Nuevo Testamento 2023
28 agosto – 3 septiembre. 1 Corintios 8–13: “Vosotros sois el cuerpo de Cristo”


“28 agosto – 3 septiembre. 1 Corintios 8–13: ‘Vosotros sois el cuerpo de Cristo’”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: Nuevo Testamento 2023 (2022)

“28 agosto – 3 septiembre. 1 Corintios 8–13”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: 2023

Imagen
Reunión sacramental

28 agosto – 3 septiembre

1 Corintios 8–13

“Vosotros sois el cuerpo de Cristo”

A medida que lea con oración 1 Corintios 8–13, el Espíritu Santo puede hablarle de maneras sutiles (véase 1 Reyes 19:11–12). Anotar esas impresiones le ayudará a recordar los sentimientos y pensamientos que tuvo durante su estudio.

Anote sus impresiones

En los tiempos de Pablo, Corinto era un próspero centro de intercambio comercial cuyos habitantes provenían de todo el Imperio Romano. Habiendo tantas diferentes culturas y religiones en la ciudad, los miembros de la Iglesia de Corinto tenían dificultades para mantener la unidad, por lo que Pablo procuró ayudarles a encontrar unidad en su creencia en Cristo. Dicha unidad debía ser más que una simple coexistencia pacífica; Pablo no les pedía solamente que tolerasen las diferencias que había entre ellos. Más bien, les enseñó que, cuando nos unimos a la Iglesia de Jesucristo, somos “bautizados en un cuerpo” donde cada miembro de este es necesario (1 Corintios 12:13). Cuando se pierde un miembro, es como perder una extremidad, lo que resulta en un cuerpo debilitado. Cuando un miembro sufre, todos debemos sentirlo y hacer nuestra parte para aliviarlo. En este tipo de unidad, no solo se reconocen las diferencias sino que se valoran, porque si no hubiera miembros con diversos dones y capacidades, el cuerpo estaría limitado. Bien sea que en la Iglesia usted siempre se haya sentido como en su casa o que se pregunte si realmente pertenece a ella, el mensaje de Pablo para usted es que la unidad no es la uniformidad. Usted necesita la compañía de los santos y ellos le necesitan a usted.

Imagen
ícono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

1 Corintios 10:1–13

Dios proporciona la manera de escapar de la tentación

Las experiencias espirituales, incluso las milagrosas, no nos eximen de las tentaciones que son “humana[s]” (1 Corintios 10:13). Esa podría ser una de las razones por las que Pablo escribió sobre cómo los israelitas de los tiempos de Moisés lucharon con la tentación, aun cuando presenciaron potentes milagros (véanse Éxodo 13:21; 14:13–31). Al leer 1 Corintios 10:1–13, ¿qué advertencias hay en las experiencias de los israelitas que puedan tener aplicación en su vida? ¿Qué tipos de “salidas” o escapes de la tentación le ha proporcionado el Padre Celestial? (véanse también Alma 13:27–30; 3 Nefi 18:18–19).

1 Corintios 10:16–17; 11:16–30

La Santa Cena nos unifica como miembros de la Iglesia de Cristo

Aunque la Santa Cena implica un compromiso personal entre usted y el Señor, también es una experiencia que comparte con otras personas. Casi siempre tomamos la Santa Cena juntos, con un grupo de santos. Lea lo que Pablo enseñó acerca de la Santa Cena y piense en cómo esa sagrada ordenanza puede ayudar a “muchos” a llegar a ser “uno” en Cristo (1 Corintios 10:17). El tomar la Santa Cena, ¿de qué modo nos ayuda a acercarnos más a Cristo y a otros creyentes? ¿Cómo influyen esos versículos en lo que usted siente en cuanto a la Santa Cena y en cómo se prepara para ella?

1 Corintios 11:11

En el plan de Dios, los hombres y las mujeres se necesitan los unos a los otros

En 1 Corintios 11:4–15, Pablo se refirió a costumbres culturales que no observamos hoy en día. Sin embargo, también enseñó una verdad importante que se aplica eternamente, y que se encuentra en el versículo 11. ¿Qué cree que significa ese versículo y por qué es importante? El élder David A. Bednar enseñó: “… El propósito del hombre y la mujer es que aprendan a fortalecerse, bendecirse y completarse mutuamente” (“Creemos en ser castos”, Liahona, mayo de 2013, pág. 42). ¿Cómo debe influir esa verdad en el matrimonio? ¿Cómo debe influir en la forma en que servimos en la Iglesia?

Véase también Jean B. Bingham, “Unidos para llevar a cabo la obra de Dios”, Liahona, mayo de 2020, págs. 60–63.

1 Corintios 12–13

Los dones espirituales se otorgan para el beneficio de todos los hijos del Padre Celestial

La lista de dones espirituales que aparece en 1 Corintios 12–13 no es exhaustiva, pero es un buen punto de partida para comenzar a reconocer los dones espirituales que el Padre Celestial le ha dado a usted. El artículo “Dones del Espíritu”, en Temas del Evangelio (topics.ChurchofJesusChrist.org), puede ayudarle a entender mejor tales dones. Al leer la lista de Pablo, podría agregar los dones que haya notado en otras personas, en usted mismo o en los personajes de las Escrituras. Si ha recibido su bendición patriarcal, esta puede mencionar algunos de sus dones espirituales. ¿De qué modo esos dones le ayudan a bendecir a los demás? Considere cómo puede procurar “los mejores dones” (1 Corintios 12:31).

Véanse también 1 Corintios 14; Moroni 10:8–21, 30; Doctrina y Convenios 46:8–26; Artículos de Fe 1:7.

Imagen
ícono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la noche de hogar

1 Corintios 9:24–27.Ya que Pablo comparó el vivir el Evangelio con correr una carrera, podrían hacer una carrera en familia para ilustrar ese punto. Entregue una corona a todo aquel que finalice la carrera, y analicen cómo todos los que son diligentes en seguir a Jesucristo en esta vida recibirán el premio que es “incorruptible” (1 Corintios 9:25; véase también 2 Timoteo 4:7–8). ¿Cómo se prepara un corredor para una carrera? ¿Qué podemos hacer para prepararnos para volver al Padre Celestial?

Imagen
Corredores en una pista

Pablo comparó el vivir el Evangelio con correr una carrera.

1 Corintios 12:1–11.Tras leer juntos estos versículos, podría entregar a cada uno un trozo de papel con el nombre de otro miembro de la familia escrito en la parte superior. Pida a todos que escriban los dones espirituales que han notado que tiene esa persona. Luego, pasen los papeles en círculo hasta que todos hayan tenido la oportunidad de escribir acerca de cada uno de los integrantes de la familia.

1 Corintios 12:3.¿Por qué es necesario el Espíritu Santo para obtener un testimonio de Jesucristo? ¿Qué podemos hacer para invitar al Espíritu Santo a fortalecer nuestro testimonio de Él?

1 Corintios 12:12–27.La analogía del cuerpo que hizo Pablo puede ser una manera inolvidable de analizar la unidad familiar. Por ejemplo, la familia podría tratar de dibujar un cuerpo humano que tenga solamente ojos o solamente orejas (véase el versículo 17). ¿Qué sugieren estos versículos sobre la forma en que debemos tratarnos unos a otros como integrantes de la familia?

1 Corintios 13:4–8.La definición que da Pablo de la caridad podría ser un lema familiar inspirador. Podría asignar a cada miembro de la familia que estudie alguna frase de los versículos 4–8 y que enseñe al resto su significado utilizando definiciones, ejemplos y experiencias personales. ¿De qué modo el Salvador es un ejemplo de esos atributos? También podrían confeccionar juntos pósteres de cada una de las frases y colocarlos por toda la casa. ¡Sean originales!

Para consultar más ideas sobre la enseñanza de los niños, véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Canción que se sugiere: “Allí donde hay amor”, Canciones para los niños, págs. 102–103.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Muestre un pasaje de las Escrituras. Seleccione un versículo que le parezca significativo y colóquelo en algún lugar donde su familia lo vea a menudo. Invítelos a que ellos también seleccionen un versículo y se turnen para mostrarlo.

Imagen
Reunión sacramental

“… El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo” (1 Corintios 10:16–17).