2021
¿Qué debo hacer si me he arrepentido pero no puedo dejar de pensar en lo que hice mal?
Octubre de 2021


“¿Qué debo hacer si me he arrepentido pero no puedo dejar de pensar en lo que hice mal?” Para la Fortaleza de la Juventud, octubre de 2021.

Preguntas y respuestas

“¿Qué debo hacer si me he arrepentido pero no puedo dejar de pensar en lo que hice mal?”

Reconoce tu progreso

El Padre Celestial no espera que seamos perfectos todavía, por lo tanto, utilizo mis errores como experiencias de aprendizaje. Satanás intenta desanimarnos al abrumarnos con culpa, pero no tiene ningún otro poder aparte de ese. Ahora que ya lo sé, trato de ver la forma en que voy progresando en vez de centrarme en mis pecados.

Luke M., 14 años, Utah, EE. UU.

Perdónate a ti mismo

Cuando te perdones a ti mismo, sentirás el amor que el Salvador tiene por ti, porque Él ya te ha perdonado. Satanás quiere poner pensamientos desalentadores en nuestra cabeza, pero tú eres más fuerte. Esos pensamientos no vienen del Padre Celestial, ¡entonces diles que se vayan!

Camila A., 18 años, República Dominicana

Música edificante

Me gusta escuchar canciones inspiradoras para ayudarme y animarme. Cuando oro al Padre Celestial para pedir Su ayuda y luego pongo música edificante siento el Espíritu muy fuerte y me ayuda a seguir adelante.

Elma P., 18 años, Negros Occidental, Filipinas

Paz en las Escrituras

Si sientes que ya te has arrepentido, busca paz en las Escrituras. Se nos dieron las palabras del Señor para que pudiéramos sentir paz en nuestras vidas. Si oras para que el Espíritu Santo te acompañe al leer, Él te guiará.

Emma M., 19 años, España

Recordar puede ayudar

En Alma 36:17–19, el profeta Alma describió lo que era recordar sus pecados, pero eso únicamente le dio ánimo por lo mucho que había cambiado y progresado. Al igual que Alma, recordar nuestros errores pasados nos ayuda a no cometerlos de nuevo.

Júlia M., 18 años, Bahía, Brasil

Dios no recuerda más nuestros pecados

Las Escrituras nos dicen que, después de que te has arrepentido del pecado, Dios no recuerda más ese pecado (véase Doctrina y Convenios 58:42). Aunque Dios no los recuerda más, nosotros aún los recordamos. Puede ser doloroso recordar errores pasados, pero, en vez de pensar que la culpa del pasado es una carga, considéralo como un recordatorio para dar lo mejor de ti mismo.

Elijah W., 17 años, Utah, EE. UU.

La expiación de Jesucristo: para ti

Cuando pienso en mis pecados pasados, es fácil sentir como que no me he arrepentido o que no merezco el perdón de Dios, pero es importante recordar que el Padre Celestial quiere que progresemos. Él no quiere que vivamos en el pasado o que llevemos culpa en nuestros corazones para siempre. El Padre Celestial nos dio a Su Hijo Jesucristo como Salvador para que pudiésemos arrepentirnos y volver a ser limpios mediante Su expiación.

Chloe W., 16, Arizona, EE. UU.

Olvidarse de uno mismo y centrarse en los demás

Uno pensaría que una vez que una persona se ha arrepentido, sus problemas y los pensamientos sobre sus errores se detendrían, pero no siempre es así. Algunas veces Dios mantiene esos sentimientos ahí para que aprendamos a superarlos. Si te has arrepentido sinceramente pero no puedes olvidar tus errores, intenta olvidarte de ti mismo y centrarte en los demás, como Cristo lo haría, al prestar servicio a quienes te rodean y al compartir tu testimonio. Te ayudará a no pensar en tus propias faltas y ayudarás a alguien más en el proceso.

Jacob W., 21 años, Utah, EE. UU.