Seminario
Dominio de la doctrina: 3 Nefi 11:10–11: “[M]e he sometido a la voluntad del Padre en todas las cosas desde el principio”


“Dominio de la doctrina: 3 Nefi 11:10–11:‘[M]e he sometido a la voluntad del Padre en todas las cosas desde el principio’”, El Libro de Mormón, Manual del alumno, 2024

“Dominio de la doctrina: 3 Nefi 11:10–11”, El Libro de Mormón, Manual del alumno

Dominio de la doctrina: 3 Nefi 11:10–11

“[M]e he sometido a la voluntad del Padre en todas las cosas desde el principio”

Imagen
Cristo dirigiéndose a los nefitas

Al estudiar 3 Nefi 11, aprendiste acerca de la aparición de Jesucristo a los nefitas. Él les dijo que había cumplido la voluntad del Padre Celestial al tomar sobre Sí los pecados del mundo. Esta lección puede ayudarte a memorizar el pasaje y la frase clave del Dominio de la doctrina correspondientes a 3 Nefi 11:10–11, a explicar la doctrina que se enseña en este pasaje y a poner en práctica los principios concernientes a adquirir conocimiento espiritual en situaciones de la vida real.

Memorizar y explicar

La frase clave del pasaje de las Escrituras de 3 Nefi 11:10–11 es la siguiente: “[M]e he sometido a la voluntad del Padre en todas las cosas desde el principio”. Podrías marcar esta parte del versículo 11 de una manera especial para que se distinga del resto del versículo.

Lee la frase clave del pasaje de las Escrituras varias veces para ayudarte a memorizarla. De vez en cuando, haz una pausa para ver las siguientes imágenes de Jesucristo y reflexionar sobre el significado de lo que hizo.

Imagen
Cristo en Getsemaní y Cristo en la cruz

En una lección anterior, analizaste la verdad que se encuentra en 3 Nefi 11:11: Jesucristo cumplió la voluntad del Padre al tomar sobre Sí los pecados del mundo.

Imagina que alguien que sabe muy poco acerca de Jesucristo te pide que le enseñes lo que sabes de Él.

Imagen
ícono, anotar
  1. Responde la pregunta siguiente:

  • Basándote en la declaración de verdad y en la frase clave del pasaje, ¿cómo explicarías lo que Jesucristo hizo por nosotros y por qué es importante?

Aplicación práctica

Repasa brevemente los principios concernientes a adquirir conocimiento espiritual que se encuentran en los párrafos 5–12 de la sección “Adquirir conocimiento espiritual” del Documento de base sobre el Dominio de la doctrina, 2023.

En tu diario de estudio, resume cada uno de los tres principios concernientes a adquirir conocimiento espiritual escribiendo una oración para explicar cada uno de ellos.

Piensa en esta situación:

Jessica ha comenzado a pasar más tiempo con un nuevo grupo de amigos. Esos amigos no siguen a Jesucristo, pero ella se da cuenta de que parecen ser felices sin reconocer a Dios en su vida. A Jessica se le ha enseñado a creer en Jesucristo y a seguirlo. Siempre ha relacionado la felicidad con la obediencia a Jesucristo, pero está empezando a preguntarse si es tan vital seguirlo.

Los principios concernientes a adquirir conocimiento espiritual pueden ser útiles en una situación como la de Jessica.

Analizar los conceptos y las preguntas con una perspectiva eterna

Para ayudarte a darte cuenta de cómo Jessica podría analizar su inquietud con una perspectiva eterna, copia el cuadro siguiente en tu diario de estudio. A continuación, para completar el cuadro, escribe todas las razones y los resultados que se te ocurran para ambas columnas. Asegúrate de incluir ideas de 3 Nefi 11:10–11 cuando completes la columna de la derecha.

Seguir a otros

Seguir a Jesucristo

Razones:

Seguir a otros

Seguir a Jesucristo

Resultados:

Seguir a otros

Seguir a Jesucristo

Imagen
ícono, anotar
  1. Responde las preguntas siguientes:

  • ¿De qué forma te ayudó el pensar en las opciones de Jessica de esta manera?

  • Además de 3 Nefi 11:10–11, ¿qué otras fuentes divinamente señaladas podrían ayudar a Jessica a entender la importancia de seguir a Jesucristo?

  • ¿Qué podría hacer Jessica para aumentar su fe en Jesucristo y estar más dispuesta a seguirlo?

Piensa en la manera en que lo que aprendiste hoy podría bendecir tu vida o la vida de alguien que conozcas. Actúa de acuerdo con las impresiones espirituales que hayas sentido durante la lección.