Seminario
Dominio de la doctrina: 2 Nefi 26:33: “[T]odos son iguales ante Dios”


“Dominio de la doctrina: 2 Nefi 26:33: ‘[T]odos son iguales ante Dios’”, El Libro de Mormón, Manual del alumno, 2024

“Dominio de la doctrina: 2 Nefi 26:33”, El Libro de Mormón, Manual del alumno

Dominio de la doctrina: 2 Nefi 26:33

“[T]odos son iguales ante Dios”

Imagen
Un grupo de personas

En tu estudio de 2 Nefi 26, aprendiste que “todos son iguales ante Dios” (versículo 33) y que Dios invita a todos Sus hijos a venir a Él. Esta lección puede ayudarte a memorizar la referencia y la frase clave del pasaje de Dominio de la doctrina correspondiente a 2 Nefi 26:33, a explicar la doctrina y a poner en práctica los principios concernientes a adquirir conocimiento espiritual en situaciones de la vida real.

Explicar y memorizar

Lee 2 Nefi 26:33 y repasa la doctrina que aprendiste en la lección anterior de que todos son iguales ante Dios.

  • ¿En qué situaciones podría ayudar la doctrina de este versículo? Explica de qué manera.

Escribe en tu diario de estudio la referencia y la frase clave de 2 Nefi 26:33: “[T]odos son iguales ante Dios”. Repite varias veces la referencia y la frase clave del pasaje (en voz alta o por escrito) hasta que las hayas aprendido de memoria.

Aplicación práctica

Repasa los principios concernientes a adquirir conocimiento espiritual que se enseñan en los párrafos 5–12 de la sección “Adquirir conocimiento espiritual” del Documento de base sobre el Dominio de la doctrina, 2022.

El relato siguiente, adaptado del artículo “Lo aceptaré con fe”, por Elizabeth Maki (history.ChurchofJesusChrist.org), habla de un hombre que se vio influido por la restricción del sacerdocio. Para aprender acerca de la restricción del sacerdocio, consulta el encabezamiento de la Declaración Oficial 2, que se encuentra al final de Doctrina y Convenios.

Al leer el relato del hermano Rickford, busca en sus experiencias evidencias específicas de cada uno de los principios concernientes a adquirir conocimiento espiritual.

La historia de George Rickford

El Libro de Mormón: Manual del maestro, Dominio de la doctrina: 2 Nefi 26:33: “[T]odos son iguales ante Dios”

En 1969, George Rickford, un joven adulto que vivía en Leicester, Inglaterra, se encontró con unos misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Al principio George rechazó su mensaje, pero finalmente comenzó a reunirse con los misioneros. Luego de tres meses de intensa investigación, George despertó una mañana con la convicción de que la Iglesia era verdadera.

George estaba deseando compartir su nuevo testimonio con los élderes. Antes de que pudiera hacerlo, le dijeron que no podría recibir el sacerdocio como miembro de la Iglesia debido a su legado de raza mixta, que incluía a antepasados de ascendencia africana de raza negra.

Un día, George estaba conversando con un amigo cercano acerca de sus experiencias con los misioneros y comenzó a enseñarle acerca del profeta José Smith. Él recordó: “Al contar ese relato, sentí una emoción abrumadora. Algo tomó el control y yo solo irradiaba”.

La experiencia reafirmó el testimonio de George, pero su preocupación en cuanto a la restricción sobre el sacerdocio permanecía. Mientras oraba para obtener mayor entendimiento, él recibió este mensaje: “No tienes que entender todo lo referente a Mi evangelio antes de comprometerte con él. ¿Por qué no muestras tu fe, aceptando lo que has escuchado, y dejas el resto en Mis manos?”.

Consolado por ese mensaje, George respondió fervientemente: “Sí, Señor, lo haré; lo aceptaré con fe. Y, por cierto, gracias, muchas gracias”. Dos meses después, George fue bautizado y se convirtió en un fiel miembro de la Iglesia.

En 1975, tres años antes de la revelación sobre el sacerdocio, George expresó su creencia en un Dios justo y escribió que había aceptado la restricción “con fe, sin reserva alguna”. Y añadió: “Estoy agradecido de que el sacerdocio del Señor esté una vez más sobre la tierra, con sus correspondientes bendiciones, autoridad y responsabilidad. Para mí es mucho más importante cómo se utiliza que quién lo posee y quién no”.

En 1978, George se enteró de la revelación que extendía el sacerdocio a todos los hombres dignos (véase la Declaración Oficial 2).

“Cuando George llegó a casa, June [su esposa] y él hablaron toda la noche sobre lo que esa noticia significaría para su familia. El cambio fue monumental. A la mañana siguiente, George Rickford fue ordenado presbítero en el Sacerdocio Aarónico. Dos meses más tarde fue ordenado Setenta y se convirtió en el miembro de mayor antigüedad del Cuórum de los Setenta de la estaca; y dos meses después de eso, George y June Rickford fueron sellados en el Templo de Londres, junto a sus cuatro hijos” (“Lo aceptaré con fe”).

  • ¿Cómo crees que pudo haberse sentido George cuando oyó que no podría recibir el sacerdocio?

Imagen
ícono, anotar
  1. Responde las preguntas siguientes:

Actuar con fe

  • ¿De qué maneras actuó con fe el hermano Rickford? ¿Cómo lo ayudó eso?

Analizar los conceptos y las preguntas con una perspectiva eterna

  • ¿De qué manera la respuesta del Padre Celestial a la oración del hermano Rickford le sirvió de ayuda para ver su situación desde una perspectiva eterna? ¿Cómo lo ayudó eso a seguir al Señor?

Procurar una mayor comprensión mediante las fuentes divinamente señaladas

  • ¿De qué maneras fue el Espíritu Santo una fuente divinamente señalada para ayudar al hermano Rickford?

  • ¿Qué otras fuentes divinamente señaladas de nuestra época podrían ayudar a alguien que tenga preguntas sobre la restricción del sacerdocio? ¿Cómo podrían ayudar a esa persona la Declaración Oficial 2 y 2 Nefi 26:33?

Para obtener más información que te ayude con las preguntas sobre la restricción del sacerdocio, consulta la sección “Opcional: ¿Quieres aprender más?”, que se encuentra al final de esta lección.