Seminario
Repaso del Dominio de la doctrina 5: Memorizar las referencias y las frases clave de las Escrituras


“Repaso del Dominio de la doctrina 5: Memorizar las referencias y las frases clave de las Escrituras”, El Libro de Mormón: Manual del maestro, 2024

“Repaso del Dominio de la doctrina 5”, El Libro de Mormón: Manual del maestro

Repaso del Dominio de la doctrina 5

Memorizar las referencias y las frases clave de las Escrituras

Imagen
una joven leyendo las Escrituras

Recordar pasajes de las Escrituras y las verdades que enseñan puede bendecirte de muchas maneras. Esta lección puede ayudarte a memorizar las referencias y frases clave de los pasajes del Dominio de la doctrina correspondientes al Libro de Mormón.

Utilizar actividades de repaso del Dominio de la doctrina. Uno de los objetivos de las actividades de repaso del Dominio de la doctrina es ayudar a los alumnos a memorizar las frases clave de los pasajes de las Escrituras. El llevar a cabo estas actividades con regularidad puede ayudarlos a memorizar cada frase. Si lo desea, anime a los alumnos a seguir estudiando los pasajes del Dominio de la doctrina cuando no estén en clase.

Preparación del alumno: Invite a los alumnos a acudir a clase preparados para compartir las formas en las que recuerdan a Jesucristo cada día.

Algunas posibles actividades de aprendizaje

Es posible que se deba impartir una lección de un pasaje del Dominio de la doctrina en lugar de esta lección de repaso. Consulte el calendario de ritmo de avance proporcionado por el director o coordinador de su Área o región para asegurarse de que se impartan todas las lecciones de los pasajes del Dominio de la doctrina durante el curso de Seminario.

Recordar

Podría invitar a los alumnos a analizar brevemente la pregunta siguiente, de dos en dos o en grupos pequeños, antes de compartir la declaración del élder Gong.

  • ¿Qué crees que vas a recordar siempre? ¿Por qué?

El élder Gerrit W. Gong, del Cuórum de los Doce Apóstoles, enseñó: “Nuestro Salvador nos invita a recordarlo siempre como Él siempre nos recuerda a nosotros” (“Recordarle siempre”, Liahona, mayo de 2016, pág. 110).

Durante esta parte de la lección, invite a los alumnos a compartir reflexiones sobre su actividad de preparación del alumno.

  • ¿Por qué crees que el Padre Celestial desea que recordemos siempre a Su Hijo?

  • ¿Cuáles son algunas de las formas en las que has podido recordar a Jesucristo cada día?

  • ¿De qué manera el recordar al Salvador y todo lo que Él ha hecho ha sido una bendición en tu vida?

Una manera importante de recordar a Jesucristo es memorizar Sus enseñanzas que se encuentran en las Escrituras. En esta lección, tendrás la oportunidad de memorizar algunas de las referencias y las frases clave de los pasajes del Dominio de la doctrina que se incluyen en el cuadro siguiente. Al memorizar, medita sobre la manera en que el evocar estas referencias y frases clave puede ayudarte a recordar más a Jesucristo cada día.

Si aún no lo has hecho, podrías marcar estos pasajes junto con sus frases clave.

Mezclar y unir

Muestre el cuadro siguiente mientras los alumnos escriben las referencias y las frases clave de los pasajes en sus papeles, de acuerdo con el paso 1 de las instrucciones que se encuentran a continuación.

Referencia de las Escrituras

Frase clave del pasaje

Referencia de las Escrituras

1 Nefi 3:7

Frase clave del pasaje

“Iré y haré lo que el Señor ha mandado”.

Referencia de las Escrituras

2 Nefi 2:25

Frase clave del pasaje

“Adán cayó para que los hombres existiesen; y existen los hombres para que tengan gozo”.

Referencia de las Escrituras

2 Nefi 2:27

Frase clave del pasaje

“[S]on libres para escoger la libertad y la vida eterna […], o […] la cautividad y la muerte”.

Referencia de las Escrituras

2 Nefi 26:33

Frase clave del pasaje

“[T]odos son iguales ante Dios”.

Referencia de las Escrituras

2 Nefi 28:30

Frase clave del pasaje

Dios dará “a los hijos de los hombres línea por línea, precepto por precepto”.

Referencia de las Escrituras

2 Nefi 32:3

Frase clave del pasaje

“Deleitaos en las palabras de Cristo; porque he aquí, las palabras de Cristo os dirán todas las cosas que debéis hacer”.

Referencia de las Escrituras

2 Nefi 32:8–9

Frase clave del pasaje

“[D]ebéis orar siempre”.

Referencia de las Escrituras

Mosíah 2:17

Frase clave del pasaje

“[C]uando os halláis al servicio de vuestros semejantes, solo estáis al servicio de vuestro Dios”.

Referencia de las Escrituras

Mosíah 2:41

Frase clave del pasaje

“[A]quellos que guardan los mandamientos de Dios […] son bendecidos en todas las cosas”.

Referencia de las Escrituras

Mosíah 3:19

Frase clave del pasaje

“[D]espoj[aos] del hombre natural, y […] ha[ceos] santo[s] por la expiación de Cristo el Señor”.

Referencia de las Escrituras

Mosíah 4:9

Frase clave del pasaje

“Creed en Dios […], creed que él tiene toda sabiduría”.

Referencia de las Escrituras

Mosíah 18:8–10

Frase clave del pasaje

“[B]autiza[os] en el nombre del Señor, como testimonio […] de que habéis concertado un convenio con él”.

Tenga en cuenta el tiempo disponible de clase para determinar cuántas referencias y frases clave de los pasajes del Dominio de la doctrina invitará a los alumnos a memorizar en esta lección. A continuación, se muestra un método para memorizar. Utilice otros métodos de memorización si lo desea. Si esta actividad no la llevan a cabo juntos como clase, muestre o proporcione a los alumnos las instrucciones siguientes.

Busca los cuatro pasajes que creas que más te ayudarían a recordar a Jesucristo en este momento de tu vida y piensa en por qué crees eso. Luego, completa la actividad siguiente. En lugar de ello, podrías completar una actividad similar utilizando la aplicación Dominio de la doctrina.

  1. Corta una hoja de papel en cuatro tiras del mismo tamaño. Con cada uno de los pasajes del Dominio de la doctrina que escogiste, haz lo siguiente:

    1. Escribe la referencia del pasaje de las Escrituras y su frase clave en una tira de papel.

    2. Recorta la frase clave, separándola de la referencia, como en el ejemplo siguiente (el corte corresponde al símbolo “/”):

      2 Nefi 26:33 / “Todos son iguales ante Dios”.

    Deje de mostrar el cuadro que contiene las referencias y las frases clave del Dominio de la doctrina antes de que los alumnos sigan las instrucciones restantes.

  2. Cuando tengas un conjunto de cuatro referencias y frases clave de las Escrituras, haz una pila con los papeles y mézclalos.

  3. Trata de hacer coincidir cada referencia con su frase clave del pasaje sin mirar nada que te ayude. Podrías hacer esto dos o tres veces. Podrías cronometrarte e intentar mejorar tu velocidad en cada intento.

  4. Aumenta la dificultad recortando las frases como en los ejemplos que se encuentran a continuación:

    2 Nefi 28:30 / Dios dará “a los hijos de los hombres / línea por línea, / precepto por precepto”.

    2 Nefi 32:3 / “Deleitaos / en las palabras de Cristo; / porque he aquí, / las palabras de Cristo / os dirán / todas las cosas / que debéis hacer”.

  5. Mezcla las partes e intenta ordenarlas correctamente. Puedes mezclar todas las referencias y frases al mismo tiempo o trabajar en un pasaje a la vez. Podrías hacer esto dos o tres veces. Podrías cronometrarte e intentar mejorar tu velocidad en cada intento.

  6. Si tienes más tiempo, selecciona algunos pasajes más del Dominio de la doctrina y repite el proceso.

Después de darles suficiente tiempo, invite a los alumnos a responder las preguntas siguientes en su diario de estudio, antes de que compartan sus respuestas de dos en dos, en grupos pequeños o con la clase.

  • ¿Cuáles referencias y frases clave de los pasajes del Dominio de la doctrina memorizaste?

  • ¿Qué pasaje crees que es más valioso para ti en este momento de tu vida? ¿Por qué crees eso?

  • ¿De qué maneras los pasajes en los que te enfocaste hoy te ayudan a recordar a Jesucristo?