Antiguo Testamento 2022
28 noviembre – 4 diciembre. Nahúm; Habacuc; Sofonías: “Sus caminos son eternos”


“28 noviembre – 4 diciembre. Nahúm; Habacuc; Sofonías: ‘Sus caminos son eternos’”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: Antiguo Testamento 2022 (2021)

“28 noviembre – 4 diciembre. Nahúm; Habacuc; Sofonías”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: 2022

Imagen
Jesús contempla el firmamento

“Sus caminos son eternos” (Habacuc 3:6). En el principio era el Verbo, por Eva Timothy

28 noviembre – 4 diciembre

Nahúm; Habacuc; Sofonías

“Sus caminos son eternos”

Aunque estudiásemos las Escrituras toda la vida, aun así seguiríamos hallando nuevos conocimientos. No piense que tiene que comprender todo ahora; ore para pedir ayuda a fin de reconocer los mensajes que necesite hoy.

Anote sus impresiones

La lectura del Antiguo Testamento a menudo implica leer profecías sobre destrucción. Con frecuencia, el Señor llamaba profetas para advertir a los inicuos que Sus juicios se cernían sobre ellos, y los ministerios de Nahúm, Habacuc y Sofonías son buenos ejemplos de aquello. Dichos profetas predijeron con sobrecogedores detalles la caída de ciudades que, en ese momento, parecían fuertes y poderosas: Nínive, Babilonia e incluso Jerusalén. Sin embargo, aquello fue hace miles de años. ¿Por qué es de provecho leer esas profecías hoy en día?

Aunque esas ciudades orgullosas e inicuas fueron destruidas, el orgullo y la iniquidad persisten. En el mundo actual, a veces podemos sentirnos rodeados de los males que los profetas de la antigüedad condenaban, e incluso podríamos detectar algo de ellos en nuestro corazón. Aquellas profecías del Antiguo Testamento revelan lo que el Señor piensa en cuanto al orgullo y la iniquidad, y nos enseñan que podemos apartarnos de esas maldades. Tal vez esa sea una de las razones por las que todavía leemos tales profecías de la antigüedad hoy en día. Nahúm, Habacuc, Sofonías y los demás no fueron profetas que predijeron solo desgracias; fueron profetas que predijeron la liberación. A las destrucciones que se describen las atenúan las invitaciones a venir a Cristo y a recibir Su misericordia: “Buscad a Jehová […]; buscad justicia, buscad mansedumbre” (Sofonías 2:3). Esas eran las vías del Señor en la antigüedad y son Sus vías actualmente. “Sus caminos son eternos” (Habacuc 3:6).

Para consultar las reseñas de estos libros, véanse “Nahúm, El libro de Nahúm”, “Habacuc, El libro de Habacuc” y “Sofonías, El libro de Sofonías”, respectivamente, en la Guía para el Estudio de las Escrituras.

Imagen
ícono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Nahúm 1

Jehová es poderoso y misericordioso a la vez.

La misión de Nahúm era predecir la destrucción de Nínive, la capital del violento Imperio Asirio, que había dispersado a Israel y de quien Judá había padecido su brutalidad. Nahúm comenzó describiendo la ira de Dios y su incomparable poder, pero también habló acerca de la misericordia y la bondad de Dios. Si lo desea, busque los versículos del capítulo 1 que le ayuden a entender cada uno de esos atributos, así como otros atributos de Dios que pueda observar. ¿Por qué cree que es importante saber cada una de esas cosas en cuanto al Salvador?

A algunos podría resultarles difícil conciliar la enseñanza de las Escrituras de que “Jehová es bueno” (Nahúm 1:7) con la enseñanza de que “Jehová se venga de sus adversarios” (Nahúm 1:2). En el Libro de Mormón, Coriantón, el hijo de Alma, tenía algunas preguntas similares en lo “concerniente a la justicia de Dios en el castigo del pecador” (Alma 42:1). Para aprender más sobre la misericordia de Dios y cómo esta se relaciona con Su justicia, lea la respuesta de Alma a Coriantón en Alma 42.

Imagen
una fortaleza de piedra

“Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia” (Nahúm 1:7).

Habacuc

Podemos confiar en la voluntad del Señor y en Sus tiempos.

Incluso los profetas a veces tienen preguntas sobre las vías del Señor. Habacuc, que vivía en una época de iniquidad generalizada en Judá, comienza su registro con ciertas preguntas a Jehová (véase Habacuc 1:1–4). ¿Cómo resumiría usted las inquietudes de Habacuc? ¿Alguna vez se ha sentido de manera similar?

Jehová respondió a las preguntas de Habacuc diciendo que enviaría a los caldeos (los babilonios) a castigar a Judá (véase Habacuc 1:5–11). Sin embargo, Habacuc conservaba su inquietud, pues le parecía injusto que el Señor no interviniera “cuando el malvado [Babilonia] destruye al que es más justo que él [Judá]” (véanse los versículos 12–17). ¿Qué ve en Habacuc 2:1–4 que le inspire a confiar en el Señor al tener preguntas sin responder?

El capítulo 3 de Habacuc es una oración de alabanza a Dios y una expresión de fe en Él. ¿Qué le llama la atención de las palabras de Habacuc que están en los versículos 17–19? ¿En qué se diferencia el tono de esos versículos de Habacuc 1:1–4? Medite en cómo puede cultivar una mayor fe en Dios, aun cuando la vida parezca injusta.

Véanse también Hebreos 10:32–39; 11; Doctrina y Convenios 121:1–6; Robert D. Hales, “Esperamos en el Señor: Hágase tu voluntad”, Liahona, noviembre de 2011, págs. 71–74.

Sofonías

“Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra”.

Sofonías profetizó que el pueblo de Judá sería completamente destruido por los babilonios a causa de su iniquidad. “Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Jehová” (Sofonías 1:2). Sin embargo, Sofonías también dijo que se preservaría un “remanente” (Sofonías 3:13). Al leer esas profecías, observe la clase de actitudes y conductas que condujeron a Judá y a otros grupos a la destrucción: véanse especialmente Sofonías 1:4–6, 12; 2:8, 10, 15; 3:1–4. Luego busque las características del pueblo que Dios preservaría: véanse Sofonías 2:1–3; 3:12–13, 18–19. ¿Qué mensaje cree que el Señor tiene para usted en esos versículos?

En Sofonías 3:14–20 se describe el gozo de los justos después de que Jehová hubo “echado fuera [sus] enemigos” (versículo 15). ¿Qué bendiciones prometidas en esos versículos le llaman más la atención? ¿Por qué es importante que usted sepa en cuanto a dichas bendiciones? Si lo desea, compare esos versículos con las experiencias que se describen en 3 Nefi 17 y medite en lo que Jesucristo siente por Su pueblo, e incluso por usted.

Imagen
ícono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la noche de hogar

Nahúm 1:7.¿En qué sentido el Señor se asemeja a una “fortaleza”? Tal vez la familia quiera armar una fortaleza o un fuerte sencillo en la casa y hablar sobre Nahúm 1:7 mientras están dentro de él. ¿Por qué nuestra época es un “día de […] angustia”? ¿Cómo nos fortalecen Jesucristo y Su evangelio? ¿Cómo mostramos que “en él conf[iamos]”?

Habacuc 2:14.¿Cómo podemos ayudar a que se cumpla la profecía de este versículo?

Habacuc 3:17–19.¿Qué aprendemos del ejemplo de Habacuc en estos versículos?

Sofonías 2:3.Si quieren, podrían jugar un juego en el que los miembros de la familia tengan que buscar las palabras “justicia” y “mansedumbre” en una hoja en que estas se hallen mezcladas entre muchas otras palabras. Luego podrían hablar sobre los ejemplos de rectitud y mansedumbre que hayan visto los unos en los otros. ¿Qué significa procurar la justicia y la mansedumbre?

Sofonías 3:14–20.¿Qué encontramos en Sofonías 3:14–20 que nos hace desear “canta[r], […] alegra[rnos] y regoc[ijarnos] de todo corazón”? Tal vez la familia podría cantar los himnos o canciones que les acudan a la mente al leer esos versículos.

Para consultar más ideas sobre cómo enseñar a los niños, véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Canción que se sugiere: “Buscaré al Señor”, Canciones para los niños, pág. 67.

Cómo mejorar el estudio personal

Tenga paciencia. A veces queremos la respuesta a nuestras preguntas de inmediato, pero el entendimiento espiritual requiere tiempo y no puede forzarse. Como Jehová le dijo a Habacuc: “… espérala, porque sin duda vendrá” (Habacuc 2:3).

Imagen
Jesús descendiendo con un manto rojo

“Jehová tu Dios está en medio de ti: ¡Él es poderoso!” (Sofonías 3:17). Él viene de nuevo a gobernar y reinar, por Mary R. Sauer