Antiguo Testamento 2022
14 – 20 noviembre. Amós; Abdías: “Buscad a Jehová y vivid”


“14 – 20 noviembre. Amós; Abdías: ‘Buscad a Jehová y vivid’”, Ven, sígueme — Para la Primaria: Antiguo Testamento 2022 (2021)

“14 – 20 noviembre. Amós; Abdías”, Ven, sígueme — Para la Primaria: 2022

Imagen
El rostro de Jesús a la luz de las velas en un cuarto oscuro

El Pan de Vida, por Chris Young.

14 – 20 noviembre

Amós; Abdías

“Buscad a Jehová y vivid”

Al centrarse en enseñar doctrina verdadera en formas sencillas, usted brinda oportunidades para que el Espíritu Santo testifique a los niños. Utilice las actividades de esta reseña —o cree unas propias— para enseñar principios del Evangelio de maneras sencillas.

Anote sus impresiones

Imagen
ícono de compartir

Invitar a compartir

Pida a los niños que compartan algo que hayan aprendido recientemente en casa o en la Iglesia. Por ejemplo, pregúnteles si han encontrado algún nuevo pasaje preferido de las Escrituras o escuchado un mensaje que pudieran compartir con la clase.

Imagen
ícono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños pequeños

Amós 3:7; 7:14–15

Los profetas son mensajeros de Jesucristo.

Una de las cosas más importantes que los niños pueden saber en cuanto a los profetas es que son mensajeros de Jesucristo. Las ideas que figuran a continuación pueden ayudarle a enseñarles esa importante verdad.

Posibles actividades

  • Susurre a uno de los niños un mensaje para el resto de la clase (tal como pedir a los niños que se paren en un solo pie o que den una vuelta en su lugar) y pídale que comparta el mensaje con los otros niños. Repita la actividad y permita que algunos niños más sean el mensajero. Ayúdeles a entender que el mensajero de la actividad es como un profeta, quien comparte el mensaje de Dios con nosotros. Comparta algunos ejemplos de mensajes recientes del profeta viviente que le hayan ayudado a acercarse más a Jesucristo.

  • Invite a un niño a ponerse de pie al frente del salón y a hacer de cuenta que es el profeta Amós. A medida que usted comparta algunos hechos en cuanto a Amós basados en Amós 7:14–15, entregue al niño imágenes o accesorios que se relacionen con cada hecho, tales como imágenes de un buey, una fruta y el Señor. Explique que Amós era un boyero [persona que guarda bueyes] a quien Jehová llamó a ser Su mensajero. Luego muestre imágenes del Señor y del profeta viviente y explique que el Señor sigue llamando mensajeros en la actualidad. Lea Amós 3:7 en voz alta y pida a los niños que señalen la imagen correspondiente cuando escuchen las palabras “Jehová” y “profetas”. Exprese su testimonio de que, al igual que en los días de Amós, Jesucristo nos habla por medio de Sus profetas.

  • Relate una historia de una revista reciente de la Iglesia sobre el profeta viviente o sobre experiencias que miembros de la Iglesia han tenido cuando han seguido el consejo del profeta (véase también “Conozca a los profetas y apóstoles actuales” en ChurchofJesusChrist.org).

  • Mientras los niños trabajan en la hoja de actividades de esta semana, cante o toque la grabación de una canción que hable de los profetas, tal como “Sigue al Profeta” (Canciones para los niños, págs. 58–59). Señale a los niños frases de la canción que enseñen cómo los profetas nos muestran el camino a Jesucristo.

Amós 5:14

Si busco lo bueno, Jehová estará conmigo.

Amós invitó a los israelitas a “[b]usca[r] lo bueno y no lo malo”, y prometió que si lo hacían, “Jehová […] estará con vosotros”. ¿De qué manera ayudará a los niños a responder a esa invitación y recibir esa promesa?

Posibles actividades

  • Ponga a la vista varias imágenes de niños haciendo cosas buenas, como ayudando a otras personas o tomando la Santa Cena. Permita que cada niño se turne para describir una de las imágenes mientras los demás adivinan qué imagen está describiendo. Lea Amós 5:14 y ayude a los niños a pensar en formas en que “[b]usca[rán] lo bueno” cada día.

  • Invite a los niños a hacer dibujos de sí mismos haciendo algo bueno. Lea Amós 5:14 y haga hincapié en la promesa de Jehová de que estará con nosotros cuando busquemos lo bueno. Invite a los niños a agregar a su dibujo una ilustración de Jesús parado junto a ellos.

Imagen
ícono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños mayores

Imagen
Apóstoles de la actualidad estrechan la mano unos de otros en la Conferencia General

El Señor revela verdades a Sus profetas.

Amós 3:7

Los profetas son mensajeros de Jesucristo.

Amós 3:7 es un gran pasaje de las Escrituras para ayudar a los niños a reconocer que cuando escuchamos al profeta estamos escuchando a un mensajero de Jesucristo.

Posibles actividades

  • Ayude a los niños a memorizar todo el pasaje de Amós 3:7 o parte de él. Por ejemplo, concédales unos minutos para leer el versículo varias veces mientras usted escribe en la pizarra una palabra sí y otra no del versículo. Invítelos a cerrar sus Escrituras y a decir el versículo juntos en voz alta, valiéndose de las ayudas en la pizarra. Luego borre unas cuantas palabras a la vez hasta que los niños puedan repetir todo el versículo sin ninguna ayuda. ¿Qué nos enseña ese versículo en cuanto a los profetas? ¿Cómo nos ha ayudado nuestro profeta viviente a saber lo que el Salvador desea que hagamos?

  • Escriba varias preguntas en cuanto a los profetas en tiras de papel, como las siguientes: ¿Por qué tenemos profetas? ¿Qué hacen los profetas? ¿Por qué siguen al profeta? ¿En cuanto a qué nos enseñan los profetas? Pida a los niños que formen grupos de dos y pida a uno de los niños de cada par que elija una pregunta y al otro que la responda. Si precisan ayuda para responder una pregunta, pueden buscar en “Profeta” en la Guía para el Estudio de las Escrituras (escrituras.ChurchofJesusChrist.org). Una vez que los compañeros respondan la pregunta, los niños pueden cambiar de rol y escoger otra pregunta.

  • Comparta con los niños varios hechos sobre un profeta del Antiguo Testamento sobre el cual hayan aprendido este año (como Noé, Moisés o Isaías). Pídales que adivinen qué profeta está describiendo. Repita la actividad con información de otros profetas.

Amós 5:4–15

Si busco lo bueno, Jehová estará conmigo.

Los niños tienen muchas oportunidades de escoger entre lo bueno y lo malo. Considere cómo los inspirará a “[b]usca[r] lo bueno y no lo malo” (versículo 14).

Posibles actividades

  • Invite a los niños a buscar en Amós 5:4–15 la palabra “buscad” o alguna variación de la misma (por ejemplo, “buscadme”, etc.). ¿Qué desea el Señor que busquemos y qué promesa hace a quienes lo hagan? ¿Cómo buscamos al Señor?

  • Ayude a los niños a memorizar la última oración del decimotercer Artículo de Fe. ¿Cómo podemos “aspira[r]” a eso?

Amós 8:11–12

La restauración del Evangelio dio fin al hambre de la apostasía.

Entender lo que Amós enseñó sobre la apostasía puede ayudar a los niños a sentir agradecimiento por la restauración del Evangelio.

Posibles actividades

Imagen
ícono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

Conceda a los niños un momento para pensar en algo que hayan aprendido el día de hoy que les gustaría compartir con un miembro de su familia. Ínstelos a decidir con quién lo van a compartir y cómo lo harán.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Extienda invitaciones que respeten el albedrío. Haga preguntas que ayuden a los niños a pensar en formas personales de poner en práctica lo que hayan aprendido. Por ejemplo, usted podría preguntar: “¿Cuál es una de las cosas que sienten que deben hacer basada en lo que hablamos el día de hoy?”.