Antiguo Testamento 2022
9 – 15 mayo. Números 11–14; 20–24: “No seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis”


“9 – 15 mayo. Números 11–14; 20–24: ‘No seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis’”, Ven, sígueme — Para la Primaria: Antiguo Testamento 2022 (2021)

“9 – 15 mayo. Números 11–14; 20–24”, Ven, sígueme — Para la Primaria: 2022

Imagen
Valle desértico

9 – 15 mayo

Números 11–14; 20–24

“No seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis”

Esta reseña no está destinada a ser un guion. Por el contrario, utilícela para obtener inspiración e ideas de actividades de aprendizaje que bendigan a los niños de su clase.

Anote sus impresiones

Imagen
ícono de compartir

Invitar a compartir

Muestre a los niños una de las imágenes de esta reseña o en la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para uso individual y familiar. Permita que ellos le compartan lo que sepan en cuanto a lo que está sucediendo en la imagen.

Imagen
ícono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños pequeños

Números 11:4–10

Puedo sentir agradecimiento por lo que Dios me ha dado.

Aun cuando Jehová había hecho cosas maravillosas por los hijos de Israel, ellos a menudo se centraban en lo que no tenían. Ayude a los niños a aprender a ser agradecidos por lo que Dios les ha dado.

Posibles actividades

  • Pregunte a los niños si recuerdan algunos de los milagros que el Señor llevó a cabo para bendecir a los israelitas en el desierto. (Si los niños necesitan ayuda, muéstreles imágenes de la reseña del 4 al 10 de abril de Ven, sígueme — Para uso individual y familiar; véanse también Éxodo 14:21–22; 15:23–25; 16:4). Luego resúmales Números 11:4–10, haciendo hincapié en que Jehová se molestó porque los israelitas se estaban quejando. Ayude a los niños a pensar en formas en que puedan demostrar gratitud al Señor.

  • Entonen juntos una canción que hable de la gratitud, tal como “Cuenta tus bendiciones” (Himnos, nro. 157). Invite a cada niño a hacer dibujos de bendiciones que el Señor les haya dado a ellos o a su familia. Aliéntelos a pensar en su dibujo o a verlo cuando se sientan tentados a quejarse de algo que no tengan.

Números 13:17–33; 14:6–9

La fe puede ayudarme a no temer.

Cuando Moisés envió a doce hombres a hacer averiguaciones en cuanto a la tierra prometida, diez de ellos regresaron atemorizados a causa del pueblo poderoso que allí vivía. Dos de ellos, Caleb y Josué, no tuvieron temor porque tenían fe en el Señor.

Posibles actividades

  • Utilice imágenes o dibujos de uvas, miel, gigantes y langostas para hablar brevemente a los niños sobre los doce hombres que Moisés envió a explorar la tierra prometida (véase Números 13:17–33; véase también “40 años en el desierto” en Relatos del Antiguo Testamento). Explique que encontraron mucha fruta y otros alimentos (invite a los niños a hacer de cuenta que están comiendo), pero también tuvieron temor porque las personas del lugar eran grandes y fuertes (invite a los niños a hacer de cuenta que tienen miedo). Muestre una imagen de Jesús y señale que dos israelitas, Caleb y Josué, no temieron porque tenían fe en Jesucristo.

  • Lea Números 14:9 a los niños y hable sobre una ocasión en la que tuvo temor pero que su fe en Jesucristo le ayudó a tener valor. Ayúdelos a pensar en alguna experiencia similar que hayan tenido.

    Imagen
    Hombres mostrando frutos a Moisés

    Ten of the Israelite spies were afraid; Joshua and Caleb had faith [Diez de los espías israelitas tuvieron temor; Josué y Caleb tuvieron fe]. © Lifeway Collection/licencia de goodsalt.com.

Números 21:6–9

Puedo poner la mirada en Jesucristo.

Al igual que los hijos de Israel fueron sanados por mirar la serpiente de bronce, los niños de su clase reciben la salvación al poner la mirada en el Salvador.

Posibles actividades

  • Utilizando la hoja de actividades de esta semana o la imagen de la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para uso individual y familiar, diga a los niños lo que sucedió cuando entraron “serpientes ardientes” al campamento de los israelitas (véase Números 21:6–9). Ayúdeles a ver en qué sentido la serpiente de bronce es como Jesucristo (véase Juan 3:14–15). Luego permita que los niños se turnen para utilizar la imagen y relatarse la historia unos a otros.

  • Pida a los niños que cierren los ojos mientras coloca una imagen del Salvador en alguna parte del salón; luego invítelos a abrir los ojos, a encontrar la imagen y a verla. Permita que tomen turnos para ser la persona que coloca la imagen. Cada vez que los niños encuentren la imagen, ayúdeles a pensar en algo que puedan hacer para poner la mirada en el Salvador.

Imagen
ícono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños mayores

Números 12

El Señor desea que siga a Su profeta.

El capítulo Números 12 contiene algunas lecciones valiosas que pueden ayudar a los niños cuando escuchen a otras personas decir cosas poco amables en cuanto al profeta del Señor u otros líderes de la Iglesia.

Posibles actividades

  • Diga a los niños que en una ocasión el Señor estaba molesto con Aarón y María, el hermano y la hermana de Moisés. Invítelos a leer Números 12:1–2 para averiguar la razón. Según los versículos 5–8, ¿qué pensaba Jehová en cuanto al hecho de que Aarón y María hablaron en contra de Su profeta?

  • Ayude a los niños a pensar en ejemplos de personas de las Escrituras que siguieron al profeta y fueron bendecidas (por ejemplo, véanse Génesis 7:7; 1 Nefi 3:7). ¿Cuáles son algunas de las cosas que nuestro profeta viviente nos ha enseñado? ¿En qué forma somos bendecidos cuando seguimos sus enseñanzas?

Números 21:4–9

Jesucristo tiene el poder para sanarme espiritualmente.

Muchos israelitas murieron porque no tenían fe en que el Señor los sanaría si miraban la serpiente de bronce (véase Alma 33:18–20). ¿Cómo puede ayudar a los niños a quienes enseña a tener fe en el poder para salvar que tiene Jesucristo?

Posibles actividades

  • Invite a los niños a hacer dibujos de lo que leyeron en Números 21:4–9 y permita que utilicen sus dibujos para relatar la historia. Pida a cada niño que elija uno de los siguientes pasajes de las Escrituras y que compartan lo que agrega a nuestro entendimiento de la historia: Juan 3:14–15; 1 Nefi 17:41; Alma 33:18–20; Helamán 8:13–15; Doctrina y Convenios 6:36.

  • Anote en la pizarra una pregunta como: ¿Qué podemos hacer para “mira[r] al Hijo de Dios con fe”? (Helamán 8:15). Entregue a cada niño una hoja de papel e invítelos a anotar todas las respuestas a la pregunta que se les ocurran. Recoja los papeles, lea algunas de las respuestas en voz alta e invite a los niños a hablar sobre la forma en que hacer esas cosas nos puede ayudar cuando necesitamos el poder sanador del Salvador.

Números 22–24

Puedo hacer la voluntad de Dios, aun cuando otras personas intenten persuadirme a que no lo haga.

Balac intentó persuadir a Balaam para que maldijera a los israelitas, pero Balaam sabía que eso iba en contra de la voluntad de Dios. El ejemplo de Balaam podría ayudar a los niños cuando afronten la presión de desobedecer a Dios.

Posibles actividades

  • Resuma Números 22:1–18 a los niños, haciendo hincapié en la forma en que Balaam rehusó maldecir al pueblo de Dios, aun cuando Balac, el rey de Moab, le ofreció honra y riquezas. Pídales que busquen en los siguientes versículos frases que consideren que demuestran la determinación de Balaam de seguir a Dios: Números 22:18; 23:26; 24:13. Invítelos a elegir una frase que les guste y a escribirla en una tarjeta a fin de ayudarles a recordar obedecer al Señor.

  • Hable con los niños sobre situaciones en las que amigos y otras personas podrían tratar de persuadirlos a hacer algo incorrecto, tal como Balac lo hizo con Balaam. ¿De qué manera el compromiso que Balaam tenía con Jehová le ayudó a resistir la presión de Balac? Invite a los niños a practicar responder a esas situaciones con palabras como las que utilizó Balaam.

Imagen
ícono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

Invite a los niños a compartir algo con su familia, tal como una imagen, un pasaje de las Escrituras o una canción, que demuestre lo que aprendieron en la Primaria.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Sea receptivo a las impresiones del Espíritu. “En muchas ocasiones, los mejores momentos de aprendizaje son imprevistos; por ejemplo, cuando alguien comparte una experiencia o hace una pregunta que conduce a un análisis profundo […]. [E]sté dispuesto a cambiar sus planes, si fuera necesario, a fin de segui[r] [las impresiones que reciba]” (Enseñar a la manera del Salvador, pág.10).