Seminario
Éter 4–5: “Desplegar ante ellos todas mis revelaciones”


“Éter 4–5: ‘Desplegar ante ellos todas mis revelaciones’”, El Libro de Mormón: Manual del maestro, 2024

“Éter 4–5”, El Libro de Mormón: Manual del maestro

Éter 4–5

“Desplegar ante ellos todas mis revelaciones”

Imagen
las planchas de oro

¿Te sientes preparado para aprender más del Señor? Si no es así, ¿qué puedes hacer? El Señor le mandó a Moroni que sellara la visión registrada del hermano de Jared y explicó que esos escritos serán revelados cuando las personas tengan fe como la del hermano de Jared. El objetivo de esta lección es ayudarte a entender lo que puedes hacer para obtener más revelación.

Ayudar a los alumnos a descubrir relevancia personal en las Escrituras. Aliente a los alumnos a utilizar diversas técnicas de estudio para mejorar su comprensión de las Escrituras. Los alumnos pueden buscar detalles en la trama y hacer comparaciones y conexiones entre los relatos de las Escrituras y su vida, así como determinar cómo pondrán en práctica lo que han aprendido.

Preparación del alumno: Invite a los alumnos a leer Éter 4 como parte de su estudio diario de las Escrituras y a buscar verdades que puedan ayudarlos a recibir revelación adicional del Señor.

Algunas posibles actividades de aprendizaje

Cuando estemos preparados

Piensa en un objeto que sea especialmente valioso para ti o tu familia.

Como ejemplo, podría mostrar o describir algo que sea de valor para usted.

  • Aunque te encante compartir este objeto con otras personas, ¿por qué deberías tener mucho cuidado a la hora de permitir que un niño pequeño lo manipule?

  • ¿Qué debería aprender o hacer un niño antes de que se le confiara el objeto?

De manera similar, al Señor le encanta revelarnos verdades, pero espera hasta que estemos listos para recibirlas (véase Alma 12:9–11).

La parte sellada del Libro de Mormón

Un ejemplo de que el Señor espera a revelar la verdad hasta que estamos preparados es la parte sellada del Libro de Mormón. A José Smith se le mandó que no abriera ni tradujera esa parte (véase Éter 5:1), la cual contiene un registro de la visión que recibió el hermano de Jared.

Para ayudarte a aprender acerca de la parte sellada del Libro de Mormón, utiliza los pasajes de las Escrituras que aparecen entre paréntesis para responder las preguntas siguientes verdaderas o falsas.

Podría invitar a los alumnos a encontrar las respuestas a esas preguntas verdaderas o falsas en grupos pequeños. Como alternativa, podría invitar a los alumnos a leer las declaraciones y adivinar las respuestas y, luego, leer los versículos para ver si tenían razón.

Las primeras tres respuestas son verdaderas, mientras que las dos últimas son falsas.

  1. El Salvador se mostró al hermano de Jared y le ministró (Éter 3:20).

  2. El Señor mostró al hermano de Jared todos los habitantes de la tierra, pasados y futuros, sin ocultarle nada (Éter 3:25; 4:4).

  3. El Señor mandó al hermano de Jared que registrara lo que había aprendido y que sellara los anales. Estaban escritos en una lengua que el Señor había confundido y no se podían leer sin intérpretes divinos (Éter 3:21–22, 24, 27; 4:1).

  4. El Señor le dio al hermano de Jared tres piedras que se podían utilizar para traducir los anales (Éter 3:23–24, 28).

  5. Nadie ha leído los anales del hermano de Jared (Éter 4:2–5).

Obtener más revelación

Por medio de Moroni, el Señor reveló lo que debemos hacer para venir a Él, recibir revelación y prepararnos a fin de recibir la revelación adicional que se encuentra en la parte sellada del Libro de Mormón.

Escriba en la pizarra el principio incompleto que se muestra a continuación.

Lee detenidamente Éter 4:5–15 y busca maneras de completar la verdad siguiente. La expresión “estas cosas” en los versículos 8 y 11 se refiere al Libro de Mormón. Un velo, como en el ejemplo que se da en el versículo 15, es una cortina o un trozo de tela que se utiliza para cubrir o esconder algo.

  • El Señor nos bendecirá con más revelación si…

Invite a los alumnos a escribir en la pizarra frases de las Escrituras que podrían completar este principio correctamente. También podrían incluir los versículos donde encontraron esas frases. A continuación se dan algunos ejemplos:

  • nos “arrep[entimos] […] y [nos volvemos] puros ante el Señor” (Éter 4:6)

  • “ejer[cemos] la fe” (Éter 4:7)

  • “cre[emos] estas cosas” (refiriéndose a lo que el Señor ya ha revelado, especialmente el Libro de Mormón) (Éter 4:8, 11)

  • “veni[mos] [al Salvador]” (Éter 4:13–15)

  • oramos “con un corazón quebrantado y un espíritu contrito” (Éter 4:15)

Si lo desea, pregunte si los alumnos tienen alguna pregunta en cuanto a esas frases. De ser así, realicen la actividad siguiente:

Si te resultara útil para entender mejor cualquiera de estas frases, busca palabras clave en la Guía para el Estudio de las Escrituras o en la aplicación Biblioteca del Evangelio. Por ejemplo, podría resultarte útil buscar “Corazón quebrantado” en la Guía para el Estudio de las Escrituras.

A fin de ayudar a los alumnos a entender y sentir la importancia de esas acciones, invítelos a realizar al menos una de las acciones siguientes:

  1. Piensa en un ejemplo de las Escrituras o de la actualidad de alguien que realice una o más de estas acciones. Escribe la manera en que estas acciones condujeron a la ayuda y la revelación del Señor.

  2. Piensa en alguna ocasión en la que el realizar una o más de esas acciones condujo a recibir una respuesta o guía del Señor en tu vida. (Un ejemplo podría ser meditar sobre lo que has aprendido y creído hasta ahora como resultado de tu estudio del Libro de Mormón y cómo eso te ha conducido a recibir revelación en tu vida).

Invite a los alumnos a compartir sus ejemplos y experiencias.

  • ¿Por qué crees que el Señor nos bendeciría con más revelación si vivimos de la manera que Él describió en los versículos 5–15?

  • ¿Por qué el no llegar a ser la clase de personas descritas por el Señor podría hacer que no estemos preparados para recibir más revelación?

  • ¿Qué te enseña esto acerca del Señor y la clase de personas que Él desea que lleguemos a ser?

El Señor revelará la parte sellada del Libro de Mormón en Su “propio y debido tiempo” (2 Nefi 27:21) cuando ejerzamos la misma fe que el hermano de Jared (véase Éter 4:7). De manera similar, es posible que el Señor esté esperando a darte revelación adicional. Para concluir esta lección, haz lo siguiente:

  • Repasa la descripción que se encuentra en estos versículos de aquellos que ejercen la fe y son santificados y reflexiona en cuanto a los aspectos en que te pareces a ellos y los aspectos en que podrías tener que mejorar.

  • Medita y ora para saber lo que el Señor desea que hagas a fin de recibir más revelación de Él. Escribe en tu diario de estudio tus pensamientos y sentimientos.

Invite a varios alumnos a compartir sus pensamientos y sentimientos acerca de lo que aprendieron hoy, si no son demasiado personales. Comparta usted también sus pensamientos y su testimonio.