Ven, sígueme
7 – 13 diciembre. Moroni 7–9: “Cristo te anime”


“7 – 13 diciembre. Moroni 7–9: ‘Cristo te anime’”, Ven, sígueme — Para la Primaria Libro de Mormón 2020 (2020)

“7 – 13 diciembre. Moroni 7–9”, Ven, sígueme — Para la Primaria 2020

Imagen
Moroni escribe en las planchas de oro

Minerva Teichert (1888–1976), Moroni: El último nefita, 1949–1951, óleo sobre masonita, 88 x 120 cm. Museo de Arte de la Universidad Brigham Young, 1969.

7 – 13 diciembre

Moroni 7–9

“Cristo te anime”

El estudiar Moroni 7–9 con espíritu de oración invitará la influencia del Espíritu Santo, quien le ayudará a entender las necesidades de los niños de su clase.

Anote sus impresiones

Imagen
icono de compartir

Invitar a compartir

Recuerde a los niños algo que usted les haya invitado a hacer durante la lección de la semana pasada o algo que hayan aprendido con su familia en casa esta semana. Pídales que compartan lo que hayan aprendido.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños pequeños

Moroni 7:33

Si tengo fe, puedo hacer cualquier cosa que Dios necesite que yo haga.

Los niños que tienen fe en Jesucristo y confianza en Su poder pueden lograr grandes cosas cuando le prestan servicio a Él.

Posibles actividades

  • Lea Moroni 7:33 e invite a los niños a ponerse de pie cuando escuchen la palabra “fe”. Explique que demostramos nuestra fe en Jesucristo cuando guardamos Sus mandamientos. Ayude a los niños a elaborar una lista en la pizarra de algunas cosas que Jesús quiere que hagan, como obedecer a sus padres o decir la verdad. Testifique que nuestra fe en Jesucristo nos puede ayudar a guardar los mandamientos.

  • Ponga a la vista algunas imágenes de alguien del Libro de Mormón (u otros libros de las Escrituras) logrando algo importante porque tuvo fe en Jesucristo (véase, por ejemplo, Libro de obras de arte del Evangelio, nros. 19, 70, 7881). Ayude a los niños a relatar la historia representada en la imagen. Dígales que debido a que esa gente tuvo fe en Jesucristo, se les dio poder para hacer lo que Él necesitaba que hicieran.

Moroni 7:41

Creer en Jesucristo me puede brindar esperanza.

Hay muchas personas en el mundo que sienten que no tienen esperanza. ¿Cómo puede ayudar a los niños a quienes enseña a hallar esperanza en Jesucristo?

Posibles actividades

  • Lea y explique Moroni 7:41 a los niños, y pídales que levanten la mano cuando escuchen algo en lo cual Mormón dijo que debemos tener esperanza. Hable a los niños de la esperanza que siente gracias a Jesucristo.

  • Pida a los niños que piensen en alguien que conozcan que esté teniendo dificultades con algo. Invite a los niños a hacer un dibujo para esa persona que le pueda recordar que tenga esperanza en Jesucristo.

Moroni 7:47

“La caridad es el amor puro de Cristo”.

¿Qué experiencias de su vida podrían ayudar a los niños a aprender a ser amables con los demás y a tratarlos con amor?

Posibles actividades

  • Pida a los niños que repitan esta frase con usted: “La caridad es el amor puro de Cristo” (Moroni 7:47). Ayude a los niños a pensar en formas en que Jesucristo demostró amor a los demás (podrían resultarle útiles las imágenes del Libro de obras de arte del Evangelio, tales como los nros. 55, 8384). ¿De qué manera nos ha demostrado Él amor? ¿A quién podemos demostrar amor como lo hizo Jesús? Para ver un ejemplo, muestre el video “Mi hermano Hyrum” (churchofjesuschrist.org).

  • Invite a los niños a hacer dibujos de ellos mismos demostrando amor a alguien. Sugiera que coloquen su dibujo en un lugar donde les recuerde a amar a los demás como Jesús lo hace.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños mayores

Moroni 7:21–22, 25, 33

Soy bendecido cuando tengo fe en Jesucristo.

Mormón quería que la gente supiera que los milagros no cesaron cuando llegó a su fin el ministerio terrenal del Salvador. Siempre y cuando tengamos fe en Jesucristo, podemos, con Su ayuda, hacer cualquier cosa que Él necesita que hagamos, incluso cosas milagrosas.

Posibles actividades

  • Ayude a los niños a enumerar en la pizarra algunas de las “cosa[s] buena[s]” que recibimos por medio del evangelio de Jesucristo, tales como tener familias eternas, regresar al Padre Celestial y ser perdonados de nuestros pecados. Luego invite a los niños a leer Moroni 7:21–22 y 25 en busca de cómo podemos recibir todas esas cosas buenas. ¿De qué manera podemos demostrar nuestra fe en Jesucristo y Sus promesas?

  • Lea Moroni 7:33 a los niños y pídales que presten atención a fin de averiguar qué podemos hacer cuando tenemos fe en Jesucristo. Si es apropiado, comparta experiencias que haya tenido en las que la fe le ayudó a hacer lo que Dios quería que hiciera. Ayude a los niños a pensar en ejemplos de su vida y a compartirlos. ¿En qué forma la fe en Cristo marcó la diferencia en esos ejemplos?

Moroni 7:40–41; 9:25–26

Puedo tener esperanza en Jesucristo, incluso durante pruebas difíciles.

Mormón y Moroni afrontaron circunstancias desalentadoras, pero hallaron esperanza en el Salvador Jesucristo. ¿Cómo puede ayudar a los niños a hallar esperanza en Cristo cuando estén desalentados?

Posibles actividades

  • Ayude a los niños a mencionar algunos problemas que podrían hacer que las personas se sientan sin esperanza o desalentadas. Invite a los niños a leer Moroni 7:40–41 y 9:25–26, en busca de algo que pudiera ayudar a alguien que se sienta desalentado. Dígales cómo Jesucristo y Su evangelio le han ayudado a usted durante tiempos difíciles.

  • Invite a los niños a escribir un mensaje a alguien que se sienta desalentado a fin de ayudarle a hallar esperanza en Cristo, tal como Mormón lo hizo por su hijo en Moroni 9:25–26. Inste a los niños a utilizar palabras y frases de esos versículos en su mensaje.

  • Llene un recipiente transparente con agua y deje caer dos objetos en él: uno que flote y otro que se hunda. Compare el objeto que flota a una persona que tiene esperanza en Cristo. Lean juntos Moroni 9:25. ¿De qué manera Cristo nos “anim[a]” cuando afrontamos pruebas difíciles? Ayude a los niños a pensar en formas en que puedan mantener al Salvador y Sus enseñanzas alentadoras “en [s]u mente para siempre”.

Moroni 7:45–48

“La caridad es el amor puro de Cristo”.

El desarrollar el don de la caridad es una meta de toda la vida. ¿Cómo puede inspirar a los niños a procurar el amor puro de Cristo?

Posibles actividades

  • Invite a los niños a compartir lo que piensen que significa la palabra “caridad”. Luego invite a uno de los niños a leer Moroni 7:45. (Si algunas de las palabras de ese versículo son difíciles de entender, ayude a los niños a buscarlas en un diccionario). Pida a los niños que hablen sobre personas que conozcan que sean buenos ejemplos de caridad. ¿Por qué a la caridad se le llama “el amor puro de Cristo”? (Moroni 7:47). ¿Qué nos enseña el versículo 48 sobre la forma en que podemos ser llenos de caridad? Aliente a cada uno de los niños a pedir caridad en oración esta semana y a buscar maneras de demostrar caridad a los demás.

  • Ayude a los niños a pensar en formas en que Jesús demostró caridad (véanse, por ejemplo, Lucas 23:34; Juan 8:1–11; Éter 12:33–34). ¿Cómo podemos seguir Su ejemplo?

  • Pida a los niños que escriban nombres de personas que conozcan en hojas de papel y que los coloquen en una bolsa o recipiente pequeño. Invítelos a llevarse el recipiente a casa, a seleccionar uno de los nombres cada día y a hacer algo que demuestre amor por esa persona. En una lección futura, invítelos a compartir sus experiencias al prestar servicio a esas personas.

Imagen
icono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

Inste a los niños a pensar en alguien que esté buscando mayor fe o esperanza en Jesucristo. Invite a los niños a compartir con esa persona algo que hayan aprendido en la clase el día de hoy.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Aliente la reverencia. Un elemento importante de la reverencia es pensar en el Padre Celestial y en Jesucristo. A fin de recordar a los niños que sean reverentes, podría cantar o tararear suavemente una canción o mostrar una lámina de Jesús.