Seminario
Alma 17: “Según la palabra y poder de Dios”


“Alma 17: ‘Según la palabra y poder de Dios’”, El Libro de Mormón: Manual del maestro, 2024

“Alma 17”, El Libro de Mormón: Manual del maestro

Alma 17

“Según la palabra y poder de Dios”

Imagen
Ammón defendiendo los rebaños del rey Lamoni

Imagínate que estás intentando predicar el Evangelio a un grupo de personas que podrían describirse como salvajes, insensibles y feroces. Esto es exactamente lo que los hijos de Mosíah decidieron hacer cuando fueron a la tierra de los lamanitas a predicarles el Evangelio. En Alma 17 se describe la ayuda que Ammón recibió de Dios al comenzar su ministerio entre los lamanitas en la tierra de Ismael. Esta lección puede ayudarte a reconocer la ayuda y la fortaleza que el Señor te da durante las situaciones difíciles que afrontas.

Ayudar a los alumnos a comprender el contexto y el contenido. El contexto y el contenido de las Escrituras pueden incluir diversas historias sobre personas y acontecimientos relacionados. Ayude a los alumnos a comprender y relacionar estos relatos para que puedan reconocer mejor la doctrina, los principios y los mensajes inspirados de los autores.

Preparación del alumno: Considere invitar a los alumnos a acudir preparados para compartir y analizar algunos problemas o desafíos típicos que afrontan los adolescentes y por qué podrían necesitar la ayuda y la fortaleza de Dios en su vida. También podrían pensar en ocasiones en las que hayan recibido la ayuda de Dios en su vida.

Algunas posibles actividades de aprendizaje

La necesidad que tenemos de la ayuda de Dios

Ayude a los alumnos a pensar en ejemplos de ocasiones en que los adolescentes podrían necesitar la ayuda o la fortaleza de Dios en su vida. Las siguientes situaciones hipotéticas podrían ayudar con esto o los alumnos podrían elaborar otras situaciones hipotéticas.

Luci ha sentido la necesidad de arrepentirse y cambiar su forma de vida, pero todo lo que ha tratado de cambiar no parece estar marcando ninguna diferencia.

Guillermo se siente inspirado a servir en una misión, pero sus padres están molestos porque necesitan su ayuda en el negocio familiar.

  • ¿Cuáles son algunas maneras en que Dios podría ayudar a Luci o a Guillermo?

  • ¿Cuáles son algunas maneras en que ellos podrían buscar o reconocer Su ayuda?

Considere la posibilidad de mostrar el párrafo siguiente. Conceda tiempo suficiente a los alumnos para que mediten y escriban en su diario de estudio.

Dedica un momento a meditar y escribir en tu diario de estudio acerca de aspectos de tu vida en los que sientas que necesitas más la ayuda o la fortaleza de Dios. ¿Cuáles son algunas de las maneras en que esperas que Dios te ayude? Al estudiar Alma 17 hoy, busca maneras en que puedes reconocer y propiciar la fortaleza de Dios en tu vida.

Los hijos de Mosíah

Explique a los alumnos que durante las próximas dos semanas estudiarán acerca del viaje misional de los cuatro hijos de Mosíah entre los lamanitas. A fin de ayudar a los alumnos a ver cómo encaja este viaje misional en el contexto general del libro de Alma, podría resumir el párrafo siguiente.

Los capítulos 1–16 de Alma relatan acontecimientos de la vida de Alma durante los primeros catorce años del gobierno de los jueces. En Alma 17–27 aprendemos acerca del viaje misional de los hijos de Mosíah entre los lamanitas durante ese mismo período. Alma 17 comienza con Alma y sus amigos, los hijos de Mosíah, reunidos por primera vez después de estar separados durante esos catorce años (véanse Alma 17:2–4; 27:16). Los hijos de Mosíah se llamaban Ammón, Aarón, Omner e Himni.

Podría dividir la clase en cuatro grupos y asignarles que estudien uno de los siguientes pasajes de las Escrituras. Luego, los integrantes de cada grupo podrían compartir con la clase lo que hayan encontrado.

Lee los versículos siguientes y busca detalles importantes sobre la misión de Ammón, Aarón, Omner e Himni.

  • ¿Qué te llama la atención sobre los hijos de Mosíah en estos versículos?

  • ¿Qué evidencia encontraste de que recibían la ayuda o la fortaleza de Dios en su vida? Podrías marcar esta evidencia en tu ejemplar de las Escrituras.

Ammón y el rey Lamoni

Antes de que estos misioneros se separaran para predicar el Evangelio en diferentes regiones, Ammón les enseñó y los bendijo, y luego se dirigió a una tierra llamada Ismael. Cuando llegó a esa tierra, fue capturado y llevado ante el rey, que se llamaba Lamoni (véase Alma 17:17–20).

Lee Alma 17:21–25 y busca el ofrecimiento que Ammón le hizo al rey Lamoni. También podrías mirar el video “Ammón se convierte en siervo del rey Lamoni” (3:47), que se encuentra disponible en LaIglesiadeJesucristo.org.

  • El hecho de que Ammón le dijera al rey “seré tu siervo” (Alma 17:25), ¿cómo podría haberle permitido ser un misionero más eficaz?

Mientras Ammón y otros siervos del rey cuidaban los rebaños, se encontraron con una situación difícil.

Podría invitar a algunos alumnos que así lo deseen a pasar al frente del salón a fin de turnarse para leer los versículos siguientes en voz alta mientras el resto de la clase sigue la lectura en silencio en sus ejemplares de las Escrituras.

Lee Alma 17:26–39 y busca la reacción de Ammón ante esa situación. También podrías mirar “Ammón defiende los rebaños del rey Lamoni” desde 0:00 hasta 3:10. Este video se encuentra disponible en LaIglesiadeJesucristo.org.

  • ¿Qué relación tiene la confianza de Ammón en esta situación con la promesa que el Señor le hizo al padre de Ammón, Mosíah, en Mosíah 28:7?

  • Si hubieras estado allí, ¿qué habrías pensado de Ammón?

Lee Alma 18:1–3 para saber lo que los otros siervos lamanitas le dijeron al rey Lamoni acerca de esta experiencia.

  • ¿Cómo describieron a Ammón los siervos del rey?

Aunque los siervos del rey tuvieron dificultades para describir por qué Ammón pudo preservar los rebaños del rey de una manera tan milagrosa, reconocieron que tenía acceso a un poder mayor que el que una persona mortal podía tener.

A partir de la experiencia de Ammón, podemos aprender lo siguiente: El Señor concede Su fortaleza y poder a Sus siervos que se esfuerzan por hacer Su voluntad.

Casi al final de su misión de catorce años, Ammón reflexionó sobre la fortaleza y el poder que Dios le brindó durante todo el tiempo en que prestó servicio a los lamanitas.

Lee Alma 26:12 para saber lo que dijo Ammón acerca de la fuente de su fortaleza.

Valore la posibilidad de dividir la clase en tres grupos y asignarles una de las preguntas siguientes para que las analicen. Cada grupo podría elaborar una lista de todas las respuestas que se les ocurran en uno o dos minutos y luego compartir sus respuestas con la clase.

Como alternativa, podría escribir las preguntas en diferentes partes de la pizarra. Los alumnos podrían acercarse a la pizarra y anotar las respuestas a una o más de las preguntas hasta que cada pregunta tenga varias respuestas escritas. Luego podrían analizar las respuestas de los alumnos como clase.

  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de situaciones en las que necesitamos la ayuda o la fortaleza del Señor en nuestra vida?

  • ¿Cuáles son algunas de las maneras en que el Señor podría bendecirnos con Su ayuda o fortaleza?

  • ¿Qué puedes hacer para propiciar o tener acceso a la ayuda o la fortaleza de Dios en tu vida?

Invite a los alumnos a pensar en lo que han aprendido hoy acerca de Dios que pueda ayudarlos en su vida personal. Invítelos a anotar sus pensamientos e impresiones espirituales en su diario de estudio. Anímelos a buscar la ayuda del Padre Celestial para que puedan lograr cosas que no pueden hacer por sí mismos.