Antiguo Testamento 2022
3 – 9 octubre. Isaías 58–66: “Vendrá el Redentor a Sion”


“3 – 9 octubre. Isaías 58–66: ‘Vendrá el Redentor a Sion’”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: Antiguo Testamento 2022 (2021)

“3 – 9 octubre. Isaías 58–66”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: 2022

Imagen
Jesús enseña en la sinagoga

Jesús en la sinagoga en Nazaret, por Greg K. Olsen

3 – 9 octubre

Isaías 58–66

“Vendrá el Redentor a Sion”

A medida que estudie Isaías 58–66, considere de qué modo las palabras de Isaías le ofrecen gozo y esperanza por el futuro.

Anote sus impresiones

A comienzos de Su ministerio terrenal, Jesucristo visitó una sinagoga de Nazaret, la aldea donde se había criado. En ella, se puso de pie para leer las Escrituras, abrió el libro de Isaías y leyó lo que ahora conocemos como Isaías 61:1–2, y luego declaró: “Hoy se ha cumplido esta Escritura en vuestros oídos”. Aquella fue una de las declaraciones más directas del Salvador de que Él era el Ungido, quien “sanar[ía] a los quebrantados de corazón” y “pregonar[ía] libertad a los cautivos” (véase Lucas 4:16–21). Efectivamente, ese pasaje de las Escrituras se cumplió aquel día y, al igual que muchas otras profecías de Isaías, sigue cumpliéndose en nuestros días. El Salvador sigue sanando a todos los quebrantados de corazón que vienen a Él; y aún hay muchos cautivos a quienes se les debe pregonar la libertad. Además, hay un glorioso futuro para el cual prepararse: una época en la que el Señor “crear[á] nuevos cielos y nueva tierra” (Isaías 65:17), y “hará brotar justicia y alabanza delante de todas las naciones” (Isaías 61:11). La lectura de Isaías nos abre el entendimiento a lo que el Señor ya ha hecho, a lo que está haciendo y a lo que hará por Su pueblo.

Imagen
ícono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Isaías 58:3–12

El ayuno trae bendiciones.

Estos versículos indican que, para muchos israelitas de la antigüedad, ayunar era más una carga que una bendición. En ocasiones, muchos de nosotros podemos sentirnos identificados con ello. Si deseara hallar más significado y propósito en el ayuno, lea Isaías 58:3–12 a fin de ver cómo responde el Señor la pregunta: “¿Por qué ayunamos?”. Según su experiencia, ¿de qué modo el ayuno puede “desatar las ligaduras de la maldad […] y romper todo yugo”? (Isaías 58:6). ¿En qué forma el ayuno le ha brindado las bendiciones que se describen en Isaías 58:8–12? ¿Cómo influye Isaías 58:3–12 en el modo en que usted ve el ayuno?

En su mensaje “¿No es [éste] más bien el ayuno que yo escogí?” (Liahona, mayo de 2015, págs. 22–25), el presidente Henry B. Eyring comparte varios ejemplos de la manera en que las personas han sido bendecidas mediante el ayuno y las ofrendas de ayuno. ¿En qué ocasiones ha visto bendiciones semejantes en su vida?

Véase también Temas del Evangelio, “Ayuno y ofrendas de ayuno” (topics.ChurchofJesusChrist.org).

Isaías 59:9–21; 61:1–3; 63:1–9

Jesucristo es mi Salvador y mi Redentor.

En Isaías 58–66, encontrará múltiples referencias a la misión expiatoria de Jesucristo. Los siguientes son algunos ejemplos, así como algunas preguntas que le ayudarán a meditar en ellos.

  • Isaías 59:9–21. ¿Cómo resumiría la condición espiritual de las personas que se describen en los versículos 9–15? ¿Qué le llama la atención de la descripción de la persona que “interce[de]”, que está en los versículos 16–21, y del convenio que Él hace con quienes se vuelven a Él?

  • Isaías 61:1–3. ¿De qué manera le ha bendecido Jesucristo del modo que se describe en estos versículos? ¿Qué “buenas nuevas” le ha dado Él? ¿En qué forma le ha dado Él gloria en lugar de ceniza?

  • Isaías 63:7–9. ¿Qué “misericordias de Jehová” puede mencionar usted? ¿Qué sentimientos hacia el Salvador le inspiran esos versículos en el corazón?

¿Qué otras referencias al Salvador encuentra en Isaías 58–66?

Véanse también Mosíah 3:7; Doctrina y Convenios 133:46–53.

Imagen
una mujer enciende una lámpara de aceite hecha de barro con una lámpara sostenida en manos de un hombre

“Jehová te será luz eterna” (Isaías 60:19). Un obsequio de luz, por Eva Timothy

Isaías 60; 62

“Jehová te será luz eterna”.

En Isaías 60 y 62 se habla de luz y de tinieblas, y de los ojos y del ver, a fin de enseñar sobre el modo en que el evangelio de Jesucristo bendecirá al mundo en los últimos días. Busque esos conceptos especialmente en Isaías 60:1–5, 19–20; 62:1–2. Al leer esos capítulos, medite en la forma en que Dios está recogiendo a Sus hijos de las tinieblas a Su luz. ¿Cuál es la función de usted en esa labor?

Véanse también 1 Nefi 22:3–12; 3 Nefi 18:24; Doctrina y Convenios 14:9; Bonnie H. Cordon, “De modo que vean”, Liahona, mayo de 2020, págs. 78–80.

Isaías 64:1–5; 65:17–25; 66

Cristo reinará en la tierra durante el Milenio.

Isaías habló sobre días en que “las angustias primeras han sido olvidadas” (Isaías 65:16). Aunque esa profecía tiene varios cumplimientos, tales días aún no han llegado en el sentido más pleno, cuando Jesucristo regresará a la tierra y establecerá una era de paz y rectitud llamada el Milenio. Isaías describió esa época futura en Isaías 64:1–5; 65:17–25; 66. Observe con cuánta frecuencia emplea palabras como “alegría”, “regocijo” y “regocijarse”, por ejemplo. Medite en la razón por la que el regreso del Salvador será un día de regocijo para usted. ¿Qué puede hacer a fin de prepararse para Su venida?

Véase también Artículos de Fe 1:10; Russell M. Nelson, “El futuro de la Iglesia: Preparar al mundo para la segunda venida del Salvador”, Liahona, abril de 2020, págs. 7–11.

Imagen
ícono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la noche de hogar

Isaías 58:3–11.Quizás la familia comprenda mejor el mensaje de Isaías sobre el ayuno al hacer una dramatización del tipo de ayuno que se describe en Isaías 58:3–5, así como también del tipo de ayuno que se describe en Isaías 58:6–8. ¿Cómo podemos lograr que nuestros ayunos sean más como “el ayuno que [Dios ha] escog[ido]”? ¿Qué bendiciones han visto que se reciban al ayunar?

Isaías 58:13–14.¿Qué diferencia existe entre “busca[r] [nuestra] propia voluntad” y “deleitar[se] en Jehová” en el día de reposo? ¿Cómo podemos hacer que el día de reposo sea una “delicia”?

Isaías 60:1–5.Mientras lean Isaías 60:1–3, quizás los miembros de la familia podrían encender la luz cuando los versículos se refieran a la luz y apagarla cuando mencionen la oscuridad. ¿De qué manera el evangelio de Jesucristo es como una luz para nosotros? ¿Qué predijo Isaías que ocurriría a medida que el pueblo de Dios compartiera la luz del Evangelio? (Véase Isaías 60:3–5).

Isaías 61:1–3.¿De qué modo ha cumplido el Salvador las profecías de Isaías de esos versículos? Tal vez podrían invitar a los miembros de la familia a buscar ilustraciones del Salvador que crean que representan esos aspectos de Su misión (hallarán ilustraciones en las revistas de la Iglesia o en el Libro de obras de arte del Evangelio). También podrían cantar alguna canción que hable de cómo nos bendice el Salvador, como, por ejemplo, “Siento el amor de mi Salvador” (Canciones para los niños, págs. 42–43).

Para consultar más ideas sobre cómo enseñar a los niños, véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Canción que se sugiere: “Cuando venga Jesús”, Canciones para los niños, págs. 46–47.

Cómo mejorar el estudio personal

Prepare el entorno, pues nuestro entorno puede influir en nuestra capacidad de aprender. Busque un lugar donde estudiar las Escrituras en el que pueda sentir la influencia del Espíritu (véase Enseñar a la manera del Salvador, pág. 15).

Imagen
Jesús en el cielo

“¡Levántate, resplandece!, porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti” (Isaías 60:1). La luz y la vida, por Mark Mabry