día y de noche. Pídales que busquen palabras y frases en ese versículo que nos enseñan sobre las bendiciones de estudiar las Escrituras. ¿En qué forma el meditar en las Escrituras puede ayudarnos a que las otras cosas que hacemos cada día nos salgan bien?

  • Invite a los niños a leer juntos los siguientes pasajes de las Escrituras: Josué 1:8; 1 Nefi 15:23–24; 2 Nefi 31:20; 32:3; Jacob 4:6; Helamán 3:29–30, y luego pídales que encuentren una palabra o frase en cada pasaje que les enseñe sobre el poder de estudiar las Escrituras. ¿Qué metas pueden ponerse en relación con su estudio personal de las Escrituras?

Josué 24:15

Puedo escoger servir a Jesucristo.

Entre las últimas palabras que Josué dirigió a los israelitas se encuentra la súplica de “escogeos hoy a quién sirváis”. Medite sobre la forma en que ese consejo también podría bendecir a los niños a quienes enseña.

Posibles actividades

  • Invite a los niños a elaborar un póster utilizando algunas de las palabras y frases clave de Josué 24:15. Permita que muestren sus pósteres y que expliquen por qué eligieron esas palabras. ¿De qué manera podemos demostrarle a Dios que hemos escogido servirle?

  • Invite a los niños a sugerir situaciones en las que pudieran tener que decidir escoger a Dios por encima de otras cosas. Pídales que consideren lo que harían. ¿Por qué es importante “escoge[r] hoy” en vez de esperar a que la situación se presente? ¿De qué manera seremos bendecidos cuando tomemos la decisión correcta?

Imagen
ícono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

Invite a los niños a escoger algo de lo que hayan hablado que les gustaría compartir con su familia. Ínstelos a pensar en una manera de compartirlo esta semana.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Ayude a los niños a ser mejores alumnos. Su objetivo al enseñar a los niños no es solamente impartirles la verdad, sino que también debe ayudarles a llegar a ser personas que busquen la verdad de manera autosuficiente.