Nuevo Testamento 2023
14 – 20 agosto. Romanos 7–16: “Vence el mal con el bien”


“14 – 20 agosto. Romanos 7–16: ‘Vence el mal con el bien’” Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: Nuevo Testamento 2023 (2022)

“14 – 20 agosto. Romanos 7–16”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: 2023

Imagen
Ruinas de la antigua Roma

14 – 20 agosto

Romanos 7–16

“Vence el mal con el bien”

En esta reseña solo se incluyen algunos de los principios del Evangelio que están en Romanos 7–16, pero usted no tiene que limitarse a los temas que se tratan aquí. Preste atención a la inspiración que reciba mientras estudia.

Anote sus impresiones

Al iniciar su epístola a los Romanos, Pablo saludó a los miembros de la Iglesia de Roma llamándolos “amados de Dios”, que eran “llamados a ser santos”. Resaltó el hecho de que su “fe [fuera] predicada en todo el mundo” (Romanos 1:7–8). Aun cuando Pablo dedicó una buena parte de su epístola a corregir ideas falsas y comportamientos reprochables, da la impresión de que él también quería asegurarles a esos nuevos conversos cristianos que ellos en verdad eran santos, amados de Dios. Su tierno consejo bendice a todos aquellos de entre nosotros que tengamos dificultades para sentir el amor de Dios y a aquellos para quienes llegar a ser santos pueda parecer estar fuera del alcance. Con humilde empatía, Pablo reconoció que en ocasiones él se había sentido “miserable” (véase Romanos 7:24), pero que el evangelio de Jesucristo le había dado poder para vencer el pecado (véase Traducción de José Smith, Romanos 7:22–27 [en el apéndice de la Biblia]). Con ese poder, el poder redentor del Salvador, podemos “vence[r] el mal” —tanto el mal del mundo como el mal en nosotros mismos— “con el bien” (Romanos 12:21).

Imagen
ícono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Romanos 7–8

Aquellos que siguen al Espíritu pueden llegar a ser “coherederos con Cristo”

Aun después de haber comenzado una “vida nueva” mediante la ordenanza del bautismo (Romanos 6:4), quizás haya sentido algo del conflicto interno que Pablo describió en Romanos 7: cuando el hombre natural se “rebela” contra sus deseos rectos (Romanos 7:23). Sin embargo, Pablo también habló de la esperanza en Romanos 8:23–25. ¿Qué razones encuentra en el capítulo 8 para tener esa esperanza? También podría buscar las bendiciones que recibimos cuando “el Espíritu de Dios mora en [n]osotros” (Romanos 8:9). ¿De qué forma puede buscar la compañía del Espíritu Santo más plenamente en su vida?

Romanos 8:16–39

El don de la gloria eterna sobrepasa con creces mis pruebas en la tierra

Tan solo unos pocos años después de que Pablo hubiera escrito esta epístola, los santos de Roma sufrieron horribles persecuciones. ¿Qué ve en Romanos 8:16–39 que puede haber ayudado a esos santos cuando comenzaron las persecuciones? ¿De qué manera se aplican estas palabras a usted y a las pruebas que afronta actualmente?

Busque las conexiones que hay entre esos versículos y este consejo de la hermana Linda S. Reeves: “No sé la razón por la que tenemos las muchas pruebas que tenemos, pero yo pienso que la recompensa es tan grande, tan eterna y duradera, tan gozosa y más allá de nuestro entendimiento, que en ese día de recompensa quizás queramos decir a nuestro misericordioso y amoroso Padre: ‘¿Era eso todo lo que se requería?’. Creo que si a diario pudiésemos recordar y reconocer la profundidad del amor que nuestro Padre Celestial y nuestro Salvador tienen por nosotras, estaríamos dispuestas a hacer cualquier cosa para volver a Su presencia una vez más, rodeadas por Su amor eternamente. ¿Qué importará […] lo que suframos aquí si, al final, esas pruebas son precisamente lo que nos preparará para la vida eterna y la exaltación en el Reino de Dios con Ellos?” (“Dignas de las promesas prometidas”, Liahona, noviembre de 2015, pág. 11). Decida lo que hará para “a diario […] recordar y reconocer” el amor que Dios tiene por usted.

Romanos 8:29–30; 9–11

¿Qué quiso decir Pablo al hablar sobre “predestinar”, “elección” y conocer desde “antes”?

Pablo utilizó los términos “predestinar”, “elección” y “conocer desde antes” para enseñar que, antes de esta vida, Dios escogió a algunos de Sus hijos para que formaran parte de Israel, Su pueblo del convenio. Aquello significa que se les dan bendiciones y deberes especiales para que bendigan a todas las personas del mundo (véase Guía para el Estudio de las Escrituras, “Elección”, scriptures.ChurchofJesusChrist.org). Sin embargo, Pablo recalcó en Romanos 9–11 que todos los hijos de Dios pueden llegar a ser Su pueblo del convenio, y todos recibimos la vida eterna de la misma manera: mediante la fe en Jesucristo y la obediencia a Sus mandamientos.

Véase también Efesios 1:3–4; 1 Pedro 1:2; Alma 13:1–5; Temas del Evangelio, “Preordenación”, topics.ChurchofJesusChrist.org.

Romanos 12–16

Pablo me invita a llegar a ser un verdadero santo y seguidor de Jesucristo

Los últimos cinco capítulos de Romanos contienen decenas de instrucciones específicas sobre la manera de vivir como santos. Una forma de estudiar esas instrucciones es buscar los temas que se repiten. ¿Cómo resumiría usted los consejos de Pablo?

Probablemente, no podrá poner en práctica todos esos consejos a la vez, pero el Espíritu puede ayudarle a hallar uno o dos principios en los que podría empezar a trabajar hoy. Exprese sus deseos al Padre Celestial en oración, y pida Su ayuda.

Imagen
ícono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la noche de hogar

Romanos 8:31–39.¿Qué encontramos en Romanos 8:31–39 que enseñe lo que el Padre Celestial y Jesús sienten por nosotros? ¿En qué ocasiones hemos sentido el amor de Dios?

Para ilustrar los versículos 38–39, los miembros de la familia podrían buscar ejemplos de cosas que, al igual que nosotros y el amor de Dios, no puedan separarse.

Imagen
Padre e hija bailando

El élder Wilford W. Andersen enseñó: “… [L]a música del Evangelio es [un] gozoso sentimiento espiritual”.

Romanos 9:31–32.El mensaje del élder Wilford W. Andersen “La música del Evangelio” (Liahona, mayo de 2015, págs. 54–56, véase también el video en LaIglesiadeJesucristo.org) puede ayudar a ilustrar lo que Pablo enseña sobre la ley, las obras y la fe. Después de analizar el discurso, la familia podría tratar de bailar con y sin música. ¿De qué modo la fe nos ayuda a experimentar el gozo del Evangelio?

Romanos 10:17.Rotule varios vasos de agua con los lugares en donde encontramos la palabra de Dios (tales como las Escrituras, la revelación personal y la conferencia general). A medida que vierte el agua de cada vaso en un contenedor rotulado “Fe”, analicen en qué forma la palabra de Dios aumenta nuestra fe.

Romanos 12.¿Qué significa hacer de nosotros mismos un “sacrificio vivo, santo, agradable a Dios” (versículo 1)?

Romanos 14:13–21.A la familia podría resultarle de provecho estudiar el consejo de Pablo acerca de juzgar y discutir sobre las preferencias personales. Quizás podrían analizar maneras apropiadas de reaccionar cuando otras personas, incluso los integrantes de la familia, tomen decisiones que difieran de las propias. ¿Cómo podemos seguir “lo que conduce a la paz” (versículo 19)?

Para consultar más ideas sobre la enseñanza de los niños, véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Canción que se sugiere: “Siento el amor de mi Salvador”, Canciones para los niños, págs. 42–43.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Permita que los niños expresen su creatividad. “Cada vez que invita a los niños a crear algo relacionado con un principio del Evangelio, les ayuda a comprender mejor el principio […]. [P]ermítales que elaboren, dibujen, coloreen, escriban y creen” (véase Enseñar a la manera del Salvador, pág. 25).

Imagen
Cristo con las manos extendidas

Abide with Me [Conmigo quédate], por Del Parson