Seminario
1 Nefi 19–22: “[A]unque se olviden […], yo no me olvidaré de ti”


“1 Nefi 19–22: ‘[A]unque se olviden […], yo no me olvidaré de ti’”, El Libro de Mormón, Manual del alumno, 2024

“1 Nefi 19–22: ‘[A]unque se olviden […], yo no me olvidaré de ti’”, El Libro de Mormón, Manual del alumno

1 Nefi 19–22

“[A]unque se olviden […], yo no me olvidaré de ti”

Imagen
El buen pastor

¿Cómo te sientes cuando alguien importante para ti te recuerda? Al enseñar acerca de la dispersión y el recogimiento de Israel, Nefi utilizó las profecías de Isaías para demostrar que el Señor no se olvidaría de la casa dispersa de Israel. El objetivo de esta lección es ayudarte a sentir el amor del Señor por ti y por todas las personas, así como Su deseo de congregarlos en Él.

El amor del Salvador por nosotros

Hay momentos en los que cada uno de nosotros podría reconocer y sentir el amor de Dios en nuestra vida, pero en otras ocasiones quizás no lo reconozcamos en absoluto. Imagínate que estás hablando con una amiga que te dijo que no está segura de si Dios la ama.

  • ¿Qué podrías compartir de las Escrituras a fin de ayudar a tu amiga?

  • ¿Qué experiencias le podrías relatar acerca de la forma en que has llegado a conocer y sentir el amor del Padre Celestial y Jesucristo?

Medita sobre tus sentimientos en cuanto al amor de Dios por ti, incluso cualquier pregunta o inquietud que puedas tener. A medida que estudies, busca verdades que puedan ayudarte a comprender y sentir mejor el amor que el Padre Celestial y Jesucristo sienten por ti.

Nefi enseña acerca del amor del Salvador por nosotros

En 1 Nefi 19, Nefi profetizó sobre la vida y la misión futuras de Jesucristo. Lee 1 Nefi 19:7–10 para saber lo que enseñó Nefi acerca de la manera en que sería tratado Jesucristo durante Su vida en la tierra y la razón por la que Él estaría dispuesto a pasar por eso.

  • ¿Qué palabras o frases te llaman la atención de estos versículos? ¿Por qué?

  • ¿De qué forma el comprender las enseñanzas de estos versículos puede influir en tus sentimientos por el Padre Celestial y Jesucristo?

Luego de registrar sus propias profecías acerca de Jesucristo, Nefi compartió profecías del profeta Isaías, del Antiguo Testamento, sobre la dispersión y el recogimiento de Israel. Estas profecías eran importantes para Nefi y su familia, quienes habían sido esparcidos de su tierra natal, Jerusalén, debido a la iniquidad de las personas que vivían en esa región. Las profecías de Isaías indicaban que muchos de los israelitas se sentirían olvidados por el Señor debido a su dispersión.

Lee 1 Nefi 21:14–16 y busca las palabras del Señor dirigidas a aquellos que se sentirían olvidados.

El amor del Salvador se manifiesta a través de Su disposición a congregar a las personas con Él

El pueblo del antiguo Israel fue disperso cada vez que dejaba de adorar a Jehová y quebrantaba sus convenios y los mandamientos de Dios (véanse 2 Nefi 6:10–11; 10:3–6). El pueblo de Israel es recogido cuando viene a Cristo, acepta Su evangelio por medio del bautismo y guarda Sus mandamientos. El Salvador prometió al Israel disperso que no lo olvidaría y que lo congregaría con Él en los últimos días (véanse 1 Nefi 15:13–14; 2 Nefi 6:11; 9:1–2; 10:7–8).

Estudia los encabezamientos de los capítulos de 1 Nefi 2122 para comprender mejor lo que Isaías profetizó y enseñó en ellos.

Estudia los siguientes pasajes de las Escrituras acerca del recogimiento de Israel en los últimos días. Presta atención a las palabras o frases que indican el amor del Señor por Su pueblo.

Si está disponible, mira el video “Dios tiene un plan para ti” (7:06), que se encuentra en LaIglesiadeJesucristo.org, acerca de una joven llamada Renu Singh. Observa la forma en que Jesucristo le tendió la mano y la ayudó a ser congregada con Él.

Al concluir la lección de hoy, piensa en lo que has aprendido y sentido acerca del amor de Dios. Piensa en la forma en que Dios te ha recordado y te ha tendido la mano con misericordia y bondad. ¿Qué puedes hacer para demostrar gratitud por lo que Él ha hecho por ti? Podrías anotar tus pensamientos e impresiones espirituales en tu diario de estudio.