Antiguo Testamento 2022
17 – 23 enero. Génesis 5; Moisés 6: “Enseñ[a] estas cosas sin reserva a tus hijos”


“17 – 23 enero. Génesis 5; Moisés 6: ‘Enseñ[a] estas cosas sin reserva a tus hijos’”, Ven, sígueme — Para la Primaria: Antiguo Testamento 2022 (2021)

“17 – 23 enero. Génesis 5; Moisés 6”, Ven, sígueme — Para la Primaria: 2022

Imagen
Adán y Eva afuera del Jardín de Edén

Mejor que el paraíso, por Kendal Ray Johnson.

17 – 23 enero

Génesis 5; Moisés 6

“Enseñ[a] estas cosas sin reserva a tus hijos”

Su preparación para enseñar comienza con el estudio de Génesis 5 y Moisés 6. A medida que estudie, esté atento para escuchar las impresiones del Espíritu Santo sobre lo que los niños necesitan aprender.

Anote sus impresiones

Imagen
icono de compartir

Invitar a compartir

En tiras de papel, escriba algunas palabras clave que pudieran ayudar a los niños a recordar algo que hayan aprendido en casa esta semana o en una lección anterior de la Primaria. Permita que los niños se turnen para seleccionar una palabra al azar. Una vez que elijan una palabra, invite a cualquiera de los niños a compartir algo que haya aprendido relacionado con esa palabra.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños pequeños

Moisés 6:27, 31–34

Dios me puede ayudar a hacer cosas difíciles.

Cuando Enoc fue llamado a predicar el Evangelio, le preocupaba fracasar, pero Dios le ayudó a realizar grandes cosas.

Posibles actividades

  • Pida a los niños que cuenten sobre alguna ocasión en que se les haya pedido hacer algo que era difícil para ellos o que los atemorizaba. Relate la historia de cuando Enoc fue llamado a ser profeta, que se encuentra en Moisés 6:27, 31–34 (véase también “Enoc”, en Relatos del Antiguo Testamento). Haga hincapié en que aun cuando Enoc no se sentía preparado para ser profeta, Dios prometió ayudarle. Ayude a los niños a comprender algunas formas en que Dios nos ayuda cuando se nos pide que hagamos cosas difíciles.

  • Comparta algunos ejemplos de las Escrituras de cuando Dios ayudó a las personas a hacer cosas difíciles; por ejemplo, cuando Noé construyó el arca, David luchó contra Goliat, Ammón defendió los rebaños del rey o Samuel el Lamanita predicó. (En el Libro de obras de arte del Evangelio, nros. 7, 19, 7881, hay imágenes y referencias de las Escrituras). Comparta alguna experiencia en la que el Señor le haya ayudado a hacer algo difícil.

Moisés 6:52

El Evangelio me enseña la manera de regresar al Padre Celestial.

Dios le enseñó a Adán lo que debemos hacer para regresar a Él: tener fe, arrepentirnos, ser bautizados y recibir el don del Espíritu Santo. ¿De qué manera puede ayudar a los niños a aprender más en cuanto a estas cosas?

Posibles actividades

  • Encuentre imágenes o haga dibujos que representen la fe, el arrepentimiento, el bautismo y el don del Espíritu Santo (véase la hoja de actividades de esta semana). Coloque las imágenes o dibujos en una línea que lleve a una lámina de Jesucristo. Lea Moisés 6:52 a los niños y pídales que se pongan de pie junto a la imagen correcta cuando escuchen las palabras que la imagen representa (en este versículo, la palabra “crees” se utiliza para referirse a la “fe”).

  • Entonen canciones que enseñen los principios contenidos en Moisés 6:52, tales como “La fe”, “Saber perdonar” (segunda estrofa), “Cuando me bautice” y “El Espíritu Santo” (Canciones para los niños, págs. 50–51, 52, 53, 56). Ayude a los niños a entender que el hacer lo que las canciones enseñan nos ayudará a regresar al Padre Celestial.

Moisés 6:58

El Padre Celestial desea que los padres enseñen a sus hijos.

Desde la época de Adán y Eva, a los padres se les ha mandado enseñar el Evangelio a sus hijos. ¿Cómo puede alentar a los niños a que escuchen y sigan las enseñanzas rectas de sus padres?

Posibles actividades

  • Lea Moisés 6:58 a los niños y muestre la imagen de la familia de Adán y Eva en la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para uso individual y familiar. Ayude a los niños a repetir la frase “enseñ[a] estas cosas sin reserva a tus hijos”. Explique que Dios desea que todos los padres sigan el ejemplo de Adán y Eva de enseñar a sus hijos en cuanto a Jesucristo y Su evangelio. Pregunte a los niños qué pueden hacer cuando sus padres u otras personas les enseñan el Evangelio.

  • Ayude a los niños a hacer corresponder las fotos de ellos con las fotos de sus padres, o imágenes de crías de animales con las imágenes de animales adultos. ¿En qué forma ayudan los padres a sus hijos? ¿Qué les enseñan? Pida a los niños que hagan dibujos de su familia en ocasiones en que los padres enseñan a sus hijos, tales como cuando leen las Escrituras, oran o comen juntos.

    Imagen
    Una familia estudia las Escrituras

    Los padres deben enseñar el Evangelio a sus hijos.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños mayores

Moisés 6:26–34

Dios me puede ayudar a hacer cosas difíciles.

Aun cuando Enoc se sintió incapaz, Dios le ayudó a cumplir su llamamiento como profeta. Dios también puede ayudar a los niños a quienes usted enseña a hacer cosas difíciles.

Posibles actividades

  • Lea Moisés 6:26–34 con los niños. ¿Por qué sentía Enoc que no podía predicar el Evangelio? (véase Moisés 6:31). ¿Cómo ayudó Dios a Enoc? (véanse Moisés 6:32–34; 7:13).

  • Invite a los niños a nombrar algunas cosas difíciles que los niños de su edad a veces hacen (tales como completar una asignación de la escuela, ser amable con alguien que no lo es o decir la verdad cuando han cometido un error). Ayúdelos a encontrar frases en Moisés 6:32–34 que puedan ayudarles. Pídales que cuenten sobre alguna ocasión en la que Dios les ayudó a hacer algo difícil, y también comparta sus propias experiencias.

Moisés 6:50–62

La fe, el arrepentimiento, el bautismo y recibir el Espíritu Santo me preparan para regresar a Dios.

Adán y Enoc enseñaron a su pueblo los primeros principios y ordenanzas del Evangelio: fe, arrepentimiento, bautismo y recibir el don del Espíritu Santo (véase también Artículos de Fe 1:4). ¿Qué puede hacer para ayudar a los niños a entender la importancia de esos principios y ordenanzas en su vida?

Posibles actividades

  • Pida a los niños que lean Moisés 6:52, 57 para encontrar los principios y las ordenanzas del Evangelio que se mencionan en el cuarto Artículo de Fe.

  • Escriba el cuarto Artículo de Fe en la pizarra e invite a los niños a leerlo. Luego, borre una palabra o dos y pídales que lo lean de nuevo, diciendo de memoria las palabras que faltan. Repita este proceso hasta que los niños hayan aprendido el Artículo de Fe.

  • Invite a los niños a escribir un breve discurso en cuanto a la fe, el arrepentimiento, el bautismo o recibir el don del Espíritu Santo (algo que puedan compartir con su familia). Cada discurso podría incluir un pasaje de las Escrituras, una experiencia y un testimonio. En el discurso también se podría explicar cómo el principio nos ayuda a regresar al Padre Celestial.

Moisés 6:57–58

Los padres son responsables de enseñar a sus hijos.

Dios confía en que los padres sean los principales maestros del Evangelio en su familia. ¿Cómo podría alentar a los niños a apoyar a sus padres en esa función?

Posibles actividades

  • Pida a un niño que lea Moisés 6:58. ¿Qué mandamiento dio el Padre Celestial a los padres en ese versículo? Muestre una imagen de Adán y Eva enseñando a sus hijos (véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para uso individual y familiar), y permita que los niños hablen sobre lo que ven en la imagen. Ínstelos a hablar sobre las verdades importantes del Evangelio que hayan aprendido en su familia.

  • Ayude a los niños a escribir notas de agradecimiento a sus padres o a planificar otras maneras sencillas de expresarles su gratitud. Entonen una canción que hable sobre las familias, tal como “Allí donde hay amor” (Canciones para los niños, págs. 102–103). ¿De qué manera podemos ayudar a nuestros padres a crear un ambiente de amor en nuestro hogar?

Imagen
icono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

¿Cómo puede ayudar a los niños a seguir aprendiendo fuera de la clase? Podría instarlos a recordar la historia de Enoc cuando afronten algo difícil esta semana.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Utilice las hojas de actividades. Mientras los niños estén coloreando las hojas de actividades, repase los principios de la lección. De ser necesario, lea las palabras de la hoja a los niños.