Nuevo Testamento 2023
6 – 12 noviembre. Hebreos 7–13: “Sumo sacerdote de las cosas buenas por venir”


“6 – 12 noviembre. Hebreos 7–13: ‘Sumo sacerdote de las cosas buenas por venir’”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: Nuevo Testamento 2023 (2022)

“6 – 12 noviembre. Hebreos 7–13”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar 2023

Imagen
Melquisedec da una bendición a Abram

Melquisedec bendice a Abram, por Walter Rane. Donación del artista.

6 – 12 noviembre

Hebreos 7–13

“Sumo sacerdote de las cosas buenas por venir”

Al leer Hebreos 7–13, podría recibir algunas impresiones por medio del Espíritu Santo. Piense en cómo podría anotarlas; por ejemplo, podría escribirlas en esta reseña, en el margen de su ejemplar de las Escrituras, o en algún cuaderno o diario personal.

Anote sus impresiones

A veces, hasta los santos fieles sufren “vituperios y tribulaciones” que les pueden hacer perder su confianza (véase Hebreos 10:32–38). Pablo se enteró de que los judíos convertidos al cristianismo experimentaban graves persecuciones a causa de su nueva religión. Para alentarlos a permanecer fieles a sus testimonios, les recordó la larga tradición de creyentes fieles de su propia historia: Abel, Enoc, Noé, Abraham, Sara, José, Moisés: una “nube de testigos” de que las promesas de Dios son reales y que vale la pena esperar por ellas (Hebreos 11; 12:1); dicha tradición también le pertenece a usted. Ese legado de fe lo comparten todos los que tienen “puestos los ojos en Jesús [como] el autor y consumador de la fe” (véase Hebreos 12:2). Gracias a Él, cada vez que la adversidad nos hace querer “v[olver] atrás”, podemos, más bien, “acer[carnos] con corazón sincero, en plena certidumbre de fe” (véase Hebreos 10:22, 38). Para nosotros, así como para los santos de la antigüedad, Jesucristo es nuestro “sumo sacerdote de las cosas buenas por venir” (Hebreos 9:11).

Imagen
ícono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Hebreos 7

El Sacerdocio de Melquisedec me señala hacia Jesucristo

Por siglos, los judíos habían ejercido el Sacerdocio Levítico, también conocido como el Sacerdocio Aarónico; pero con la plenitud del evangelio de Jesucristo vino la restauración de un mayor sacerdocio, el Sacerdocio de Melquisedec, que ofrecía bendiciones aun mayores. ¿Qué aprende sobre el Sacerdocio de Melquisedec en Hebreos 7? Teniendo en cuenta que el propósito de esta epístola —al igual que de todas las Escrituras— es edificar la fe en Jesucristo, podría marcar los pasajes que testifican de Él.

Los siguientes son algunos ejemplos de otras verdades que podría encontrar:

¿Qué bendiciones ha recibido del Sacerdocio de Melquisedec y de “sus ordenanzas”? (Doctrina y Convenios 84:20). ¿De qué modo le ha ayudado el Sacerdocio de Melquisedec a venir a Cristo?

Véanse también Alma 13:1–13; Doctrina y Convenios 121:36–46; Temas del Evangelio, “Sacerdocio de Melquisedec”, topics.ChurchofJesusChrist.org; Guía para el Estudio de las Escrituras, “Melquisedec”, scriptures.ChurchofJesusChrist.org; Russell M. Nelson, “Tesoros espirituales”, Liahona, noviembre de 2019, págs. 76–79; Dallin H. Oaks, “El Sacerdocio de Melquisedec y las llaves”, Liahona, mayo de 2020, págs. 69–72.

Hebreos 9; 10:1–22

Las ordenanzas antiguas y modernas señalan hacia Jesucristo

Los lectores hebreos originales de esta epístola deben haber estado muy familiarizados con el tabernáculo antiguo y las ordenanzas que Pablo describió; no obstante, algunos no reconocieron plenamente que el propósito de esas ordenanzas era señalar hacia el sacrificio expiatorio de Jesucristo.

En los tiempos bíblicos, en la festividad anual llamada el Día de la Expiación, el sumo sacerdote ingresaba en el lugar más santo (o Lugar Santísimo) del templo de Jerusalén y sacrificaba una cabra o un cordero para expiar los pecados de Israel.

Al leer la descripción de Pablo de esas ordenanzas, busque símbolos y enseñanzas que le ayuden a entender mejor la misión expiatoria del Salvador.

Las ordenanzas en las que participamos en la actualidad son diferentes de las de la época de Pablo, pero su propósito es el mismo. ¿De qué modo las ordenanzas actuales le testifican a usted de Jesucristo?

Para aprender más acerca de los antiguos rituales judíos y su simbolismo, véanse los videos “El Tabernáculo” y “El sacrificio y la Santa Cena” (LaIglesiadeJesucristo.org).

Hebreos 11

La fe requiere confiar en las promesas de Dios

Si alguien le pidiera que definiera la fe, ¿qué diría? La hermana Anne C. Pingree se valió de las palabras de Hebreos 11 para dar esta definición: “Fe, la facultad espiritual de contar con el convencimiento de las promesas que se ven ‘de lejos’ pero que tal vez no se logren en esta vida, es una medida segura de aquellos que verdaderamente creen” (“Mirando de lejos lo prometido”, Liahona, noviembre de 2003, pág. 14).

Si lo desea, redacte su propia definición de la fe tras reflexionar sobre las ideas que se hallan en Hebreos 11. ¿Qué aprende en cuanto a la fe a partir de los ejemplos de las personas mencionadas en este capítulo? (véase también Éter 12:6–22).

¿Qué promesas mira “de lejos”? ¿De qué modo puede mostrar al Señor que está “creyéndolas, y aceptándolas”? (Hebreos 11:13).

Véanse también Alma 32:21, 26–43; Jeffrey R. Holland, “Sumo sacerdote de los bienes venideros”, Liahona, enero de 2000, págs. 42–45; Temas del Evangelio, “Fe en Jesucristo”, topics.ChurchofJesusChrist.org.

Imagen
ícono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la noche de hogar

Hebreos 10:32–36.Podría pedir a los integrantes de su familia que relaten experiencias espirituales en las que se hayan sentido “iluminados” con la verdad. ¿Cómo nos pueden ayudar esas experiencias a “no perd[er], pues, [n]uestra confianza” en tiempos de pruebas o dudas?

Hebreos 11.¿Cómo puede ayudar a los miembros de la familia a aprender de los ejemplos de fidelidad que se mencionan en Hebreos 11? Podría resultar entretenido representar los relatos de algunos de esos ejemplos; pueden repasar algunos de dichos relatos en Relatos del Antiguo Testamento. O bien la familia podría hablar sobre los ejemplos de otras personas fieles que conozcan, tales como antepasados, líderes de la Iglesia o miembros de la comunidad. También podrían cantar alguna canción sobre la fe, por ejemplo, “La fe” (Canciones para los niños, págs. 50–51).

Hebreos 12:2.De acuerdo con este versículo, ¿por qué estuvo dispuesto Jesús a soportar el dolor y el sufrimiento en la cruz? ¿Qué nos enseña eso sobre la forma en que podemos perseverar en nuestras pruebas? El presidente Russell M. Nelson nos brindó algunas reflexiones de provecho sobre ese versículo en su mensaje “El gozo y la supervivencia espiritual”, (Liahona, noviembre de 2016, págs. 81–84).

Hebreos 12:5–11.¿Por qué nos disciplina y corrige el Señor? ¿Qué notamos en estos versículos en cuanto a la forma en que el Señor ve la disciplina? ¿De qué modo influyen estos versículos en la forma en que impartimos o recibimos la disciplina?

Para consultar más ideas sobre la enseñanza de los niños, véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Canción que se sugiere: “La fe”, Canciones para los niños, págs. 50–51.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Utilice la música para invitar al Espíritu y enseñar la doctrina. La Primera Presidencia ha dicho: “La música tiene un poder ilimitado para influir en [nosotros] y motivar[nos] a ser más […] espiritual[es]” (“Prólogo de la Primera Presidencia”, Himnos, pág. X). Quizás alguna canción sobre la fe, tal como “Firmes creced en la fe” (Himnos, nro. 166), podría contribuir al análisis en familia de Hebreos 11.

Imagen
Maqueta de la antigua Jerusalén

Los símbolos y las ordenanzas del antiguo templo enseñaban sobre la función de Jesucristo.